El proyecto Mobility City de la Fundación Ibercaja cumple un año con la incorporación de CAF, su trigésimo socio

Publicado 18/06/2019 15:35:11CET
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Mobility City de la Fundación Ibercaja ha cumplido este martes, 18 de junio, un año de actividad con la incorporación de su trigésimo socio, la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). El director general de la fundación, José Luis Rodrigo Escrig, ha firmado el acuerdo con el director de CAF en Zaragoza, Fernando Anoro.

El director de CAF ha apostado, en rueda de prensa, por "compartir y aportar proyectos" en beneficio del transporte sostenible, lo que esta empresa lleva en su "ADN", así como la digitalización del mismo.

El coordinador de Mobility City, Jaime Armengol, ha llamado la atención sobre el cambio del modelo de negocio de transporte: "De vender vehículos a vender kilómetros", haciendo notar el papel de CAF en este ámbito, al ir "más allá" del concepto de vehículo para centrarse en el de servicio.

CAF es un grupo multinacional con más de cien años de experiencia en sistemas integrales de transporte a la vanguardia tecnológica y de alto valor añadido en movilidad sostenible. Referentes en el sector ferroviario, ofrecen una amplia gama del mercado en material rodante, componentes, infraestructuras, señalización y servicios que incluyen mantenimiento, rehabilitación y servicios financieros.

Una de las principales factorías de CAF es la de Zaragoza, que proviene de la centenaria Carde y Escoriaza. CAF ha diseñado y producido el tranvía de Zaragoza con innovaciones como el recorrido por el centro sin catenaria y en 2013 el Ayuntamiento reconoció la relevancia de la firma otorgándole el título de 'Embajador de Zaragoza'.

Otros socios de Mobility City son el Gobierno de Aragón; ALD Automotive, Caser Seguros; Endesa; Europcar; Expo Zaragoza Empresarial; Avanza; Iberdrola; Jaguar Land Rover; LG Electronics; Nissan Porsche; PSA, Repsol; Sacyr; Volvo; la Cámara de Comercio de Zaragoza; Centro Zaragoza; Ebrópolis, CIRCE, Tecnara; UZ; USJ y Plug and Play.

CAMBIO IMPARABLE

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha afirmado que se está produciendo "un cambio imparable" mediante el cual "en el centro de la movilidad está, por primera vez, el usuario", apuntando que, en la actualidad, las personas pueden utilizar varios tipos de vehículos para desplazarse por la ciudad y también las mercancías se transportan de varias formas, llamando la atención sobre el hecho de que, en Madrid, cada día se transportan unos 250.000 paquetes. "Será el usuario quien elija", ha subrayado.

El director general ha señalado que este proyecto de la Fundación Ibercaja "no sería posible" sin el concurso de empresas socias y de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial.

El de la movilidad es un "sector tractor" en "un momento de cambio de concepto" en el que se instalan "nuevas tendencias" que confluyen con el cambio tecnológico, ha continuado, indicando que Mobility City contribuye a "resolver los retos que nos ofrece este escenario".

HITOS

José Luis Rodrigo ha repasado algunos hitos de Mobility City, como la creación, junto con la Universidad de Zaragoza, de la Cátedra de Movilidad, centrada en las comunicaciones móviles inalámbricas y los sistemas inteligentes de transporte.

También ha dicho que Mobility City va a ser la sede de la Mesa Nacional de la Movilidad Sostenible, como avanzó el pasado mes de enero la ministra de Industria, Reyes Maroto, a lo que se suma la celebración del Innovation Day en Zaragoza, en el que 15 startups han mostrado sus avances en movilidad sostenible de la mano de la aceleradora Plug and Play, de Silicon Valley, que colabora con Mobility City junto con Grant Thornton.

Asimismo, ANFAC ha celebrado en la capital aragonesa el Foro de la Movilidad y el Comité del Vehículo Eléctrico, haciendo público su informe sobre el futuro del sector.

Además, se ha puesto en marcha un ciclo de conferencias, junto con la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, se han convocado diez becas de co-working y se ha celebrado en Madrid el I Observatorio de la Movilidad.

El director general ha comentado que se está elaborando un proyecto expográfico que será "un referente internacional". En el entorno del Pabellón Puente de la Expo, se creará un entorno expositivo "muy atractivo" con "la última tecnología", ha agregado.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza, la zona aledaña al Pabellón Puente será la 'Test Area Entorno 20 Mobility City', una zona de pruebas para nuevas formas de movilidad. Con un presupuesto de 2,7 millones de euros, será "un lugar para mostrar los avances tecnológicos y enseñar los usos nuevos" de la movilidad. Estará a punto en la primavera de 2020.

José Luis Rodrigo ha resumido que Mobility City pretende ser un "foro de debate permanente" en el que se agrupen todas las entidades y empresas orientadas al futuro de la movilidad.

ARMONIZAR

El coordinador de Mobility City, Jaime Armengol, ha abogado por "armonizar" las competencias de los sectores públicos y privados, tras lo que ha manifestado que "se está generando incertidumbre" sobre el uso de los artefactos y vehículos, ante lo que la Administración ha de "escuchar lo que necesitan los operadores y fabricantes de esa tecnología". Precisamente, Mobility City, ha continuado, puede "facilitar el diálogo" entre entidades privadas y de estas con el sector público.

En otro orden de cosas, José Luis Rodrigo ha comentado que Mobility City ha facilitado al Gobierno de Aragón el contacto con la empresa surcoreana de baterías LG, después de que los representantes del Ejecutivo aragonés conocieran, en su viaje a China, meses atrás, el trabajo que realiza esta empresa y manifestaran su interés en que la firma instalara en Aragón una fábrica.

Para leer más