La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha alertado de una tercera oposición presuntamente "amañada" por lo que ha pedido una Junta de Portavoces "urgente" que presida el alcalde, Jorge Azcón, además de iniciar una comisión de investigación, adoptar medidas cautelares para apartar a la estructura de Recursos Humanos de ese entorno y también ha avanzado que acudirá a la Fiscalía.
Ranera ha informado de que este tercer caso de oposición presuntamente "amañada" habría tenido lugar el 5 de junio de 2021 para el puesto de técnico superior sociocultural, que se sumaría a la de informático de 2018 y a la de oficial de cementerio de noviembre de 2021, fecha en la que también se realizó el examen para plazas de conductor.
En esta prueba de técnico superior sociocultural, en el bloque referente a legislación, al parecer, estarían marcadas con puntos las respuestas correctas de forma alternativa en dos preguntas. "Podría ser la trama de los puntos", ha indicado la portavoz del PSOE.
Ranera ha justificado la petición de la Junta de Portavoces extraordinaria y que la presida el alcalde para que informe de los hechos "tan graves" y actúe de forma inmediata. También ha solicitado que se aparte cautelarmente a la estructura relacionada en los procesos de selección y se haga un estudio de posibles medidas para resarcir a los ciudadanos que se han presentado a los exámenes y ven que "han sido ilegales porque estaban marcados".
El Gobierno --ha reclamado Ranera-- tiene que tomar medidas y tiene que poner en marcha una comisión de investigación como marca el reglamento para esclarecer los hechos y arrojar luz a esta situación y que sea el alcalde y su Gobierno el que tome la iniciativa.
La comisión de investigación la puede pedir el PSOE mediante una moción, pero ha preferido que sea el Gobierno municipal el que dé el paso adelante y "no haga como en el pleno donde el voto de calidad del alcalde impidió esclarecer lo que pasa en los procesos de selección".
Asimismo, ha justificado que acudirá a la Fiscalía porque "ante los indicios de delito el Ayuntamiento no puede ser noticia nacional por una situación tan vergonzosa como unos procesos de selección ilegales".
Azcón tiene que asumir responsabilidades porque es un "escándalo sin precedentes" y le ha pedido al alcalde que "deje de pensar en su rédito político y piense en los ciudadanos a los que ha atropellado con exámenes ilegales y que no tienen confianza en su Ayuntamiento donde podría haber enchufismos de manera considerable".
"ESCÁNDALO"
"Es un escándalo y es muy grave lo que pasa en el Ayuntamiento de Zaragoza porque empieza a ser un práctica habitual en los exámenes. No es un caso aislado y empaña la gestión del Ayuntamiento, la función pública y la administración más cercana a la ciudadanía. Daña la imagen a nivel nacional".
En rueda de prensa, Ranera ha considerado que "hay una estructura, algo está pasando y hay que suspender a las personas que vigilan estos procesos de selección de personal y eso lo tiene que determinar el concejal de Recursos Humanos".
Tras reiterar que es un "escándalo" ha subrayado que no puede seguir adelante porque afecta a muchos ciudadanos y genera gran desconfianza a la ciudadanía que percibe indicios de delito".
Ha relatado que hay ciudadanos que se dejan la salud, el dinero, el tiempo, la familia y hacen un gran esfuerzo de presentarse a unas oposiciones para competir en igualdad de condiciones y confían en la legalidad y transparencia del Ayuntamiento".
A colación ha dicho: "El consistorio tiene que interiorizar que estamos defraudando a la ciudad y la Constitución garantiza la igualdad de oportunidades, mérito y capacidad en el acceso a la función pública, pero se tambalean esos principios constitucionales y la igualdad de oportunidades".
Ranera ha instado al Gobierno PP-Ciudadanos a garantizar la transparencia y si el alcalde Azcón no puede "garantizar los principios de la Constitución que de un paso atrás y se salga del Ayuntamiento, que es lo que hace en los últimos meses".
A los opositores, Ranera les ha dicho que el PSOE apuesta por mantener los procesos de selección y que haya igualdad de oportunidades, se garantice la legalidad en los procesos y a los que se hayan presentado en anteriores convocatorias ha asegurado que les van a amparar.