La prueba piloto que prohíbe el estacionamiento de patinetes, bicis y motos en aceras comienza este miércoles

Publicado 14/01/2020 14:17:01CET
La consejera municipal de Servicios Público y Movilidad, Natalia Chueca, delante de un aparcabicis
La consejera municipal de Servicios Público y Movilidad, Natalia Chueca, delante de un aparcabicis - DANI MARCOS

Natalia Chueca sostiene que la ciudad es "pionera" al adelantarse a las directrices que planea aplicar la DGT en toda España

ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La prueba piloto que prohíbe el estacionamiento de vehículos sobre las aceras, en el entorno de la plaza de los Sitios de Zaragoza, comienza este miércoles, 15 de enero, y se prolongará durante algo más de 15 días.

Hasta el 3 de febrero, los usuarios de bicicletas, patinetes eléctricos (VMP), ciclomotores y motocicletas serán advertidos -verbalmente o por escrito- de que deben utilizar los estacionamientos expresamente indicados en la calzada. Asimismo, las compañías que tienen autorización para ofrecer este servicio en Zaragoza, Reby y Circ, colaborarán a través de sus redes sociales, aplicaciones móviles y otros soportes para avisar a sus usuarios.

Será a partir de ese primer lunes de febrero cuando la Policía Local sancionará a los vehículos que incumplan la normativa específica dentro de los espacios señalizados.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por medio del Área de Servicios Públicos y Movilidad, inicia en noviembre de 2019 la primera fase de esta prueba piloto para rediseñar los espacios de estacionamiento en la vía pública.

"CIUDAD PIONERA"

El objetivo es prohibir el estacionamiento de vehículos sobre las aceras, para que queden libres de obstáculos. Este test se realiza en el entorno de la plaza de los Sitios, en un perímetro delimitado por el paseo de la Independencia, la calle Coso, la plaza de San Miguel, y los paseos de la Mina y Constitución.

Para la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, "es una prioridad" que los peatones dispongan de las aceras sin obstáculos, para garantizar la accesibilidad y la seguridad, ha dicho durante su visita a este emplazamiento de la prueba piloto.

"Esta prueba nos servirá para empezar a concienciar a todos, peatones, ciclistas, conductores, sobre la importancia que tiene el respeto mutuo en este reparto del espacio", ha subrayado Natalia Chueca.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha agregado que esta medida también hará que Zaragoza sea una "ciudad pionera" en esa armonización, adelantándose a las directrices que planea aplicar la Dirección General de Tráfico en toda España".

Ha considerado que el plazo de seis meses de la prueba piloto es "el mínimo" para ver el resultado y posteriormente se aplicaría por zonas, pero se tendrá que evaluar según la aceptación de la medida por la ciudadanía y la forma en como se lleva a cabo, ha precisado Chueca.

DISUADIR

La incorporación de nuevos vehículos de movilidad personal como patinetes eléctricos, bicicletas compartidas, que se suman a los ya existentes -bicicletas privadas, motocicletas, ciclomotores- ha provocado en muchas ciudades, entre ellas Zaragoza, una mayor presencia de éstos en las aceras.

Aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado un futuro cambio en la normativa -que, según parece, prohibirá el estacionamiento de cualquier tipo de vehículo sobre las aceras-, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha decidido adelantar esta prueba piloto que, además de eliminar vehículos en las aceras, permitirá conocer la verdadera demanda de espacios de estacionamiento existente para los diversos medios de transporte y, así, ensayar y armonizar el reparto del espacio.

Disponer de una dotación adecuada de estacionamientos para VMP, bicicletas, ciclomotores y motocicletas fuera de las aceras se considera la única alternativa factible para disuadir a los usuarios de estos vehículos de dejarlos en las aceras. Además, se ha aprovechado para instalar estos nuevos espacios en la proximidad de pasos de peatones, de manera que se mejore la visibilidad -y, por tanto, la seguridad vial- tanto de los viandantes como de los conductores.

NUEVAS PLAZAS DE ESTACIONAMIENTO EN CALZADA

En este entorno del Centro de Zaragoza se han realizado las adaptaciones necesarias, que posteriormente se podrán ir modificando en función de los resultados que vaya arrojando la prueba.

Así, se han eliminado 10 zonas de aparcabicis en acera que interfieren el tránsito peatonal, así como una destinada a motos. También se han corregido al menos tres espacios para motos que antes estaban en calzada.

En paralelo, se han creado 22 nuevos aparcamientos para bicicletas y VMP, así como 4 nuevas zonas para motocicletas y ciclomotores. Además, 3 espacios de aparcabicis ya existentes se han adaptado para facilitar su uso mixto (con VMP).

En cuanto a motocicletas y ciclomotores, el número de plazas disponibles en esa zona, unas 280, se mantiene intacto, aunque situadas todas en calzada.

Respecto a bicicletas y VMP, el número de plazas disponibles ha aumentado considerablemente en el balance final, con la creación de 250 nuevas plazas mixtas, frente a la eliminación 100 plazas que, hasta ahora, estaban situadas en acera y, además, suponían obstáculo para los peatones.

INSTALACIÓN DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y SANCIONES

A partir del día 3 de febrero serán ya visibles -y, por lo tanto, entrarán en vigor- las señales informativas en todas las entradas a la zona de la prueba, para que los usuarios de VMP, bicicletas, motocicletas y ciclomotores sepan que estará prohibido dejar sus vehículos en las aceras y que deberán usar las zonas habilitadas.

Las denuncias por estacionar sobre la acera -a partir del 3 de febrero- podrán ser leves o graves atendiendo al tipo de infracción cometida. Las sanciones podrían oscilar, según esos grados, entre 36 y 200 euros, respectivamente.

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