El PSOE se integra en el grupo de trabajo que negociará la Ley de Capitalidad

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 20:12

   ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido este martes la convocatoria oficial del consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, para formar parte del grupo de trabajo que se encargará de adoptar una postura común en las negociaciones de la Ley de Capitalidad con el Gobierno de Aragón.

   La primera reunión del grupo de trabajo tendrá lugar el miércoles, 18 de noviembre, y deberá servir para construir una postura unánime en los criterios de negociación que ha de mantener el Ayuntamiento de Zaragoza con el Ejecutivo autonómico, un deseo que ya expresaron todas las fuerzas políticas del Consistorio en un encuentro celebrado los primeros días de noviembre.

   Los socialistas han recordado que Rivarés "ha rescatado" el texto del anteproyecto de Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza que realizó el equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento durante el pasado mandato y que "contó con las alegaciones y el visto bueno de todos los grupos municipales".

   Este será el primer documento de trabajo que permitirá avanzar sobre criterios conjuntos en la Ley de Capitalidad, han destacado los socialistas en una nota de prensa.

   El texto recoge la necesidad de que Zaragoza cuente con un régimen especial, también habla de la potestad de autoorganización, de las relaciones con la comunidad autónoma a través del Consejo Bilateral de Capitalidad, de las especialidades en materia de competencias y del régimen de financiación.

FAVORECER EL ACUERDO

   Precisamente, Rivarés se ha comprometido a aportar en la próxima reunión un documento económico que evalúe las cuantías de las competencias delegadas, han señalado desde el grupo municipal socialista.

   A la espera de que se produzca la primera reunión de trabajo del Gobierno de Zaragoza con los grupos municipales para el PSOE "parece claro que la indefinición que se ha creado desde el Ministerio de Administraciones Públicas con las competencias impropias podría solventarse incluyendo estas prestaciones dentro de la Ley de Capitalidad, lo que evitaría una situación indeseable de carencia de servicios para los ciudadanos".

   De la misma manera, otras negociaciones económicas que interesan a ambas instituciones, como las derivadas de las deudas pendientes entre ambas administraciones seguirían su curso, pero al margen de los trabajos de la Ley de Capitalidad, "ya que se trata de relaciones ordinarias que están fuera de ese marco normativo", han aclarado.

   Los socialistas han calificado la Ley de Capitalidad de norma "imprescindible" y han destacado la importancia de que las reuniones de trabajo agreguen a formaciones que por distintas razones no estuvieron en las negociaciones del pasado mandato. En este sentido, han mostrado su determinación para "favorecer los acuerdos y defender la posición municipal".

   Esta negociación, que comienza formalmente, el próximo miércoles, se produce después de que el presidente de Aragón, Javier Lambán, hiciera público en octubre, tras un encuentro con el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en sede municipal, su intención de que la Ley de Capitalidad esté aprobada en el primer semestre de 2016, han recordado.

Leer más acerca de: