El PSOE-Aragón rechaza las cuentas por los recortes en la Comunidad y el "retroceso" de las partidas sociales

Pilar Alegría Y Javier Sada En Las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 17:53

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y la diputada al Congreso, Pilar Alegría, han rechazado este miércoles el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 por los recortes que introduce en las inversiones previstas para Aragón y el "retroceso" en las políticas sociales. Los socialistas presentarán enmiendas para impulsar el pantano de Biscarrués y los desdoblamientos de la N-232 y N-II.

Javier Sada se ha preguntado "cuántos miles de jóvenes aragoneses se van a quedar sin becas, cuántos miles no van a poder reciclarse profesionalmente y cuántos niños van a dejar de tener la opción de acudir a escuelas infantiles".

También se ha preguntado cuántos ciudadanos y familias "se van a quedar sin acceder a esta ley de dependencia, cuántos investigadores de la Universidad de Zaragoza se van a quedar sin financiación". La primera preocupación del PSOE es el retroceso en los derechos sociales de miles de aragoneses.

El portavoz socialista ha criticado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por hacer "guiños constantemente" a Levante -en alusión al trasvase-mientras se retrasa el recrecimiento del pantano de Yesa. También ha lamentado que se quede sin financiación la construcción del pantano de Biscarrués (Huesca). Además, Sada ha opinado que el Plan Miner "está muerto y enterrado".

A los socialistas les preocupa "el silencio de Rudi" ante los recortes, entre los que también ha mencionado la supresión de los fondos asignados a las Comunidades Autónomas tras las reformas de la legislatura pasada. Sada ha urgido al presidente de las Cortes, José Ángel Biel, presidente del PAR, socio de Rudi y posible presidente de la Comisión Bilateral Aragón-Gobierno de España a reivindicar el tema en la Bilateral y sacar a Rudi del "duermevela" en que, según ha afirmado, se encuentra.

Además el portavoz ha afirmado que desde que gobierna la Comunidad Autónoma Luisa Fernanda Rudi hay 17.000 aragoneses más en el paro y ha considerado que el PP "ha pasado de ser un partido que se definía como el partido del empleo a ser el del despido libre y muy barato".

La reducción en Aragón es del 13,19 por ciento y en el caso de Zaragoza llega al 24,4 por ciento, según la diputada Pilar Alegría, quien ha lamentado que la Travesía Central Pirenaica "brilla por su ausencia", para el parador de Veruela (Zaragoza) "hay cero euros", al igual que para el Observatorio Astronómico de Javalambre (Teruel) y el Instituto Pirenaico de Ecología (Huesca).

UN "DRAMA"

Para criticar el conjunto de los PGE, Javier Sada ha considerado que no se puede cambiar el modelo productivo "bajando como se baja" las partidas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), las becas y la financiación de las universidades.

Sada ha criticado la disminución de las partidas previstas para las políticas activas de empleo, un "drama" del que ha culpado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Según el dirigente del PSOE se ha llegado al "final" de la política de atención a la dependencia. Sada ha augurado que los populares "van a dejar morir esta ley fundamental, que suponía la cuarta pata del Estado del Bienestar", en el que "nunca han creído y siguen sin creer tanto en Madrid como en Aragón". Sada ha criticado los recortes en materia agraria.

La diputada Pilar Alegría ha aseverado que durante los 100 primeros días de gobierno de Mariano Rajoy "los españoles hemos podido conocer muchas de las mentiras y los engaños que el PP nos ocultó". Los PGE son "insolidarios, injustos e ineficaces".

Alegría ha argumentado que los populares "premian a los estafadores" porque la amnistía fiscal significa que un ciudadano puede ir con un maletín con un millón de euros y "con que pague un 10 por ciento pasará a ser dinero circulante y legal", mientras que si un ciudadano obtiene un millón con sus ingresos regulares y su ahorro tiene que pagar más. Los populares "castigan severamente a las clases medias con la subida de impuestos", ha añadido.

La prioridad de los socialistas cuando han gobernado ha sido el gasto social, ha proseguido Pilar Alegría, quien ha opuesto esta política a la de los populares que son "pioneros en agarrar el freno de mano" en materia social. La parlamentaria nacional ha criticado la reducción de las partidas destinadas a becas, a políticas de I+D+i y las de empleo, así como las sanitarias y las educativas.