Publicado 14/04/2021 12:38CET

El PSOE critica las más de 80.000 horas extras trabajadas por los empleados municipales de Zaragoza en 2020

Archivo - La concejal del PSOE, Ros Cihuelo
Archivo - La concejal del PSOE, Ros Cihuelo - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha criticado el "elevado" número de horas extras que ha tenido que realizar los trabajadores de los servicios municipales durante 2020. En concreto, han contabilizado más de 80.000, entre las que se les han abonado directamente, con un coste de casi un millón de euros, y las compensadas con permisos.

Ros Cihuelo ha hecho públicos los datos que ha facilitado la propia consejera municipal de Presidencia, Economía y Hacienda, María Navarro, en respuesta a una pregunta escrita formulada por el PSOE sobre los
servicios extraordinarios realizados por la plantilla municipal.

En concreto, se han tenido que abonar casi 950.000 euros por más de
53.000 horas extras, de las cuales 26.172 corresponden al Cuerpo de Bomberos y 26.172 a la Policía Local.

"También llama la atención sobre el excesivo número de horas extra en servicios que estuvieron cerrados durante los primeros meses de pandemia, como los centros cívicos, o por contra, las pocas o prácticamente nulas" horas que se hicieron en otros, como los servicios sociales, precisamente, en el momento que más necesarios eran", ha apostillado Cihuelo.

DÉFICIT DE PLANTILLA

La edil socialista ha achacado parte de este gasto a la "ineficiente gestión" del Gobierno PP-Ciudadanos, ya que ha recordado que gran parte de esas horas extra se llevaron a cabo durante la pandemia, cuando los zaragozanos estaban confinados y muchos de esos servicios, cerrados al público.

Además, muchos funcionarios se ofrecieron a trabajar en otras áreas al estar sus servicios sin actividad por la pandemia, ha recordado el PSOE en una nota de prensa.

"El Gobierno de Azcón presume de gestión, pero la realidad nos está demostrando lo contrario", ha destacado Cihuelo, que ha recordado que mientras unos servicios se han sobrecargado, otros trabajos se externalizaban o se omitía el deber de servicio".

Asimismo, ha hecho hincapié en que el cómputo de horas extras constata, además, el "déficit" de la plantilla municipal. Una plantilla, ha recordado, que ha quedado mermada por las "restricciones de la Ley Montoro, que establecía una tasa máxima de reposición".

Así, un tercio de las plazas de muchos de los servicios municipales están sin cubrir en la actualidad. De hecho, hay servicios como la Policía Local, que de las 1.078 plazas oficiales, 241 están sin ocupar, o de las 301 de Bomberos, 117 están sin cubrir. "Casi un tercio de la plantilla está sin cubrir", ha concluido Cihuelo.

Contador

Para leer más