El PSOE lamenta que PP y Cs "mercadeen con Aragón"

Pilar Alegría expresa su "absoluta decepción" tras estar negociando hasta esta mañana con Cs

El PSOE lamenta que PP y Cs "mercadeen con Aragón" y cree que la formación naranja ha perdido credibilidad
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 14 junio 2019 15:37

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, ha lamentado que Partido Popular y Ciudadanos haya "mercadeado" con la Comunidad autónoma en "ese tablero de pactos nacionales", tras hacerse público este viernes que Cs y PP hayan alcanzado un acuerdo de gobierno en los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, algo que, a su entender, deja "tocada" la credibilidad de la formación naranja.

En el caso de Teruel y Zaragoza, los alcaldes serán Emma Buj y Jorge Azcón, del PP, mientras que en Huesca será José Luis Cadena, de Cs. En declaraciones a los medios de comunicación, Villagrasa ha subrayado que en esta última ciudad Cs ha obtenido tres concejales en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo y el PP nueve.

El secretario de Organización del PSOE Aragón ha lamentado que estos acuerdos vayan a suponer que Vox tenga capacidad de decisión sobre las cuestiones que se debatan en el día a día de los municipios, donde "van a marcar presupuestos, ordenanzas, las comisiones y plenos municipales".

Según ha dicho, Cs "ha engañado a todo el electorado" ya que decía que "venía a regenerar", pero "son el sostén perfecto para un PP carcomido por la corrupción en algunas Comunidades", con gobiernos donde va a ser "imprescindible el papel de la ultraderecha".

"Cs ha pasado de venir a regenerar a jugar el juego de las sillas" y a ser "el parapeto de la peor derecha que hemos tenido en las Comunidades autónomas y los municipios", ha sintetizado Villagrada.

PACTO AUTONÓMICO

El secretario de Organización del PSOE Aragón ha precisado, respecto a las negociaciones para lograr un pacto en el ámbito autonómico, que a partir del lunes van a defender los "acuerdos transversales" alcanzados con el Partido Aragonés, que requieren que se sumen otras formaciones, ya que solo suman 27 diputados, cuando la mayoría en las Cortes de Aragón está en los 34 escaños de 67.

Villagrasa ha hecho un llamamiento "a todos los partidos que compartan el documento firmado con el PAR a que se sumen, reflexionen", para esgrimir que los socialistas van a "combatir" que Aragón "sea una ficha más en ese tablero de pactos nacionales o que esa moneda de cambio" por la que el PP ha ofrecido a Cs la presidencia de la Comunidad autónoma a cambio de la Alcaldía de Madrid.

"Aragón no se vende, es una Comunidad con identidad propia, con retos de futuro" y por eso desde el próximo lunes "vamos a continuar ofreciendo un proyecto serio y los señores de Cs van a tener que dar muchas explicaciones", en primer lugar, a su electorado, al que "ha traicionado" haciendo un llamamiento a la regeneración y a la lista más votada, ha sostenido Villagrasa.

El secretario de Organización del PSOE Aragón ha esgrimido que Cs es un partido "cortado de arriba a abajo con el perfil de Albert Rivera", que "va a tener que explicar por qué las decisiones se toman en un despacho de Madrid y no atendiendo a las decisiones de los ciudadanos de Zaragoza y Aragón".

En su opinión, la formación naranja "solo ha buscado el poder y apuntalar al PP, sin olvidarnos de la ultraderecha de Vox, que ha entrado a lomos de un caballo llamado Cs".

Villagrasa ha añadido que Rivera "ha abrazado de manera innegable a la ultraderecha de Vox", a pesar de que sus socios europeos ya le habían avisado, y, "al final, el centro de Cs solo ha estado en el centro de la ambición del poder desmesurado por parte de Rivera y la dirección de Cs a nivel estatal".

ALCALDÍAS

El secretario de Organización del PSOE Aragón ha comentado, respecto al hecho de que los socialistas no vayan a gobernar en las ciudades de Huesca y Zaragoza, donde ha sido la lista más votada, que en el caso de la capital oscense Cs ha entrado "en el juego del reparto del poder" ya que "ha accedido a ser la cabeza visible con una actitud activa" y la ciudad "va a perder un excelente alcalde", el socialista Luis Felipe.

Por lo que respecta a Zaragoza, ha remarcado que su candidata, Pilar Alegría, tenía "un proyecto integrador, serio y solvente de ciudad", pero "ha sido víctima de ese tablero de pactos nacionales entre el Pablo Casado y Albert Rivera "como si fuera una partida del Monopoli".

Esto ha supuesto que Cs haya apoyado "las viejas prácticas y a partidos o personas como Jorge Azcón, que lleva 20 años en el Ayuntamiento de Zaragoza", cuando "la regeneración tenía el nombre de Pilar Alegría".

DECEPCIÓN

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, ha expresado su "absoluta decepción" ya que ha explicado que estaba trabajando con Cs para "conseguir un gobierno serio y estable para los próximos cuatro años", cuando se ha enterado por los medios de comunicación de que Azcón iba a ser el próximo alcalde.

Según ha detallado, esta mañana ha estado reunida con Sara Fernández en el despacho de Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza fijando las líneas programáticas "y dejando cerrada una asignación de gobierno", cuando "ha saltado la noticia y ella me ha negado conocer esa confirmación".

Ha añadido que el PSOE ha sido "muy generoso" en las negociaciones con Cs, para lamentar que el alcalde de Zaragoza se haya elegido "desde Madrid" por "intereses ajenos a Zaragoza y los zaragozanos".

A su entender, Cs ha de explicar si tiene "capacidad de decisión" y si puede "defender a los zaragozanos después de esto", un partido que "se llamaba regenerador", pero que "está degenerando la política y no tiene otro menester que ser la muleta clara de PP y de Vox".

Por su parte ha anunciado una "oposición dura, contundente, contra ese gobierno que va a estar teledirigido por el designo de la ultra derecha" y ha manifestado que se mantendrá en la oposición después de recibir un "amplio respaldo de muchos ciudadanos".

Ha agregado que el PSOE estará "muy vigilantes para que no haya perdida de derechos y libertades para ningún zaragozano" porque el próximo gobierno de Zaragoza va a estar manejado de Casado, Rivera y Abascal esta ciudad que "pueden querer cometer la tropelía hacer retroceder a esta ciudad y ahí vamos a estar el PSOE para que eso no suceda".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado