El PSOE de Huesca cree que la partida "récord" de PGE en becas para estudiantes no universitarios es muestra de equidad

El diputado del PSOE por la provincia de Huesca, Alfredo Sancho.
El diputado del PSOE por la provincia de Huesca, Alfredo Sancho. - PSOE HUESCA
Europa Press Aragón
Publicado: sábado, 13 noviembre 2021 12:38

HUESCA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE Altoaragonés ha considerado que la partida "récord" de los Presupuestos Generales del Estado destinada a becas para estudiantes no universitarios es una muestra del "compromiso" del Gobierno de España con la equidad en el sistema educativa.

En la provincia oscense, en concreto, se verán beneficiados 1.295 alumnos, un 7 por ciento más que en 2020. En esta línea, el portavoz de FP del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Alfredo Sancho, ha señalado que la crisis de 2007 y la gestión del Gobierno del PP no solo llevó al recorte de fondos para becas de estudio, sino que se reformaron los criterios de asignación de las mismas.

Los efectos en la igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes fueron "muy negativos", ha dicho el diputado por la provincia de Huesca, para continuar que, "una vez más, el Partido Socialista vuelve a demostrar que la prioridad debe ser la equidad, destinando en los Presupuestos Generales del Estado más de 2.100 millones de euros para estas becas, una inversión récord".

Para Sancho, las becas garantizan la igualdad material en el acceso a la educación, cubriendo costes directos, indirectos y de oportunidad que "en la mayoría de ocasiones limitan la continuidad de los estudios".

Invertir en estas ayudas y hacer que lleguen a los niveles de renta que las necesitan es "invertir en capital humano y en justicia social", ha apostillado.

El parlamentario socialista ha detallado que a nivel nacional el presupuesto destinado a ayudas y becas de estudio es de 2.150 millones de euros, un 44 por ciento superior a la cifra destinada en el último presupuesto del PP. Esto implica 50 millones de euros más para estudiantes de los niveles posterior a la enseñanza obligatoria y para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, la misma cantidad que se destinará a compensar a las universidades por las tasas de los estudiantes becarios y de los pertenecientes a familias numerosas.

En resumen, ha concluido Alfredo Sancho, "la mejora del sistema de beca garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso y ejercicio del derecho a la educación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado