El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha explicado que esta formación afronta la celebración de su 17 Congreso regional, este sábado y domingo, 6 y 7 de noviembre, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, con el propósito de ser "herramienta útil de transformación, basada en la socialdemocracia, el aragonesismo y la defensa de la igualdad".
Así lo ha explicado en rueda de prensa Villagrasa, en la que ha detallado que, además de producirse la proclamación de Javier Lambán como secretario general del PSOE Aragón, quien repite en el cargo tras presentarse como única candidatura, también se elegirá a la nueva comisión ejecutiva, al comité regional, a los miembros del comité de ética y garantías y a los representantes aragoneses en el comité federal socialista.
También se debatirá la ponencia política, a través de tres comisiones, denominadas 'Aragón, proyecto común' --que coincide con el lema del congreso--, 'Aragón verde y digital' y 'Aragón social'. Un total de 410 delegados van a participar, elegidos 358 de ellas por las 356 agrupaciones socialistas de las tres provincias y las juventudes del partido y 52 que forman parte de la ejecutiva saliente, el comité de ética y garantías y la corriente de Izquierda Socialista.
Se han presentado 191 enmiendas a la ponencia política, "constructivas y propositivas", según Villagrasa, fruto del debate "entre compañeros". El secretario de Organización ha esgrimido que el objetivo del congreso es "dar impulso a un partido vital, que goza de la confianza de la sociedad aragonesa, que esperamos ampliar y revalidar en las futuras convocatorias electorales".
Según ha dicho, el PSOE Aragón está "preocupado no solo por lo que ocurre de puertas para adentro, sino por lo que ocurre de puertas para afuera", en el conjunto del territorio aragonés porque "defiende sin complejos el aragonesismo, la igualdad, la solidaridad y la fraternidad" para hacer de esta comunidad autónoma "un proyecto común".
Villagrasa ha subrayado que en el "corazón" y la "raíz" de esta formación, en su "trabajo y pensamiento" están "muy presentes" las demandas, problemas, oportunidades y las políticas públicas "para y por los ciudadanos", así como los 731 municipios aragoneses, sus más de 1.500 núcleos urbanos "y las personas de todo tipo de rango de edad, trabajo, lugar de pertenencia y de origen".
El secretario de Organización ha expresado su voluntad de "seguir siendo esa correa de transmisión" para "transformar la vida de la gente", desde la "fortaleza" de la confianza de los ciudadanos "y el trabajo serio, formal y responsable", así como desde "el día a día" en todas las instituciones donde tiene representación.
SOCIALDEMOCRACIA Y ARAGONESISMO
Villagrasa ha sostenido que su partido se define como "netamente socialdemócrata y aragonesista". Respecto a lo primero, ha dicho que siempre ha trabajado para "generar riqueza y redistribuirla" y por la igualdad de derechos y como base de las políticas públicas.
En segundo lugar, ha afirmado, por un lado, que el PSOE Aragón "es el partido que más se parece a la sociedad aragonesa" y, por otro, ha defendido el Estatuto de Autonomía y que Aragón "esté en pie de igualdad" con el resto de territorios del país, "fortaleciendo" sus competencias y actuando "de manera leal y junto con el Gobierno de España para ver materializadas todas las reivindicaciones y anhelos que llevamos esperando mucho tiempo".
También ha considerado que el aragonesismo supone abogar "por el pacto, la confianza en la palabra dada y llegar a acuerdos con aquellos que no piensa como un solo partido" y ha precisado que una muestra de esto es el cuatripartito que gobierna Aragón, formado por PSOE, Podemos, CHA y PAR o la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica acordada por la pandemia del coronavirus.
Un "aragonesismo moderno" que implica poner a esta comunidad autónoma "por encima de los intereses personales y de partido", ha enfatizado Villagrasa, elementos todos estos que Lambán "conjuga perfectamente", como lo refleja toda su trayectoria de responsabilidad de partido y como presidente de Aragón, ha opinado.
HECHOS
Villagrasa ha sostenido que la declaración de intenciones que se refleja en la ponencia política que se va a debatir en el congreso está avalada por la "gestión y los hechos", que han demostrado allí donde los socialistas tienen responsabilidades, en ayuntamientos, comarcas, diputaciones provinciales y en el propio Gobierno autonómico.
Ha mencionado, en este sentido, las leyes sociales aprobadas los seis años de presidencia de Lambán en Aragón, junto a la inversión, "reduciendo recortes de otros tiempos" y, en el terreno económico, el hecho de que esta comunidad autónoma esté "a la cabeza en el descenso del paro, del crecimiento de la población activa, de la atracción de grandes empresa y en confianza empresarial", frente a "etiquetas no merecidas", contribuyendo a la generación de riqueza y a su redistribución "a través de las política sociales".
Preguntado por los movimientos internos que están ocurriendo en diferentes partidos políticos en las últimas semanas, ha expresado su respeto "por la organización interna y los tiempos" de cada formación, para añadir que a los socialistas, "lo que más nos preocupa de la ciudad de Zaragoza es el Debate del estado de la ciudad" que se celebra este jueves y viernes, donde su portavoz Lola Ranera va a ser "clara y cercana" respecto "a la resolución de los problemas, generación de oportunidades y una visión de la ciudad".
PROGRAMA
El secretario de Organización ha expuesto el programa del 17 Congreso, al que asistirán exclusivamente los delegados y algunas personas invitadas de la sociedad aragonesa y del partido, que se abrirá el sábado, sobre las 10.00 horas, con la configuración de la mesa que va a dirigir los debates, el orden del día y cualquier otro aspecto del mismo.
Le seguirá, sobre las 11.00 horas, las intervenciones del secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
Después, a partir de las 12.00 o 12.30 horas, se producirá el debate y votación de los informes de los órganos de gestión. Por la tarde, se constituirán las tres comisiones de debate de la ponencia política, tras cuya reunión se elevará un dictamen de cada una de ellas al plenario.
Villagrasa ha detallado que en la comisión 'Aragón proyecto común' se abordará del papel de este territorio en el Estado, de financiación autonómica y de modelo de partido y en el caso de la comisión 'Aragón social' ha mencionado ámbitos como la educación, la sanidad, los servicios sociales y la inmigración, cuestiones "que están en el 'ADN' del PSOE".
Otros asuntos que estarán presentes en el debate de las comisiones será el medio rural, la despoblación, la igualdad de acceso a los servicios públicos, la importancia de los sectores económicos, la generación de empleo de calidad en todo el territorio o la atracción de inversiones, ha enumerado. También la política hidráulica, vivienda, feminismo, personas mayores y juventud, ha añadido.
NUEVA EJECUTIVA
La propuesta de nueva ejecutiva, órgano que dirige el partido, se dará a conocer en el transcurso del congreso y se votará el domingo, a primera hora, junto con la elección de los representantes del PSOE Aragón en el comité federal, el comité regional --máximo órgano entre congreso-- y los miembros de la comisión de ética y garantías.
Finalmente, se producirá la proclamación de los nuevos miembros y del secretario general, sobre las 12.00 horas, y se clausurará el congreso por parte de Lambán y, previsiblemente, de algún miembro de la ejecutiva federal.