Proyectos de asistencia y autonomía de Aspace, Cocemfe y Plena Inclusión reciben 3 millones de fondos europeos en Aragón

Presentación de los proyectos que han recibido financiación europea.
Presentación de los proyectos que han recibido financiación europea. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 13:42

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos 'Mi casa', promovido por Plena Inclusión, y 'Rumbo', en el que participan Cocemfe y Aspace, han recibido una inversión total de tres millones de euros del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, a través de los fondos NextGenerationEU, ara desarrollar sus iniciativas destinadas a fomentar la asistencia y la autonomía de personas con discapacidad intelectual o física en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Ambos proyectos, 'Mi casa' y 'Rumbo' se impulsan para promover soluciones innovadoras que favorezcan la vida independiente y autónoma de las personas con discapacidad, con los apoyos necesarios para su autonomía personal y participación social.

En total, reciben más de tres millones de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: 2,5 millones serán gestionados por Plena Inclusión; Cocemfe Aragón contará con 499.999,78 euros y, en el caso de Aspace, serán 116.819,15 euros.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha recalcado que estos planes suponen "una apuesta sin precedentes y totalmente comprometida con este sector y con los niños, los jóvenes y los adultos que, cada día, reivindican su lugar en esta sociedad y su legítimo derecho a tener una vida plena".

Son la constatación --ha precisado-- de un cambio de paradigma y colocan lo importante en el centro de todo el sistema, logrando que las personas con discapacidad puedan vivir más integradas en la sociedad y promover su desarrollo integral y sus posibilidades de relacionarse con los demás.

2,5 MILLONES

El presidente de Plena Inclusión, Santiago Villanueva, ha explicado que el proyecto 'Mi casa' pretende trasladar a personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo a entornos residenciales en comunidad. Ha añadido que en el 60 por ciento de los casos se trata de personas "con grandes necesidades de apoyo" y de esta manera podrían "hacer uso" de su entorno comunitario e integrarse en sus barrios, asistir al supermercado o a actividades de ocio.

La iniciativa 'Mi casa' beneficiará en torno a 584 personas en el conjunto del país, que contarán con la atención de más de 400 profesionales. En Aragón, serán unas 30 personas las que van a vivir en ocho viviendas distribuidas por distintas ubicaciones del territorio; cuatro de ellas están en la capital aragonesa, una en Barbastro, una en Monzón, una en Andorra y la última en la ciudad de Teruel.

De los casi 25 millones de euros de financiación con los que cuenta el proyecto en el conjunto del país, 2,5 son gestionados por Plena inclusión Aragón, que coordina a las cuatro entidades participantes: Atadi, Valentia, Fundación Cedes y Kairós.

Frente a otros proyectos similares, 'Mi casa' está pensado y adaptado para personas con grandes necesidades de apoyo --ha detallado Villanueva--, agregando que lo que existe hasta el momento son residencias y viviendas tuteladas. "Nosotros pretendemos que este colectivo viva con quien quiera e incluso participan en el proceso de selección de personal".

Las viviendas disponibles en la comunidad autónoma tendrán capacidad para tres personas, excepto una que será para cuatro residentes, ha apuntado el presidente de Plena Inclusión, añadiendo que en el ámbito estatal algunas pueden albergar hasta seis habitantes.

'RUMBO'

Por otra parte, en el proyecto 'Rumbo' están incluidas las entidades Cocemfe y Aspace y busca habilitar a la vida independiente a personas con grandes necesidades de apoyo, como pueden ser colectivos que en la actualidad están en un régimen asistencial, transformándolo "en un modelo de defensa de derechos humanos y respeto a su autodeterminación".

El vicepresidente de la Confederación Aspace y presidente de la asociación en Aragón, Francisco Ratia, ha dicho el objetivo del proyecto es conseguir que personas con discapacidad intelectual o física accedan a mayores niveles de inclusión y "para nosotros es un reto muy importante".

"Es una iniciativa compleja y con diferentes ejes de acción, aunque los propósitos principales son mejorar la accesibilidad y autonomía personal para quienes viven en sus propios domicilios y, en otro caso, impulsar un cambio cultural en las residencias, pasando de un modelo asistencial a más autónomo", ha expresado Ratia.

El secretario general de Cocemfe Aragón, Enric Soley, ha señalado que desde esta entidad se va a seleccionar a dos personas que quieran instalarse en dos pisos para "desinstitucionalizarlo". Por otro lado, ha comentado que, en el ámbito rural se buscarán apoyos para que unos 40 beneficiarios tengan una vida autónoma.

Soley ha avanzado que la idea es que, en el ámbito rural, se preste apoyo directamente en sus viviendas, aunque se actuará "estudiando cada caso, uno a uno, para determinar qué tipo de asistencia es la más adecuada". El desarrollo se llevará a cabo en Caspe y su entorno.

'Rumbo' cuenta con una inversión a nivel nacional de más de 10,5 millones de euros, participan cinco organizaciones estatales del sector social de la discapacidad junto a su tejido asociativo: la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), la Confederación Aspace, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y la Confederación Autismo España.

Más información