El PSOE exige ayudas directas para garantizar el transporte de agua a las ganaderías afectadas por la sequía

La alcaldesa de Mirambel (Teruel) y diputada autonómica del PSOE, Carmen Soler.
La alcaldesa de Mirambel (Teruel) y diputada autonómica del PSOE, Carmen Soler. - PSOE.
Publicado: martes, 11 junio 2024 14:47

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha exigido este martes ayudas directas para garantizar el transporte de agua a las explotaciones ganaderas afectadas por la sequía.

El grupo socialista de las Cortes de Aragón ha exigido al Gobierno de Jorge Azcón que "se ponga a trabajar de una vez" y que pasen "de las palabras vacías y promesas incumplidas" a los hechos ante la grave sequía que vive la comunidad, especialmente la provincia de Teruel.

La diputada socialista María del Carmen Soler ha presentado una proposición no de ley que se va a debatir en el próximo Pleno para abordar "los efectos de la extrema sequía, que está provocando importantes perjuicios económicos en sectores económicos tan cruciales como son la agricultura y la ganadería".

Concretamente, la ganadería está viviendo una situación "muy preocupante" porque "el suministro de agua a las explotaciones está comenzando a peligrar". En Mirambel, localidad de la que es alcaldesa Soler, una de las dos captaciones municipales se ha secado y la que sobrevive se ha quedado a la mitad de su caudal, ha apuntado.

"Aunque, de momento, hay agua de boca, las balsas para abastecimiento del ganado ya están agotadas y, si seguimos así, en una semana la situación será extrema. Nosotros ya hemos convocado una reunión con los ganaderos instándoles a controlar el consumo de la escasa agua disponible porque no sabemos cuántos días más vamos a poder aguantar. La realidad es que somos un municipio con 115 habitantes y como Mirambel hay muchas poblaciones de pequeño tamaño que no tenemos la capacidad económica suficiente para acometer obras hidráulicas", ha explicado la diputada socialista.

"En esta situación, lo más probable es que haya que transportar agua hasta las explotaciones ganaderas para garantizar el abastecimiento de los animales, y de momento a esos ganaderos no les ha llegado ni un solo euro en ayudas directas por parte del gobierno autonómico", ha criticado.

ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO

Por ello, en el Pleno de este jueves el PSOE va a pedir al Gobierno de Aragón que ponga en marcha ayudas económicas para el transporte de agua a las explotaciones ganaderas y para llevar a cabo inversiones en materia hidráulica, asegurando así el abastecimiento de agua.

Además, también se solicitará que se convoque una línea de ayudas dirigida a los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo obras de emergencia. De esta manera, se podrá asegurar el abastecimiento de agua a la población y a las diversas actividades económicas gravemente afectadas por la sequía.

"Pero necesitamos que el Gobierno de Aragón actúe y lo haga rápido. Estamos a mitad de junio y aún no sabemos nada. No podemos permitir que la inacción y la falta de apoyo de Azcón y del consejero Samper sigan perjudicando a nuestros agricultores y ganaderos", ha reprochado.

"Es lamentable que, ante esta emergencia, no hayan destinado ni un solo euro en ayudas directas para paliar los efectos de la sequía en Aragón. Necesitamos medidas urgentes y un compromiso real por parte del Gobierno de Aragón para hacer frente a esta crisis", ha exigido.

Soler también ha recordado que la sequía ha provocado que en algunas zonas de la provincia de Teruel se pierda un 90% de la cosecha cerealista de secano. Por ello, ha vuelto a reclamar al Gobierno de Azcón y al consejero Samper que "paguen de una vez" las ayudas directas que han prometido "una y otra vez y de las que nada sabemos".

"Llevamos casi un año de gobierno y se han pagado 0 euros en ayudas directas por la sequía mientras el Gobierno de España ha abonado ya más de 300 millones de euros a ganaderos y agricultores aragoneses. Esa es la diferencia entre un Gobierno que actúa con hechos y otro que solo lo hace de palabra, incumpliendo promesas", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: