El PSOE critica la "mala planificación" del plan de choque contra las listas de espera

Eduardo Alonso, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 14:30

Indica que no figuran en el presupuesto de la Comunidad de 2014 y quiere saber de dónde van a salir los 11 de millones

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de sanidad del PSOE en las Cortes de Aragón, Eduardo Alonso, ha criticado la "mala planificación" del plan de choque contra las listas de espera que ha diseñado el Gobierno autonómico y se ha preguntado de dónde van a salir los once millones de euros que ha anunciado que se van a dedicar a él, puesto que no están presupuestados y hasta ahora "decían que no tenían dinero".

En rueda de prensa, ha comentado, además, que "no me salen las cuentas" puesto que según lo que cuesta una intervención y las que se han programado en este plan, un total de 10.560, no hay suficiente con esos once millones de euros por lo que se ha preguntado si las operaciones que se plantean son "las más sencillas y más baratas".

En este punto, ha advertido de que en las patologías más graves, si esperan mucho tiempo, "la situación se deteriora" y "la morbilidad y el éxito son muy distintos", mientras que la recuperación del enfermo "más larga".

Alonso ha afirmado que "no entendemos por qué el Gobierno ha hecho sufrir tanto a los aragoneses con esas esperas tan largas y ahora ha decidido gastar de golpe ese dinero, cuando se podría haber hecho entre 2012 y 2014 y no se le hubiera ido de la mano ese número tan importante de aragoneses" pendientes de ser operados.

También ha señalado que no todos los meses de aplicación del plan van a tener la misma intensidad, puesto que en verano baja la actividad y, aunque contraten a más de 200 personas, no van a poder sustituir a todos los trabajadores que estén disfrutando de las vacaciones, ha relatado.

ESCASA PLANIFICACIÓN

Alonso ha considerado que hay "escasa planificación, tanto geográfica como atendiendo a las especialidades médicas" y también ha dicho que va a haber un "popurrí de trasiego" de pacientes entre hospitales, con "molestias añadidas" para estos, especialmente en el medio rural, algo "inasumible y que será costoso" para los ciudadanos.

Además, "están mintiendo cuando dicen que van a usar centros del consorcio de alta resolución" puesto que en el Hospital de Jaca se ha reducido la actividad quirúrgica mensual a una semana y en el centro de Ejea "tienen la directriz de usar la mitad de las camas para no contratar a más personal".

A su entender, si anualmente se hubieran dedicado entre cinco y seis millones de euros, se podrían haber "sujetado" la listas de espera, cuando ahora "se han multiplicado por tres o, incluso más, en algunas especialidades". Concretamente, ha dicho que en los dos primeros años de legislatura se duplicaron y este año, sobre el anterior, se han incrementado un 60 por ciento.

Alonso ha achacado este aumento a la falta "del personal necesario para evitarlas" y a la obligatoriedad que han establecido de "jubilarse a profesionales bien formados y que querían seguir trabajando, cuyas plazas aún no han cubierto".

También ha opinado que se ha "demonizado" a los profesionales, a quienes desde el Ejecutivo han tildado de "peseteros" por las horas extra que cobraban por operar por la tarde para rebajar las listas de espera, las llamadas peonadas, que el actual Gobierno suprimió.

Así, si el PP "ha presumido de que ha incrementado la actividad de mañana" en los hospitales, "de hacer trabajar más a los médicos" en horario ordinario, "de haber reducido concertaciones con las clínicas privadas y de haber disminuidos las peonadas", "lo que han conseguido es aumentar las listas" y, al final, "se van a gastar lo mismo, pero con resultados peores".

CIFRAS MAQUILLADAS

Por otra parte, el diputado del PSOE ha sostenido que las cifras aportadas "están maquilladas, maqueadas" ya que no coinciden las aportadas --con 4.683 pacientes esperando más de seis meses a ser operado--, con "lo que dice la gente en los sectores sanitarios, los propios pacientes, Marea Blanca" y ha explicado que hay enfermos cuyo especialista ya ha indicado que deben ser intervenidos, pero que todavía no se han incluido en la lista, los llamados 'buzones'.

Asimismo, ha criticado que se hayan borrado los datos históricos "para que no podamos hacer comparaciones", después de estar todo un año sin aportar la información y ha recalcado que "todo lo que se mide mejora" y el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, "llevaba mucho tiempo sin medir lo que estaba pasando".

"No debió ocultar esos datos", ha subrayado Alonso, para reclamar conocer "la realidad" y estimar que habría que empezar a contabilizar "desde que el especialista dice que hay que operar" porque "se ocasiona sufrimiento en esas esperar" y por eso ha solicitado "más responsabilidad y transparencia" del Gobierno.

TERMÓMETROS

Alonso ha dicho que los "termómetros" de cómo está la sanidad aragonesa "no son las encuestas de satisfacción", sino otros datos como "el abandono de los funcionarios" de la sanidad pública para optar la sanidad privada o el aumento de la contratación de seguros privados en Aragón un 50 por ciento.

"Hay un abandono de las clases medias de las sanidad pública, que se están descapitalizando, consiguiendo que quienes se lo puedo pagar se vayan a la privada; se está haciendo negocio con la sanidad y con el sufrimiento de estos pacientes", ha lamentado.