COMARCA DE CINCO VILLAS - Archivo
URRIÉS (ZARAGOZA), 28 (EUROPA PRESS)
El proyecto 'Urriés: villa cultural y de congresos' se ha dado a conocer al mundo este jueves, dado que esta iniciativa es finalista en la categoría de municipios de menos de 50.000 habitantes de la Copa Creativa España, algo que ha dejado totalmente sorprendidos a los 40 habitantes de este municipio de la Comarca de las Cinco Villas.
Desde este jueves y hasta el viernes por la noche (21.00 horas), en que se conocerán los galardonados de este premio, una delegación de urriesinos, encabezados por su alcalde, Armando Soria, están presentes en el VI Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, que se celebra en el Parador de Turismo de Lérida.
Este jueves, el alcalde de Urriés ha desgranado antes más de 200 personas su proyecto, que posiciona a la localidad como enclave privilegiado para organizar actividades y congresos, llevando por bandera el exitoso que ya se realizó en el pasado mes de noviembre sobre 'Periodismo en el mundo rural'.
"Sabemos que es complicado alzarnos con el premio, aunque esperanza no nos falta, pero somos el municipio de nuestra categoría más pequeño de entre los cuatro seleccionados y nos enfrentamos a proyectos muy potentes", ha asegurado Armando Soria. No obstante, "solo el hecho de estar seleccionados y que nuestro proyecto se pueda conocer en este foro, de gran calado, es ya un premio para todos nosotros".
El proyecto 'Urriés: villa cultural y de congresos' se mide en su categoría con el proyecto de Montilla (Córdoba), llamado #MontillaSocialHub; con uno de Gava (Barcelona), 'Juntos hacemos barrio 2018', y otro de Brunete (Madrid), 'Un pulmón verde accesible para todos'.
En total, en las cuatro categorías, participan 18 proyectos nacionales, desde los que presentan ciudades como Zaragoza, Benalmádena, Orihuela, Madrid, Orense o Viladecans, pasando por territorios como Teruel, e instituciones, emprendedores o entidades, como el Instituto Europeo de Diseño de Madrid o el Museo de la Música y Parque de las Ciencias de Granada.
UN GANADOR
De ente todos ellos se elegirá a un único ganador de la Copa Creativa, aunque luego se entregan otras cinco distinciones. Todos los finalistas se integran en la llamada Red España Creativa.
"Eso es algo importantísimo, porque entramos en contacto con ciudades y personas que buscan mejorar sus territorios y conocer nuevos proyectos con los que podemos generar sinergias o llegar a acuerdos de colaboración", ha señalado Armando Soria, para agregar que la promoción de la localidad "es algo primordial" y especialmente "hay que ser creativo para defender el mundo rural.
Cualquier proyecto que genere un solo puesto de trabajo o que permita a los negocios rurales vivir es importante. Para un pueblo pequeño, una panadería o un bar es un "sector estratégico", lo mismo que puede ser en Aragón el sector automoción, ha afirmado el alcalde.
SIN ADORNOS
Para poder optar a ser finalista, desde Urriés tuvieron que enviar un documento de una página explicando el proyecto, "sin adornos, ni fotos, información pura y dura", ha recordado Soria.
Ahora, tras su selección, sí que tienen que defenderlo en persona, algo que ha sucedido este jueves "ante un auditorio de más de 200 personas", ha precisado. "Queremos dejar patente que nuestro proyecto es algo palpable, interesante y que tiene una gran trascendencia social y económica para nuestra localidad y la comarca cincovillesa".
Este viernes, a las 21.00 horas, en una gran gala se conocerá el nombre del ganador, pero, mientras tanto, Urriés, un municipio de unos 40 vecinos, se codeará con grandes ciudades y grandes ideas, lo que supone "un subidón de autoestima, un primer paso para luchar contra la despoblación, porque estamos convencidos de que con proyectos como el que defendemos valen la pena".
El presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, ha felicitado a Urriés por este logro "que repercutirá en toda la zona". "Es indispensable que las personas que viven en el medio rural se involucren con sus pueblos, desarrollando ideas novedosas e impulsando iniciativas que los pongan en el mapa", ha estimado Navarro, ya que "es un modo de promocionarse y generar esperanza y futuro en nuestros pueblos.
REPERCUSIÓN NACIONAL
Bajo el lema 'España Creativa, un territorio en transformación: hacia una nueva modernidad', la Asociación España Creativa, que nació en el año 2012, pretende impulsar la creatividad y la innovación del país, a partir de la creación de un nuevo modelo en red de ciudades y territorios, la formación en un nuevo liderazgo institucional y empresarial con base en la inteligencia emocional, la investigación en nuevos modelos de negocio de la creatividad y el impulso del nuevo concepto de 'Ciudad Creativa' y 'Territorio Creativo'.
Se fundamenta en cuatro ejes principales, que son la innovación-flexibilidad, la conectividad-sostenibilidad, la identidad-diversidad y lo emocional-vitalidad.
Todo para conseguir lo que esta red denomina "concepto propio de ciudad creativa", que es "una ciudad humanista, que entiende el arte y la ciencia como fuentes de conocimiento y como base para la construcción de un nuevo sistema, sustentado sobre valores éticos universales", una ciudad "que se diferencia por su carácter identitario, derivado de su cultura y localización territorial; una ciudad conectada y sostenible, viva y enérgica, que dinamiza y canaliza la creatividad colectiva de todos sus ciudadanos, generando redes de colaboración, buscando la belleza y su propia autenticidad".