El PSOE aboga por adecuar la normativa estatal a las necesidades de los pequeños municipios


28A.-Zaragoza.- Los Candidatos Del PSOE Piden Adecuar La Normativa A Las Necesidades De Los Pequeños Municipios
EUROPA PRESS
Publicado 12/04/2019 13:55:44CET

Sánchez Quero aboga por que Pedro Sánchez "siga haciendo una España de progreso, futuro, más social y donde quepamos todos"

ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado propondrán adecuar la normativa estatal a las necesidades de las pequeñas administraciones para que ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales puedan prestar correctamente los servicios a sus vecinos.

Así se ha pronunciado la cabeza de lista al Congreso, Susana Sumelzo, y el número uno al Senado, Miguel Dalmau, en un acto celebrado en su sede, en Zaragoza, donde han suscrito con el resto de candidatos un 'Compromiso por Zaragoza' de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril, junto con el secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

Sumelzo ha esgrimido que es importante que la normativa se adecue a las necesidades reales de los pequeños municipios y esta será una de las diez líneas de acción que impulsarán los candidatos socialistas por la provincia si son elegidos, según se recoge en el citado documento 'Compromiso por Zaragoza'.

La cabeza de lista al Congreso ha dicho que hay que evitar decisiones como la medida impulsada por el PP "de que hubiera secretarios-interventores del cuerpo nacional" en todos los municipios, cuando "es imposible" que aquellos de 200 o menos habitantes, "como tenemos en Aragón, tengan dinero suficiente para poder pagar a un secretario-interventor".

A su entender, este tipo de decisiones reflejan "que se desconoce el territorio y cómo es España". En este apartado, también ha apostado por permitir la utilización del superávit de las entidades locales, respetando su autonomía, para dedicarlo a sus vecinos.

INVERTIR EN LAS PERSONAS

Sumelzo ha defendido la necesidad de "invertir en las personas para que vivan mejor", para apuntar que en Aragón "hemos tenido un gobierno que ha trabajado" en esa línea y ahora los candidatos se han comprometido a que la financiación autonómica "se adapte a las peculiaridades y necesidades de cada territorio".

Así se recoge en otro de sus diez compromisos, la inversión en las personas a través de la política social, para lo que la financiación autonómica debe tener en cuenta el coste real de los servicios públicos, discriminando positivamente a las zonas despobladas. La candidata también ha pedido anular los recortes establecidos cuando gobernaba el PP.

En lo que se refiere a la lucha contra la despoblación, Sumelzo ha subrayado que en una provincia como la de Zaragoza, donde casi el 70 por ciento de la población se concentra en la capital, hay que intervenir para lograr una "igualdad real y efectiva en el desarrollo de los restantes 292 municipios" a través de mecanismos de corresponsabilidad, solidaridad y de la financiación autonómica y local.

Sobre la ciudad de Zaragoza, ha estimado que "debe aspirar a desempeñar el papel propio de la quinta ciudad de España", mientras que para el desarrollo rural ha abogado por defender la unidad de cuenca, nuevas obras de regulación --como el recrecimiento del embalse de Yesa y el pantano de Mularroya--, así como impulsar los planes de regadío.

También ha reivindicado mejorar las comunicaciones e invertir en la red de carreteras del Estado. "Hay que presupuestar y ejecutar" las inversiones en la N-232, el desdoblamiento de otras vías y la mejora de otras de competencia nacional, ha apostillado.

Otro ámbito de actuación es que la provincia sea un reclamo turístico y potenciar la cultura y, para eso "rehabilitar el vasto patrimonio cultural e histórico que tenemos", así como realizar acciones concretas como abrir el Parador de Veruela. Otros compromisos de los candidatos del PSOE son la defensa de la autonomía local, del autogobierno y del Estatuto de Autonomía, así como la oposición "rotunda" al trasvase del Ebro.

ARAGÓN POR DELANTE

La cabeza de lista del PSOE al Congreso, Susana Sumelzo, ha subrayado su compromiso "con los zaragozanos que viven tanto en la ciudad, como en los pueblos" y ha recordado que los diputados y senadores socialistas de Aragón "hemos puesto siempre por delante los intereses de nuestra tierra y nuestros vecinos", rompiendo, si ha sido necesario, la disciplina de voto del grupo parlamentario, como ocurrió con el trasvase del Ebro.

Por su parte, el número uno de la lista del PSOE al Senado por Zaragoza, Miguel Dalmau, ha esgrimido que en esta campaña electoral "nos estamos jugando el futuro de España y el modelo de sociedad que queremos".

En su caso, ha remarcado que tras 12 años como alcalde de Utebo hay "pocas dudas" de su "compromiso" con Zaragoza y su provincia, que es "real y sincero" para "trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas".

Ha remarcado que la despoblación es uno de los principales problemas de este territorio y por eso dentro de sus diez compromisos se encuentra desarrollar medidas específicas "que garanticen la igualdad de servicios, oportunidades y posibilidades" para los municipios menos poblados, haciendo que esta sea una cuestión de Estado.

Igualmente, ha indicado que hay que "mejorar las comunicaciones" y "potenciar Zaragoza como destino turístico", así como "rehabilitar nuestro patrimonio cultural", al tiempo que ha manifestado que "hay algo muy importante que nos une a todos los aragoneses y zaragozanos, el patrimonio que tenemos con nuestro río Ebro" y por eso "nuestra oposición total y rotunda al trasvase, así como la defensa de nuestros ríos y de los planes de regadíos de la provincia".

Dalmau ha remarcado su intención de "desarrollar una normativa para los municipios más pequeños" y también para los de menos de 20.000 habitantes, que son prácticamente todos los de Aragón, después de que "los gobiernos del PP hayan dilapidando y laminando la autonomía local".

Al respecto, ha comentado que los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos, "la que ve con caras y ojos los problemas de las personas, los identificamos a diario" y a pesar de que ha habido muchos municipios que han tenido superávit, se les ha obligado a destinarlo a amortizar deuda "para salvar a los bancos, en lugar dedicarlos a las personas".

UNA ESPAÑA DE PROGRESO

El secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha expresado su apoyo al candidato socialista a la presidencia del Gobierno central, Pedro Sánchez, "para que siga haciendo una España de progreso, futuro, más social y donde quepamos todos".

Asimismo, ha apostado por una campaña "constructiva", con propuestas, para afear que los candidatos del PP, "a los que veo muy nervioso, no sé si por qué han perdido el Gobierno y las encuestas les dan malos resultados", que "se preocupen menos por los amigos que tenemos en el PSOE y más por la sentencia de la Gürtel o por sus excompañeros que están en la cárcel".

Sánchez Quero ha señalado el compromiso de Sánchez de abordar la reforma de la financiación autonómica y también la mejora de la financiación local, "pendiente desde que se aprobó la Constitución", cuestiones en las que "la urgencia va a ser máxima" desde el inicio de la legislatura.

Asimismo, ha opinado que el PSOE va a lograr obtener tres de los siete diputados al Congreso por Zaragoza y tres senadores, y ha agradecido el compromiso de todos los candidatos provinciales.

"Hemos querido empezar la campaña firmando este documento en nuestra sede", que está acorde con "proyectos que ya están iniciados y a los que hay que darles un empujón con un gobierno socialista en Madrid", como la apertura del Parador de Veruela y el desdoblamiento de la N-232 entre Pina y Candasnos, de Figueruelas a Mallén y en el tramo El Burg-Fuentes, ha glosado.

Contador

Para leer más