La portavoz del grupo municial del PSOE, Pilar Alegría. - PSOE - Archivo
ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría, ha alertado de que el Gobierno municipal PP-Ciudadanos quiere "recortar" más de 2 millones de euros de partidas del área social, como fomento del empleo o mejoras en los colegios públicos y medioambiente, mediante modificaciones del presupuesto de 2018 que está prorrogado.
Las modificaciones de estas partidas, que se debatirán y votarán en una comisión extraordinaria de Hacienda, se destinarían a la flota de autobuses urbanos con 513.000 euros o 300.000 euros para el ornamento navideño, además de un plan de diseño y creatividad publicitaria, ha citado Alegría para avanzar que el PSOE "no votará a favor".
En rueda de prensa, Alegría ha confiado en que la consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior, María Navarro, explique en la comisión extraordinaria los motivos de "estos recortes del alcalde Azcón para el buen funcionamiento de la ciudad".
CÁMARA DE CUENTAS
Sobre el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas de los ejercicios 2016-2017, que eleva más de 300 millones de euros la deuda municipal, además de irregularidades en la contratación y contabilidad, Alegría ha considerado que "merece un estudio sosegado" puesto que lo recibieron este jueves.
Alegría ha afeado que el anterior Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZeC) no hiciera una mayor provisión de fondos para pagar sentencias condenatorias al Ayuntamiento, lo que hubiera evitado pedir alrededor de 35 millones de euros al Fondo de Impulso Económico (FIE) que computa a deuda.
Tras reiterar que el PSOE tiene que hacer una lectura sosegada, ha considerado que las manifestaciones del Gobierno de la ciudad "tendrían que regirse por la misma prudencia, también a la hora de hacer lecturas de distintos informes".
Además, ha señalado que para el Gobierno municipal estas cifras no son desconocidas porque la actual consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior ha sido más de tres años portavoz de Hacienda y "conocía la situación del Ayuntamiento", para considerar que ya hubo un adelanto mediante la Intervención a través de la auditoría.
POLICÍA LOCAL
Alegría ha observado que faltan efectivos en la Policía Local, que se cifran entre 150 y 200 agentes no solo para el servicio de lucha contra la violencia de género (VioGen), sino para adecuarse a la situación de Zaragoza.
Al respecto, se ha referido a los 14 barrios rurales, donde viven 35.000 zaragozanos, y solo hay 14 efectivos, cuando en su día hubo 45 agentes y es una de las demandas más frecuentes de esos alcaldes de barrio.
Por ello, ha anunciado que presentarán una moción para saber el estado de adhesión al VioGen. Otra moción versará sobre las oferta lúdico-cultural que tiene el Gobierno para los vecinos de Valdespartera, "de los que solo se acuerda en las fiestas del Pilar".