ZARAGOZA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado la falta de información proporcionada por el Gobierno local durante el temporal de nieve 'Filomena'. Asimismo, ha incidido en la "desigualdad" que se ha producido en la limpieza de las distintas zonas de la ciudad.
Así lo han explicado, en una rueda de prensa este lunes en el Consistorio zaragozano, la portavoz del PSOE, Lola Ranera; el concejal socialista, Ignacio Magaña, y el alcalde de Garrapinillos, Mariano Blasco. Han recordado que, además del temporal, sigue la pandemia, con unos datos de contagios que no son buenos, dado que los positivos van en aumento. Una combinación que, han reconocido, dificulta todo "mucho más".
"Es muy difícil combinar esta nevada histórica con la mayor pandemia que hemos conocido en los últimos años", ha incidido Lola Ranera. Así, ha aprovechado para felicitar a los efectivos de Policía, Bomberos, operarios, servicio de limpieza y voluntarios por el trabajo realizado durante el temporal.
No obstante, ha criticado que, por parte del equipo de Gobierno PP-Cs, no se haya informado a los grupos políticos del Consistorio sobre la situación de la ciudad durante estos días: "La información que tengo del temporal, y soy la portavoz del Grupo Municipal Socialista, que tenemos en el Ayuntamiento diez concejales, es a través de los medios de comunicación".
Ha lamentado que no haya habido ninguna Junta de Portavoces y tampoco ninguna información a través del grupo de 'Whatsapp' de portavoces. De esta forma, ha lamentado que, "en la quinta ciudad de España", los portavoces no tengan ninguna información ante el temporal.
"Esto no tiene ninguna explicación, y más cuando me consta que desde el Gobierno de Aragón se ha estado manteniendo informados de todas las conclusiones de las reuniones de CECOPI --Centro de Coordinación Operativa Integrada-- a los distintos grupos políticos, como tiene que ser, es lo normal", ha aseverado.
Asimismo, ha afirmado que los alcaldes de barrios han tenido que poner maquinaria propia y de sus vecinos para hacer frente al temporal: "A Movera la única máquina que ha llegado es la que ha mandado la Diputación de Zaragoza. A Peñaflor y a Montañana, una que ha mandado la DGA".
"Si van por el centro de la ciudad, junto con la iluminación de Navidad encontrarán escasa nieve y problemas, algo de lo que me alegro, pero en muchos barrios vamos a tener muchos problemas para desplazarnos" como es el caso, ha citado, de las zonas de Arrabal, Oliver, Torrero, Delicias, Las Fuentes y Picarral.
Lola Ranera también ha mostrado su "preocupación" por la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de abrir las escuelas infantiles este lunes y martes, mientras el Gobierno de Aragón en una reunión de CECOPI suspendió las clases ante posibles problemas de movilidad y por no poder asegurar el confort en las aulas.
"Seguimos con la pandemia y, por lo tanto, con la obligación de que los centros escolares y los institutos tienen que tener una buena ventilación. Entendemos que esa ventilación también tiene que ser en las escuelas infantiles". Por ello, ha opinado que en estos espacios tendrían que haber cerrado.
Al respecto, ha mencionado que su grupo municipal va a solicitar un informe para conocer las razones que han llevado a no cerrar las escuelas infantiles. Además, ha considerado que estos dos días son una oportunidad para que los oficiales de mantenimiento puedan revisar los accesos a los colegios, el estado de los centros y sus patios.
BARRIOS RURALES
El alcalde de Garrapinillos, Mariano Blasco, ha observado que, por suerte, la nevada se ha producido en fin de semana, "si hubiese sido entre semana, los problemas, tanto en la ciudad como en los barrios rurales, hubiesen sido muchos más importantes".
"La situación en los barrios rurales se ha ido salvando con nuestros medios, porque sabíamos de la problemática que conllevaba un temporal de este tipo". En este contexto, ha afirmado que, en las redes sociales, apareció un comunicado de la concejala de Barrios, Paloma Espinosa, diciendo que el día 8 habían tenido una reunión con los alcaldes de Alfocea, San Gregorio, Casetas, Monzalbarba, Venta del Olivar y Juslibol.
En este encuentro, ha continuado, además de la concejala de Barrios, estaba el concejal de Personal, Alfonso Mendóza, y el consejero de Participación, Javier Rodrigo. Ha apuntado que, según lo expuesto por Paloma Esponosa en las redes sociales, el encuentro era para hablar de las necesidades de los barrios y del dispositivo organizado por el Ayuntamiento ante la previsión de nevadas.
"Esto parece que solo es para los barrios en los que los alcaldes son del PP y de Cs, porque al 60 por ciento restante nos han dejado fuera, me parece lamentable. Me parece una falta de sensibilidad por este equipo de Gobierno que se lo tienen que mirar". Ha incidido en que si hay que hacer una reunión para informar de este dispositivo "lo normal hubiese sido convocar a todas las alcaldesas y alcaldes de barrios rurales, una reunión telemática cuesta muy poco de montar".
Ha reconocido que, después, sí que han recibido la visita de los concejales. En concreto, en Garrapinillos el sábado estuvieron tanto la concejal de Barrios como el de Personal. No obstante, ha lamentado que les solicitó que el domingo hubiese una brigada para limpiar aceras "y por allí no apareció nadie".
"También tengo que decir que me han proporcionado toda la sal que he solicitado, en estos momentos creo que vamos por unos 2.000 kilos de sal en Garrapinillos. Sé que en otros barrios solo les han llegado dos sacos, pero bueno". Blasco ha pedido que se tenga más en cuenta "a todos los barrios".
COORDINACIÓN
El concejal socialista, Ignacio Magaña, ha señalado que la gestión de este temporal requería "coordinación" y "dejarse de sectarismos". "Lo que queremos es que, si hay un dispositivo, que se informe a todos los barrios por igual".
Ante esta situación, ha dicho que el Grupo Municipal Socialista va a solicitar, en la próxima Comisión de Participación, comparecencias e interpelaciones para que el equipo de Gobierno informe sobre los protocolos y los efectivos destinados a barrios rurales y distritos.
También ha agradecido la "colaboración desinteresada de los vecinos" para limpiar las calles.