El PSOE Aragón presentará enmiendas aunque los Presupuestos "apuestan claramente" por la inversión


Publicado 17/01/2019 13:36:41CET

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE Aragón presentará varias enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 porque son "mejorables", aunque estas cuentas "apuestan claramente" por la inversión y la política social en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha indicado este jueves el portavoz parlamentario de los socialistas aragoneses, Javier Sada, en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de participar en una reunión del Grupo Parlamentario con el presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, para hacer balance de la legislatura regional.

Una de las enmiendas a los PGE versará sobre el desdoblamiento de la carretera N-232, ha señalado Sada, quien ha garantizado que estudiarán "minuciosamente" las partidas para plantear modificaciones si las consideran "insuficientes".

Los de 2019 son unos PGE "inversores" para Aragón y, de hecho, se está cumpliendo la previsión estatutaria a este respecto, en opinión de Sada, quien ha exigido ecuanimidad para valorarlos porque "no puede ser" que el PP viera unos PGE "magníficos" el año pasado, en la última etapa de Mariano Rajoy, cuando la inversión para la región creció un 16 por ciento "y este año no lo sean" pese a que el aumento es del 32 por ciento. Ha puesto de relieve la subida del 50 por ciento de las partidas para la atención a la dependencia frente a un 10 por ciento en 2018.

Otros asuntos que llaman la atención al PSOE Aragonés son la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

BUENOS RESULTADOS.

Para el portavoz socialista, la gestión de Javier Lambán ofrece "buenos resultados" desde el inicio de la legislatura, resaltando su apuesta por gobernar "desde la izquierda" pero "sin renunciar a grandes acuerdos" con los restantes partidos de las Cortes de Aragón.

Sí ha mencionado asuntos como la anunciada Ley de Renta Básica, que no se ha aprobado hasta ahora, lo que "seguimos sin entender" porque el Grupo Socialista aceptó el 80 por ciento de las iniciativas planteadas por Podemos.

En cuanto a la reforma del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), ha dejado claro que "todo da tiempo si hay voluntad política", abogando por entregar a la Comisión especial de estudio para la reforma de este gravamen una propuesta "clara y concreta" del PSOE.

"Parecía que se podía llegar a un acuerdo con Podemos", ha recordado Javier Sada, insistiendo en que "no renunciamos" a que la Comisión concluya sus trabajos, confiando en que elabore "una propuesta abierta a las aportaciones de todos los Grupos", aunque "nos hubiera gustado hacerlo de otra forma".

A preguntas de los medios, Javier Sada ha recalcado que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no puede autorizar el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel) "en las condiciones que a día de hoy está planteando Endesa", tras lo que ha recordado que consecuencia del fin de la actividad de la Térmica es el anunciado --este miércoles-- cierre de la mina a cielo abierto de Ariño. En su opinión, el PP ha estado seis años "mirando a otro lado".

En los tres meses que quedan de legislatura, hay "tareas pendientes", como la Ley de Discapacidad, "fundamental" y que "podrá salir con un amplio consenso", así como afrontar el cierre de la Térmica, lo que "estamos siguiendo muy de cerca".

DESTROZO

El portavoz del PSOE aragonés ha comentado que los objetivos de legislatura de este partido eran "revertir el destrozo que había hecho el PP" en los servicios públicos, lo que "se ha conseguido", situando a Aragón en el primer puesto autonómico, así como "aprovechar las posibilidades de desarrollo de la Comunidad", con apuestas por la energía eólica, la logística y la agroalimentación, lo que ha mejorado el PIB regional.

Estas actuaciones, junto con la "apuesta clara por el talento", indican que "estamos en el buen camino para intentar que Aragón tenga más riqueza, más desarrollo, sea más justo y más equilibrado territorialmente", ha considerado Sada, quien ha contrapuesto la gestión de Lambán a la actitud del presidente regional del PP, Luis María Beamonte, quien está "escondido".