PSOE, CHA e IU creen que el presupuesto no fija prioridades, prevé recortes "duros" y "agravará la crisis"

Pleno En Las Cortes De Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 16:04

Los presupuestos continúan su tramitación en las Cortes, tras la aprobación de las cifras globales con los votos de PP y PAR

ZARAGOZA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PSOE, CHA e IU en las Cortes han criticado el proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2012 al considerar que no fija prioridades, prevé recortes "duros" y "agravará la crisis" sin atender a las necesidades de los aragoneses.

El pleno de las Cortes ha debatido el proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2012, que continúa así su tramitación en el parlamento, tras la votación de la totalidad de las cifras que han salido adelante con los votos favorables del Gobierno del PP y del grupo del PAR, mientras que PSOE, CHA e IU han votado en contra.

En la votación por separado de las secciones del presupuesto, el PSOE ha apoyado las relativas a las Cortes de Aragón y al Consejo Consultivo de Aragón, en las que IU y CHA se han abstenido. Los grupos podrán presentar desde ahora sus enmiendas parciales para aprobar de forma definitiva las cuentas a finales de enero.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autónomo, Mario Garcés, ha defendido el carácter "realista" y "austero" de los presupuestos, que se sitúan en los 5.328 millones, un 2,65% menos, y que centran el esfuerzo de gasto en sanidad, educación, política social, justicia y creación de empleo.

"Se basan en una política presupuestaria que será la piedra angular" de la acción del Ejecutivo en los próximos cuatro años, ha señalado Garcés y ha destacado elementos como el fondo de contingencia de 20 millones de euros, para animar a "ser disciplinados con nuestras propias cuentas".

Asimismo, ha adelantado que el Consejo de Gobierno aprobará este jueves un decreto ley para afrontar deuda en gasto sanitario heredada, que ha cifrado en 220 millones, y ante las críticas de la oposición ha remarcado que "dos de cada tres euros del presupuesto de la Comunidad son para políticas sociales".

POLLO SIN CABEZA

Para el portavoz del PSOE, Javier Sada, los presupuestos son como "un pollo sin cabeza", ya que no fijan las prioridades de forma clara y "ni mantiene el gasto social, ni apuesta por la reactivación, ni lucha contra el paro" ni favorece a "los emprendedores ni el desarrollo territorial".

Sada ha lamentado que en Educación "se apuesta claramente por la concertada", disminuyen "un tercio" las partidas de formación profesional y se "condena a la Universidad a unas dificultades impresionantes" de financiación, mientras también "cae la inversión en industria, energía, turismo e I+D+i".

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha valorado que "no son los presupuestos que necesita Aragón", al incidir en que "no mejoran la educación, ni la sanidad, servicios sociales ni empleo". "Hay menos en los presupuestos y con eso harán menos, hay trampas y recortes duros", ha advertido, al lamentar especialmente el "tijeretazo" en cultura, deportes o agricultura y que no garanticen una sanidad o justicia "de calidad".

Ibeas ha estimado que las cuentas "no son realistas" y ha agregado que "no tienen ni idea de cómo resolver los problemas heredados y ya les viene bien lo de no tener dinero".

"Este presupuesto es una mala película con muchos cortes publicitarios", ha afirmado y, sobre el fondo de contingencia, ha observado que "es un brindis al sol y nace muerto en sus objetivos" porque "no todo puede caber en él", ha señalado. A su juicio, sólo sirve "para echarle un pulso al Ayuntamiento de Zaragoza" con las obras del tranvía.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha apreciado que el proyecto de presupuestos "dificulta el crecimiento económico, agravará la crisis, aumentará el desempleo y condenará a la exclusión social a familias enteras", utilizando para ello "la estrategia del no habrá más remedio", renunciando a recaudar más con "regalos fiscales para que paguen menos quienes pueden y deben pagar más" y "congelando" 20 millones en un fondo de contingencia "para manejar a su antojo".

Barrena ha criticado que el PP se presentara "como el cambio" y ahora hagan "lo mismo que hizo el gobierno anterior, pero apretando más el cinturón a la gente" con unas cuentas "continuistas" e "inútiles". Por ello, ha preguntado a la presidenta Luisa Fernanda Rudi si, en caso de que el presupuesto no cumpla sus objetivos, cesará a sus consejeros de Economía y Hacienda y ha vaticinado que, dada la situación general, los ciudadanos se movilizarán en las calles para protestar.

"SON COMO GOLLUM"

Mario Garcés ha rechazado el doble discurso de la oposición, a quienes ha dicho que son "como Gollum" --personaje de 'El Señor de los Anillos'-- por cambiar su discurso según permanezcan en el gobierno, lo apoyen o estén en la oposición en distintas instituciones.

El consejero ha cuestionado "por qué" el portavoz socialista critica el presupuesto cuando en Sanidad la partida "bajó un 3,86% el pasado año y ahora crece", en Educación, cultura y deporte bajó un 6% y ahora un 3% y las inversiones reales "el pasado año se redujo un 24% y este año un 17%" y sobre los emprendedores, ha comentado que el PSOE "o no se ha leído el programa de incentivos fiscales o no lo ha entendido, o las dos cosas".

Por otra parte, Garcés ha reconocido que el presupuesto "habrá que modificarlo evidentemente" más adelante porque se verá afectado por las medidas que adopte el Gobierno central y, también, ha recordado medidas de ahorro puestas en marcha como el plan de racionalización.

A CHA, Garcés le ha indicado que "prefiero un euro en sanidad y en educación que un euro en cultura" y le ha reprochado sus quejas sobre política social cuando apoyan en el Ayuntamiento de Zaragoza la subida del billete del autobús o "el cierre de centros de día en verano".

A Barrena (IU), le ha garantizado que "no mercantilizamos la sanidad y la educación" con los presupuestos, para alegar que, en todo caso, "lo que quieren los ciudadanos es una gestión de servicios de calidad".

RESPONSABILIDAD

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha explicado que su grupo apoya los presupuestos por "responsabilidad" política y voluntad de trabajar por Aragón, si bien ha avanzado que plantearán enmiendas para cuestiones que le "preocupan" como la financiación de la Universidad, las comarcas o las políticas de desarrollo de territorio, comercio, industria y turismo. Garcés ha asegurado al PAR que tienen "la mano tendida" para abordar estas cuestiones.

Por último, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha defendido los presupuestos como "realistas, austeros, de transición" hacia un tiempo nuevo y "de compromiso", ha reclamado "responsabilidad" a la oposición, especialmente a quienes "son responsables directos" de la situación actual, así como ha agradecido al PAR su trabajo a la hora de llegar a acuerdos con el Ejecutivo.