El PSOE exige al Gobierno PP-Cs que ejecute las obras del convenio con la DPZ para barrios rurales

Reunión del PSOE-Zaragoza con los alcaldes y vocales socialistas en los barrios rurales de la ciudad
Reunión del PSOE-Zaragoza con los alcaldes y vocales socialistas en los barrios rurales de la ciudad - PSOE
Publicado: martes, 9 junio 2020 15:03

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido al Gobierno PP-Ciudadanos que ejecute las obras recogidas dentro del convenio firmado con la Diputación de Zaragoza (DPZ) y deje de considerar como "ciudadanos de segunda" a los vecinos de los barrios rurales.

El secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, y el concejal socialista de Participación Ciudadana, Nacho Magaña, se han reunido este lunes con los alcaldes y vocales socialistas en los barrios rurales de la ciudad para criticar la falta de licitación y ejecución, por parte del equipo de gobierno, de las obras comprendidas dentro del convenio firmado con la DPZ.

El alcalde de Garrapinillos, Mariano Blasco, ha recriminado que por cuarto año consecutivo el Ayuntamiento de Zaragoza se "haya olvidado de los barrios rurales y lo fíe todo al convenio con la DPZ". "Como dice la propia palabra, es un convenio que la DPZ suscribe voluntariamente de forma periódica. Es más, quien tiene que ejecutar las inversiones es el ayuntamiento y en estos momentos está haciendo dejación de sus obligaciones".

Este convenio se rubrica en 2017 para dotar de más infraestructuras a los barrios rurales mediante la asignación de 9 millones por parte de la DPZ al Ayuntamiento de Zaragoza.

Tal y como se suscribe en la firma del convenio, este montante se debía distribuir a partes iguales durante 2017, 2018 y 2019 en la licitación y ejecución de las 75 obras incluidas en el convenio.

SIN EJECUTAR

Ante la falta de ejecución del Consistorio, en agosto de 2019, se pide la prorrogación de este acuerdo hasta 2021. Tras un año del Gobierno PP-Cs se han dejado de ejecutar 3.540.000 de euros en proyectos como el aula del Colegio Público Pedro Orós, los pabellones polivalentes de Garrapinillos y Monzalbarba o las obras de accesibilidad a la Junta Vecinal de San Juan de Mozarrifar.

"Queremos saber dónde está la inversión del Ayuntamiento de Zaragoza en los barrios rurales, somos parte de la ciudad, somos Zaragoza y no tenemos inversión", ha señalado la alcaldesa de Movera, Esperanza Galvano.

Los alcaldes y vocales socialistas de los barrios rurales exigen que el Gobierno de Zaragoza diga cuál es su plan para los barrios rurales. Han pedido que se ejecuten las inversiones acordadas en el consejo de alcaldes con partidas del Ayuntamiento.

El concejal socialista Nacho Magaña ha lamentado la escasa ejecución de este convenio y ha recordado que "todos somos ciudad". "No puede ser considerado menos un vecino que vive por ejemplo en Garrapinillos o Montañana que alguien que viva en la Puerta el Carmen. Este Gobierno no debería crear desigualdades impidiendo, con su inacción, la creación de equipamientos y servicios públicos para los barrios rurales".

Magaña ha criticado la demora en celebrarse el primer Consejo de Alcaldes desde el inicio de la pandemia, ya que está previsto para este miércoles, pese a que los socialistas lo que han reclamado en numerosas ocasiones.

Leer más acerca de: