El proyecto de uso de la harinera de Casetas, en Zaragoza, se realizará este año

La vicealcaldesa de Zaragoza con concejales de grupos de la oposición, antes del pleno del Ayuntamiento.
La vicealcaldesa de Zaragoza con concejales de grupos de la oposición, antes del pleno del Ayuntamiento. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 31 enero 2020 10:44

ZARAGOZA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, iniciar el proceso participativo para diseñar el uso sociocultural de Harinera de Casetas, de la mano de la Plataforma 'Metete en Harina', la Junta Vecinal y otras entidades del barrio, y asumir la realización del proyecto este mismo año en su primera fase, como se aprobó, también de modo unánime en el pleno de julio de 2019.

Además, el pleno ha pedido comenzar la elaboración del proyecto del Museo Internacional de Ferrocarril con partidas propias, que ya cuenta con el material necesario y la cesión gratuita del suelo por parte de Adif, con el anteproyecto social de los cedentes de la colección, y que cuenta con el manifiesto consenso de todos los grupos municipales.

El portavoz del grupo de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que el Museo del ferrocarril lleva 33 años esperando y ya se tiene la cesión de suelos por el Adif, para un periodo de 30 años, los vehículos y un diseño inicial de la asociación 'Métete en Harina'.

Ha recordado que la harinera de Casetas no se protegió hasta el año 2017, a iniciativa del grupo 'Métete en harina', y ha considerado que podría ser una parte que cogestionará este "enorme y maravilloso edificio". Rivarés ha enfatizado que "si se aprueba la moción, será un día histórico" porque supone avanzar en un proyecto cultural de ámbito local e internacional.

La concejal de Vox, Carmen Rouco, ha dicho que se tiene que estudiar con el área de Cultura la viabilidad del museo, así como la disponibilidad de suelos, igual que la colaboración del Gobierno de Aragón junto con el Museo del Ferrocarril de Caminreal (Teruel) y el de Canfranc (Huesca).

La concejal de Zaragoza en Común, Luisa Broto, ha avanzado su apoyo al recordar que las directivas de la UE dicen que el patrimonio industrial debe ser valorado, además de declararse partidaria de la cogestión por ser un modelo de participación ciudadana que permite el acceso a la cultura y más en los barrios rurales, que "son los damnificados" del presupuesto de 2020.

IMPLICACIÓN

El consejero municipal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, ha agradecido la implicación de los colectivos y del movimiento vecinal porque han impulsado este proyecto para que el ayuntamiento adquiriera los suelos. Ha asegurado que se realizará un proceso participativo presencial y digital después de la consulta de barrio rurales del próximo 9 de febrero.

Sobre el Museo del Ferrocarril, ha dicho que se tendrán que estudiar los proyectos para comprobar que se ajustan a las dimensiones de la parcela y ha estimado que "no tendría sentido" iniciar el proyecto sin la coordinación con el Gobierno de Aragón para la creación del Museo Internacional del Ferrocarril. "Ello exige un equipo multidisciplinar para logar un producto más eficiente", ha apuntado.

Por su parte, el concejal del PSOE, Ignacio Magaña, ha mostrado su apoyo porque viene avalada por los vecinos y Junta de Casetas.