PSOE Aragón pide la convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar

La diputada del PSOE en las Cortes de Aragón, Maite Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 16:07

Cree que Wert es "excéntrico y extremista" y "ha conseguido que todo el mundo" rechace su propuesta


ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Educación del grupo del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Maite Pérez, ha reclamado a la consejera del ramo, Dolores Serrat, una convocatoria "extraordinaria" del Consejo Escolar de Aragón para que se fije "cuál es la posición" de la Comunidad autónoma sobre el anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

Pérez ha criticado, en rueda de prensa, que Serrat "asuma la actitud y formas" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y "haya ido sola" a presentar las propuestas de Aragón ante la LOMCE en la reunión celebrada este lunes en Madrid en el Conferencia Sectorial de Educación.

La diputada socialista ha precisado que el Consejo Escolar es "el órgano donde está representado el conjunto de la comunidad educativa con los partidos políticos" y por eso ha estimado que debe ser allí donde se determinen "cuáles son las propuestas de mejora".

Al respecto, ha considerado que la consejera, además de "hipotecar el futuro educativo" de Aragón, al que "que está quitando su idiosincrasia", se reúne "con la gente que ella quiere" y ha puesto en marcha un grupo de trabajo de la comunidad educativa para analizar la futura ley, pero a él no han acudido "la mayoría de sindicatos ni de padres" porque es el Consejo Escolar "el órgano oficial que debe posicionarse".

Por otra parte, ha indicado que no podía valorar adecuadamente las propuestas que Serrat ha llevado a la Conferencia Sectorial porque "no le hemos escuchado" y "no conozco la intención que tiene" puesto que la información que posee es de los medios de comunicación, para estimar que la consejera debería haber comparecido en las Cortes para explicarla y haber convocado al Consejo Escolar.

No obstante, sí ha apuntado que comparte "la mayoría de las cosas" que ha conocido porque Serrat entiende "que el tema de las reválidas es una locura" y que "el número de evaluaciones no resuelve el problema". En su opinión, ha formulado unas propuestas "prudentes", que sería "inconcebible" que "no estén recogidas en un proyecto de ley del siglo XXI; es lo mínimo que puede plantear para garantizar una educación en igualdad de oportunidades".

"PERSONAJE INSÓLITO"

La diputada del PSOE ha estimado, tras la Conferencia Sectorial de este lunes, que el ministro de Educación "se ha convertido en un personaje insólito e inaudito" porque "ha conseguido que todo el mundo se pongan de acuerdo para rechazar sus propuestas en materia de educación".

Al respecto, ha apuntado que a las movilizaciones de la comunidad educativa, se une que "cada una de sus propuestas son contestadas muy concienzudamente y con rigor por la comunidad científica y por los expertos en materia de educación".

Ahora, su "proyecto estrella", la LOMCE, un anteproyecto de ley "falto de rigor y precipitado", "no es compartido ni por sus compañeros del PP" puesto que "no puso de acuerdo ni a los consejeros de las Comunidades autónomas" gobernadas por su partido "y tuvo que retroceder".

Pérez ha lamentado el "carácter mercantilista" del anteproyecto, fruto de un ministro "excéntrico y extremista, que en lugar de dar soluciones a los problemas que tenemos en materia educativa, toma posiciones extremas y no los soluciona".

Además, "ningún proyecto de ley se había tramitado de esta manera, con tanta rapidez, sin contar con la comunidad educativa, que conoce cuál es la realidad" y "hay científicos que claman que vamos en dirección contraria a la de generar un sistema que combata el fracaso escolar".

La diputada ha sostenido, asimismo, que hay una "ausencia" de la atención a la diversidad, que es la que "garantiza el éxito del alumno" con esas necesidades.

PGE 2013

Por otra parte, Maite Pérez ha comentado que en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 "se han eliminado los programas de refuerzo y apoyo del alumnado", que poseían una "partida importante" y que desde Aragón "se había incrementado como un plan propio, que había conseguido ir superando esa batalla del fracaso escolar".

También ha desaparecido el programa de escolarización temprana y "vemos lo que está pasando con la educación infantil en nuestra Comunidad", donde no sólo hay una reducción económica, "sino que es un asunto conceptual".

En este sentido, Maite Pérez ha relatado como la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, justificó la reducción de la partida de escuelas infantiles en que no es una etapa obligatoria, hay descenso de la natalidad y porque ante un "desempleo importante no se necesita este recurso".

Ha agregado que para el PSOE esta es una etapa educativa, que "tiene empíricamente unos resultados muy positivos" y ha vaticinado que algunos alcaldes cuyos municipios poseen escuela infantil --que el consistorio mantiene, mientras que el Gobierno de Aragón paga al profesorado-- "van a ponerse a la cabeza defendiendo el recurso", mientras que otros "asumirán el recorte" como "excusa perfecta para ahorrar un dinero de sus arcas municipales".

La diputada ha anunciado la presentación en el próximo pleno de las Cortes autonómicas de una moción, en la que se tendrán en cuenta "todas las decisiones que el ministerio está tomando, que están dando un golpe de muerte al sistema educativo y a la igualdad de oportunidades".