El PSOE dice que las cuentas para 2020 permitirán a Aragón mantener "uno de los mejores sistemas sanitarios"

Pleno.- El Gobierno presenta en las Cortes un presupuesto de "progreso, transversalidad y aragonesista"
Pleno.- El Gobierno presenta en las Cortes un presupuesto de "progreso, transversalidad y aragonesista" - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 30 diciembre 2019 18:56

El PP asegura que el presupuesto es "irresponsable" y que está "cargado de mentiras"

ZARAGOZA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria socialista, Olvido Moratinos, ha asegurado que los presupuestos para 2020, aprobados este lunes en el pleno de las Cortes, permitirán a Aragón seguir contando "con uno de los mejores sistemas sanitarios". Sin embargo, la diputada del PP, Ana Marín, le ha respondido que son unas cuentas "irresponsables" y que están cargadas "de mentiras".

Según los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno -PSOE, Podemos-Equo, CHA e IU--, Sanidad es la sección de los presupuestos que más crece en números absolutos, ya que recibe 72,4 millones más. De esta forma, sigue situando su partida por encima de la barrera de los 2.000 millones, manteniendo su tendencia ascendente.

Su capítulo VI llega a los 57,7 millones, de los que 32,1 millones se dedicarán a avanzar en la construcción del Hospital de Teruel y 22,2 al de Alcañiz. Asimismo, se incluyen 500.000 euros para el inicio de la construcción del centro de salud del barrio Jesús de Zaragoza.

Por su parte, Educación Cultura y Deporte crece y rebasa la barrera de los mil millones de euros de disponibilidad presupuestaria. El presupuesto destina 35,3 millones para la red de centros docentes, cantidad que completa el Plan 2016-2020 en el que se han invertido 153 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas en este ámbito, destaca la licitación de los segundos colegios de Arcosur y Parque Venecia, con los que se finalizarán todas las infraestructuras de la zona sur de Zaragoza. Otras actuaciones se desarrollarán en las localidades zaragozanas de Zuera, La Puebla, Cariñena, entre otros municipios aragoneses.

OTRAS ÁREAS

De la misma manera se contemplan 2 millones de euros para finalizar el plan de Instalaciones Deportivas; 500.000 euros para Memoria democrática; 2 millones para obras en Patrimonio; 900.000 euros de ayudas al teatro y a la danza y 600.000 para producción audiovisual.

Ciudadanía y Derechos Sociales crece un 7,20 por ciento y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) alcanza los 408,7 millones para hacer frente a las necesidades de los más vulnerables. El programa de ayuda a domicilio para personas dependientes sube un 39,54 por ciento, alcanzando los 19,2 millones.

Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento aumenta la transferencia económica a la Universidad de Zaragoza, que llega a los 170,7 millones, e incrementa la inversión en la Facultad de Filosofía y Letras (9,2 millones), que supone un crecimiento del 171,48 por ciento. Por su parte, las acciones para potenciar la investigación y la innovación, tanto en el Departamento como en los centros adscritos, aumenta más de un 17 por ciento y alcanza los 42 millones.

Los partidos que conforman el Gobierno ha apuntado que las cuentas permitirán que Aragón siga contando "con uno de los mejores sistemas sanitarios" de España, pero que además permiten invertir en servicios sociales para contribuir a "una sociedad más justa y próspera", ha concretado la diputada socialista Olvido Moratinos.

"Este presupuesto es trasversal, mira el Aragón de hoy, pero también el del futuro, aporta estabilidad en un contexto de incertidumbre, da un sí a Aragón, a la sanidad de las tres provincias y un no a los recortes", ha subrayado la socialista.

"SECTARIOS Y UN POCO SOBERBIOS"

El PP ha lamentado que los partidos que apoyan al Gobierno hayan aprobado estos presupuestos y ha criticado en especial que lo haya hecho el Partido Aragonés. La diputada Ana Marín ha incidido en que el PAR trata de sobrevivir acercándose a Podemos, a los que ha calificado de "sectarios y un poco soberbios".

"Nos han presentado un presupuesto irresponsable, cargado de mentiras, en el que vuelven a hacer pagar a los aragoneses sus necesidades y sus intereses dejando de lado los intereses que nos afectan a todos, los de todos los aragoneses, un presupuesto que abril deberán recortar en unos 300 millones de euros", ha aseverado.

Por su parte, la diputada de Cs, Loreto Camañes, ha considerado que las cuentas "no se adaptan a las necesidades de los más vulnerables en Aragón" y han afirmado que se han rechazado las enmiendas teniendo en cuenta solo "el color político".

El diputado de Vox, David Arrranz, ha afeado, entre otras cuestiones, que el Gobierno de Aragón tenga en sus presupuestos prestar cooperación internacional para el desarrollo, algo que debe ser una competencia estatal y no autonómica.

El parlamentario de Grupo Mixto-IU, Álvaro Sanz, ha mostrado su apoyo a las cuentas, aunque el presupuesto "siga teniendo cuestiones deficitarias".

Leer más acerca de: