El PSOE dialogará con ZEC sin líneas rojas para "no perder tres años más"

Martín Llanas y Carlos Pérez Anadón, del PSOE
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2016 17:27

   ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Carlos Pérez Anadón, ha expresado su "voluntad" de negociar con Zaragoza en Común (ZEC), al frente del gobierno local, con "propuestas abiertas", sin líneas rojas, "ni posiciones inmovibles" con el objetivo de "buscar la gobernabilidad desde la estabilidad" y así "no perder tres años más" para la ciudad.

   En rueda de prensa, donde ha comparecido acompañado del secretario provincial del PSOE en Zaragoza, Martín Llanas, ha presentado el documento '112 medidas para reactivar Zaragoza', donde se realiza un análisis de la situación y del documento presentado hace dos meses por ZEC para proponer al PSOE un pacto de gobernabilidad, así como las propuestas socialistas.

Pérez Anadón ha deseado que la negociación "transite con el mayor nivel de independencia posible" respecto a las elecciones generales del próximo 26 de junio y ha incidido en que "nuestra posición va a ser lo más abierta posible, pero el PSOE se tiene que ver reflejado en ese acuerdo", para lamentar que a pesar de la propuesta de ZEC de pacto de gobernabilidad "no he visto ningún cambio de actitud, pero no voy a cejar en el empeño".

   En este sentido, ha opinado que ZEC se ha acercado "al poder con un alto grado de soberbia" y ha gestionado en este primer año con "dogmatismo apriorístico" y "desprecio" a un pleno municipal en el que hay 9 concejales de esa formación y 22 del resto, lo que en ocasiones ha hecho que los demás sumen una "posición en común" frente a la del equipo de gobierno.

   Pérez Anadón también ha calificado de "actitud antidemocrática" la de ZEC durante este primer año de legislatura, después de que llegar al gobierno de la ciudad con la única intención de "ocupar la alcaldía y sentarse en el sillón", sin un modelo de ciudad.

   No obstante, y aunque ZEC "nunca lo verbalizará así", ahora el equipo de gobierno "se ha dado cuenta de la situación" y ha planteado al PSOE un acuerdo de gobernalidad que Pérez Anadón ha entendido como "un punto de inflexión entre lo sucedido hasta ahora y la posibilidad de remediarlo".

EVITAR PERDER UNA LEGISLATURA

   El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha señalado que "a pesar de la situación compleja diaria" en el consistorio, tras recibir la propuesta de ZEC "nos pusimos a trabajar" porque "nadie nos perdonaría que estos cuatro años fuesen perdidos" para "la gestión de los problemas de los ciudadanos" y para que la ciudad "progrese" desde una situación "de justicia" ante la "emergencia" social.

   Pérez Anadón ha reconocido que la militancia socialista no tiene "una predisposición al cariño a ZEC porque ven como tratan al PSOE y a sus electores", si bien "nos han dicho que vale la pena ir adelante" y han colaborado en la elaboración de las propuestas, para las que también se ha tenido en cuenta a personas independientes.

   El documento recoge 112 medidas "que tienen que ver con la emergencia que sigue habiendo en la ciudad" y también contiene una visión "global" y un "modelo" de "ciudad pujante del sur de Europa", abordando ámbitos como la economía y el empleo; el desarrollo urbano; la movilidad y el medio ambiente; la emergencia social; la eficiencia de los servicios públicos y la calidad de gestión; la transparencia y participación ciudadana, y la cultura.

   El PSOE también ha realizado un estudio de los mecanismos necesarios para la gestión de los acuerdos, que deben estar basados "en el diálogo y la coordinación". En este sentido, ha apostado por crear un equipo de coordinación entre las dos fuerzas que haga un seguimiento el acuerdo, en caso de alcanzarse este.

   Pérez Anadón ha subrayado que el suyo es un "documento abierto a la negociación" y "no se ha planteado como contraposición a los papeles que entregó ZEC", para recalcar que "hay margen para el acuerdo" y este debe hacerse "a favor de Zaragoza, no de ninguno de nosotros, ni de ningún partido político".

   El portavoz del PSOE ha detallado que habrá ámbitos donde sea "fácil llegar a acuerdos", otros "más complejos", además de que se plantean cuestiones nuevas respecto a las que ZEC no se ha posicionado hasta ahora y en el debate pueden surgir cuestiones diferentes a las planteados por cada formación.

CAPACIDAD DE CEDER

   Pérez Anadón ha reivindicado "la capacidad de ceder, acordar, superar los apriorismos dogmáticos" y ha estimado que también habrá que contar con CHA, a quien ZEC presentó igualmente su documento para la gobernalidad, al tiempo que ha defendido un "acuerdo ideológico con fuerzas progresitas", si bien ha sostenido que en algunas cuestiones también habría que contar con "la gran mayoría del pleno".

   Pérez Anadón ha aclarado que si se llega a un acuerdo con ZEC, deberá ser debatido y votado en el seno del PSOE antes de recibir el visto bueno final.

   Al respecto, el secretario provincial del PSOE, Martín Llanas, ha comentado que el documento elaborado por el PSOE "se abrió a toda la militancia" y el resultado "se ha hecho llegar al grupo municipal socialista" y "es la base para una negociación sosegada con ZEC", cuyo resultado final deberá recibir el apoyo del partido.

   El PSOE entregará el documento '112 medidas para reactivar Zaragoza' este jueves, 19 de mayo, en una reunión que mantendrá la dirección provincial del PSOE en la sede de ZEC, al que seguirá un periodo para que lo analice y se fijará un calendario de una posible negociación.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado