El PSOE exige al Gobierno aragonés que agilice los trámites del IAI

María Victoria Broto.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 13:59

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, María Victoria Broto, ha exigido este lunes al Gobierno aragonés que agilice los trámites para conceder el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y no plantee modificaciones en los requisitos para acceder a esta ayuda y "reducir los beneficiarios".

En rueda de prensa, la diputada socialista ha reclamado al Ejecutivo autonómico "sensibilidad y seriedad", al alegar que el IAI es un ingreso "de último recurso para muchas familias", por lo que ha insistido en solicitar que "no tramite la modificación que ha planteado" en el anteproyecto de ley de reforma del Ingreso Aragonés de Inserción.

En el mes de diciembre un total de 5.301 personas se beneficiaban de esta ayuda, "400 familias menos que no reciben ese ingreso", ha advertido Broto, para observar que las modificaciones que se plantean en los requisitos para acceder al IAI "sólo tienen una finalidad: reducir el número de beneficiarios".

Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno aragonés alcance un acuerdo con las entidades sociales "y lo que haga con la modificación sea dar respuesta a las necesidades de las familias sin recursos".

En este sentido, ha señalado que los cambios de criterios suponen que "no cobren esa prestación los menores de 25 años". En la Comunidad, 234 jóvenes se benefician de esta prestación y "qué va a pasar con esos jóvenes que hasta ahora cumplían los requisitos" y cobraban la ayuda, ha preguntado.

También ha indicado que según la norma para recibir el IAI las personas deberán estar empadronadas en Aragón "al menos dos años", "pero qué pasa con las familias que no lo cumplen" y necesitan esos recursos.

TRES AÑOS

Asimismo, ha continuado "se habla de que sólo se podrá cobrar durante tres años, pero qué pasará con las familias que después de esos tres años no tengan ningún recurso", ha remarcado, para apuntar que, además, la modificación plantea que se realicen inspecciones, por lo que ha opinado que el Ejecutivo quiere "reducir el número de beneficiarios y controlar más a los pobres".

"En otros colectivos sí sería necesario realizar esta labor de control y ahora resulta que los evasores fiscales van a tener menos inspecciones que los que cobran el Ingreso Aragonés de Inserción", ha dicho. Broto ha pedido al Gobierno aragonés que analice la situación y busque una solución para las familias que no tienen recursos, ofreciendo una renta básica.

La parlamentaria socialista ha insistido en que en la tramitación del IAI "sólo hay dos cuestiones que tienen que garantizar: agilizar los trámites, que se resuelva con prontitud, y que no esté sujeto a la disponibilidad presupuestaria", porque esta ayuda "es un derecho de los ciudadanos y quienes cumplen los requisitos tienen que cobrarlo".

En este punto, ha defendido que con el anterior gobierno socialista "nadie se quedó fuera" y ha pedido que se adopten los medios necesarios "para que en quince días" se conceda la prestación, para concluir alertando de que no dar respuesta a las personas que necesitan esta ayuda "significa cronificar la pobreza".