El PSOE considera "un parche insuficiente y rácano" las medidas aprobadas para paliar la sequía

Javier Sada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 21:48

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha considerado positivo que el Gobierno "haga algo" contra la sequía, si bien ha opinado que las medidas aprobadas por el Ejecutivo "son un mero parche para intentar tranquilizar a las organizaciones profesionales agrarias, insuficientes y rácanas con el sector agropecuario".

Sada ha indicado que "el Gobierno central no es consciente de la gravedad de la situación en Aragón provocada por la sequía y estas medidas son el reflejo de la falta de sensibilidad con el campo del señor Cañete y también de la presidenta Rudi que todavía no ha tomado ni una medida en Aragón".

Las medidas aprobadas por el Gobierno central incluyen el adelanto de los pagos de indemnizaciones de seguros de la sequía, una línea de avales, el ajuste de módulos del IRPF, la devolución del impuesto de hidrocarburos en determinados supuestos, la carencia especial en ciertos préstamos de un año en el pago del pago de los préstamos de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes agricultores así como los nuevos préstamos para avalar hasta 40.000 euros para ganaderos de sectores extensivos --incluido vacuno, ovino, caprino, apicultura--.

Javier Sada ha apreciado que las medidas "deben ser más ambiciosas porque con estas medidas no se movilizará ni veinte millones de euros frente a los 80 millones de euros del decreto de la sequía de 2005 y ahora es más grave la situación". Por esta razón el portavoz socialista ha pedido una línea más ambiciosa de medidas, acorde con la gravedad de la situación en la Comunidad autónoma.

MEDIDAS "AMBICIOSAS"

Sada ha apuntado que "estas medidas más amplias y ambiciosas deben incluir: una moratoria en la devolución de los préstamos abiertos en el 2008; garantizar las dotaciones necesarias para el regadío; avanzar en las obras de regulación; condonación de tarifas de riego; y convenio con las entidades financieras para poder cobrar la PAC al cien por cien y que no se quede el adelanto en el 50 por cien sino al menos en un 70 por ciento y al cero por ciento de intereses y su abono muy pronto".

También desean la "condonación de cuotas de la seguridad social de los profesionales del sector, construcción de abrevaderos, exención de las exacciones relativas a la disponibilidad de agua para riego, prestamos ICO, obras hidráulicas urgentes, ayuda para cultivos leñosos y frutales, entre otras".

Javier Sada ha añadido que en el caso de Aragón el Gobierno de Rudi "se ha limitado hasta ahora a publicar con cuatro meses de retraso la línea de ayudas para modernización de explotaciones agrarias e incorporación de agricultores y ni siquiera a día de hoy ha pagado las Indemnizaciones Compensatorias Básicas (ICB) de zonas de montaña correspondientes al año 2011".