Un proyecto de sensibilización transforma 11.944,50 horas de estudio en 20.000 euros que se enviarán a Camerún

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 20:06

HUESCA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto de sensibilización ha transformado 11.944,50 horas de estudio de universitarios de Huesca en 20.000 euros que se enviarán a Camerún, concretamente, al Proyecto de Formación de Mujeres 'BIWANI II', liderado por Fundación Canfranc y que tiene 540 beneficiarios directos.

Se trata del proyecto 'Estudio Solidario: Huesca X Camerún', en el que han participado 95 estudiantes oscenses que han logrando 11.944,50 horas de estudio certificadas por alguna de las cuatro bibliotecas participantes, la Biblioteca del Centro Cultural Ibercaja, del Colegio Mayor Ramón Acín, del Espacio Ibercaja Castillo de Montearagón y la Biblioteca Pública de Huesca.

Una de las responsables del voluntariado de la Fundación Canfranc, Josefina Ranera, manifestó en declaraciones a Europa Press que esta iniciativa surgió con la intención de dar a los jóvenes unos valores porque, después, "son ellos los que tienen que construir el porvenir" y también con el objetivo de otorgar a su estudio "un valor solidario".

Ranera aseguró que la respuesta ha sido muy positiva, habiendo conseguido una participación "muy buena" teniendo en cuenta que es la primera vez que se hace en Huesca. Al respecto, aclaró que han realizado una iniciativa similar en Zaragoza y que alguna otra organización no gubernamental también la ha puesto en práctica en otras ciudades españolas.

La personas responsables de controlar que las horas de estudio han sido reales han mostrado también interés por el programa y han valorado "la originalidad de la iniciativa" y "el canje de horas de estudio por dinero para Tercer Mundo".

Josefina Ranera agradeció, asimismo, el apoyo dado por la Diputación Provincial de Huesca, puesto que poder contar con su financiación hizo posible impulsar el proyecto en Huesca. También destacó la acogida de los responsables del campus de Huesca.

LA BIBLIOTECA MÁS PARTICIPATIVA.

La biblioteca del Colegio Mayor Universitario 'Ramón Acín' ha sido la que ha aportado mayor número de estudiantes al programa, con 65 participantes que han conseguido 8.177,50 horas. Le ha seguido la biblioteca del Centro Cultural IberCaja con 19 participantes y 2.406 horas.

El total de 11.944,50 horas sumadas entre todos los estudiantes participantes se han convertido en una buena parte de los 20.000 euros que la Diputación Provincial de Huesca va a enviar a Camerún, y permitirán alfabetizar a 540 mujeres y adquirir escritorios, sillas, mesas y en material didáctico como cuadernos, fotocopias y libros para ellas.

El programa se clausura hoy, a las 20.00 horas, en un acto que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, al que asistirá la vicerrectora del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Pilar Bolea; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Miguel Chívite.

Además, participarán en el acto la diputada de la Diputación Provincial de Huesca, Antonia Borderías, la directora del Colegio Mayor Universitario 'Ramón Acín', Emma Lobera, y la directora del Centro Cultural de IberCaja, Julia Lera. Alumnos participantes contarán lo que les ha aportado participar en esta iniciativa.

En el acto se darán a conocer nuevas actividades de voluntario impulsadas por la Fundación Canfranc, como el voluntariado hospitalario a favor de enfermos y mayores.