PSOE critica que el Gobierno gaste 20 millones en la LOMCE

Interior de un aula de un colegio
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 marzo 2014 13:46

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz socialista en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha criticado que el Gobierno de Aragón gaste 20 millones en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), impulsada por el Ejecutivo central, y no amplíe las becas para el comedor escolar en la Comunidad.

   De esta forma, ha recordado que, en Aragón, sólo se benefician de las becas de comedor las familias que ganan menos de 533 euros al mes, y ha recordado que se trata de la autonomía española donde "el comedor escolar más caro".

   "Son cosas que no entendemos, y que sólo responden a la imposición de una ideología, la del PP, que da pasos agigantados para imponer un modelo educativo elitista y segregador en el que sólo puedan estudiar los que tienen dinero o los superdotados", ha aseverado.

   Además, ha recalcado que "la doble vara de medir" que utiliza el Gobierno, presidido por Luisa Fernanda Rudi, a la hora de invertir en educación pública es "lamentable", y "los únicos perjudicados siguen siendo las familias con menos recursos y la comunidad educativa en general".

   La diputada socialista ha recordado el recorte "brutal" de "más de la mitad del presupuesto para las ayudas de becas de comedor tan demandadas por las familias con algún hijo en edad escolar", así como "los duros requisitos" que estableció el Ejecutivo aragonés para tener derecho a ellas.

   "Lejos de rectificar, lejos de valorar lo que había sucedido dejando muchísimas familias que lo necesitan sin becas de comedor, este año no mueven un dedo y dejan todo igual, algo que es lamentable", ha incidido Pérez.

   Para poder optar a la beca de comedor (750 euros, que no cubren la totalidad del precio del servicio), la renta de la unidad familiar de 2012 no debe superar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en 6.390,13 euros anuales.

   De esta forma, la suma de los ingresos de todos los miembros de la familia no puede superar esta cantidad, cuando hasta hace dos años se tenía en cuenta la renta per cápita.

   En este contexto, la portavoz socialista en materia educativa ha lamentado que los 20 millones que prevé invertir el Gobierno de Rudi van a servir para implantar una ley "desigual, donde el recio estudiará lo que quiera, mientras que los sectores más desfavorecidos, privados de becas, no; una ley injusta, donde las reválidas, la segregación temprana del alumnado y la escasez de docentes dejarán en la cuneta a los alumnos con más dificultades, desperdiciando talento; y una ley ideológica, donde la asignatura de Religión vuelve a estar en la base de la pirámide educativa, como hace 40 años".

Leer más acerca de: