Los proyectos empresariales relevantes podrán acelerar sus trámites administrativos y urbanísticos

Los consejeros de Hacienda y Economía de Aragón, Fernando Gimeno y Marta Gastón.
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 13:39

ZARAGOZA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos empresariales "de envergadura" podrán agilizar los trámites administrativos y urbanísticos que necesiten en aplicación de un Decreto-Ley que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno de Aragón, por el que se simplifican estos pasos burocráticos para inversiones como las que se lleven a cabo en las comarcas y municipios mineros. Entrará en vigor al día siguiente de su publicación y se tramitará en las Cortes para su convalidación.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha indicado que esta medida legislativa, acordada por su Departamento y el de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, responde a los proyectos que se han presentado como "alternativas" al cierre de la Central Térmica de Andorra.

En su intervención, Gastón ha apoyado estos proyectos para garantizar "el futuro socio-económico" de las zonas mineras y ha comentado que la petición más importante atañe a la reducción de los plazos administrativos.

Con este Decreto-Ley se abre un marco normativo genérico para coordinar la concesión de la declaración de interés autonómico con la de interés general en el ámbito urbanístico, con lo que se pretende abordar la "excepcionalidad y urgencia" de los proyectos para las zonas mineras, ha señalado el Gobierno de Aragón.

EFICIENCIA

"No se trata de reducir el rigor exigible en Aragón para otorgar dichas declaraciones, sino de exigirlo de forma más eficaz y eficiente, más sencilla, más clara, sin redundancias innecesarias y evitando en la mayor medida posible trámites sucesivos", han indicado las mismas fuentes.

El Plan de Gobierno correspondiente a esta legislatura incluye la
simplificación administrativa como una medida específica de varios Departamentos autonómicos, al igual que el Plan General de mejora de la calidad de los servicios públicos de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón 2016-2019.

La normativa aragonesa vigente contiene disposiciones legislativas que inciden en la necesidad de simplificar, homogeneizar trámites y reducir sus plazos para evitar trabas innecesarias al desarrollo económico de nuestra Comunidad y permitir, además, que la administración responda de manera más ágil e inmediata a las demandas de la sociedad.

Es el caso de la declaración de proyectos vinculados al desarrollo de energías renovables o de la industria agroalimentaria como inversiones
de interés autonómico, facilitando la tramitación y agilización administrativa de sus procedimientos.

Por otra parte, "los planes y proyectos de interés general han servido y están sirviendo, como antes lo hacían los proyectos supramunicipales, para canalizar grandes inversiones", han continuado, poniendo el ejemplo del Plan de Interés General (PIGA) de la plataforma agroalimentaria que la empresa de transformación cárnica Bonrea abrirá en la localidad zaragozana de Épila.

En línea con este objetivo estratégico, se han aprobado recientemente los proyectos de ley de Fomento del Emprendimiento y del Trabajo Autónomo en Aragón y de Economía Social de Aragón que han sido remitidos para su tramitación a las Cortes de Aragón, proyectos legislativos que han incluido en sus textos importantes medidas de simplificación normativa, en este caso, con objeto de facilitar la constitución de empresas y el inicio o mantenimiento de su actividad, eliminando duplicidades y trabas administrativas innecesarias.

Leer más acerca de: