Actualizado 08/02/2016 20:22 CET

El PSOE logra que 11 convenios de acción social pasen a subvenciones de libre concurrencia

Javier Trívez, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Trívez, ha destacado que el PSOE ha logrado que 11 de los 57 convenios que figuraban inicialmente en el Presupuesto de la ciudad de este año, elaborado por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), pasen a la bolsa de subvenciones de libre concurrencia.

El resto de convenios, hasta 57, se revisarán uno a uno para lo que tanto el PSOE, como ZEC y CHA han suscrito un acuerdo en el que figura este compromiso que permite aprobar el Presupuesto Municipal de 2016. El primer trámite que se lleve a cabo será esta revisión.

Los convenios que no se incluirán en el presupuesto por exigencia del PSOE son el de Unicef, Fundación Rais y otro con Cruz Blanca de inclusión sociolaboral. Los tres eran de nueva creación.

Los otros ocho convenios habían sido incluidos porque recibían anualmente una subvención y son los de La Caridad, de atención a la infancia--; de Adunare y Cáritas, sobre inclusión social; y los previstos con Maternaje Vía Láctea, Comisión Ciudadana Antisida, Hijas de la Caridad, Centro de Solidaridad y Cruz Roja, para inclusión social.

Trívez ha rehusado exponer la cuantía total de estos convenios para puntualizar que "es cuestión más de organización y filosofía que de cantidad". Asimismo, ha defendido que las subvenciones por libre concurrencia sean la "norma genérica y los convenio nominativos solo en determinadas peculiaridades".

El concejal socialista ha señalado que "pedíamos acabar con esta forma de fomentar el clientelismo mediante los convenios nominativos y lo lógico es que vayan a libre concurrencia".

CONVOCATORIA DE PLAZAS

El portavoz del PSOE ha precisado que su grupo también condiciona la firma de este acuerdo a una partida de 920.000 euros del área de personal, destinado a plazas que hay previsto convocar y de la que faltan informes, ha detectado Trívez.

Por ello, se ha mostrado expectante al resultado de la votación de este martes en la Comisión de Economía y Cultura de todas las enmiendas presentadas al Presupuesto municipal, para llevar el dictamen al pleno extraordinario del viernes.

En rueda de prensa, Trívez ha asegurado que al no incluirse estos convenios de acción social en el presupuesto municipal "la ciudad sale favorecida y, si se aceptan las enmiendas del PSOE, el presupuesto saldrá mejor que el que presentó ZEC".

Trívez ha calificado de "positiva" la aceptación de enmiendas de los socialistas porque "los principios fundamentales quedan reflejados y nos congratulamos de que el pulso en acción social haya llegado a buen puerto".

El concejal socialista ha reconocido que "prácticamente se ha conseguido el cien por cien" de los 8,5 millones de euros que recogen las enmiendas del PSOE y, en acción social, "hemos logrado que ZEC no siga con las prácticas del pasado; pero lo más importante es el acuerdo de acción social, que hará que en 2017 la situación se modifique de forma definitiva", ha enfatizado.

BLOQUES

Trívez ha enumerado todos los bloques de enmiendas de los socialistas y ha recordado que en el referente a la salida "justa de la crisis" se ha incorporado la "tarifa plana" de impuestos y una subvención del 50 por ciento de las contribuciones para los más desfavorecidos dentro de una política de progresividad fiscal. En concreto, habrá 2,8 millones para esta iniciativa y 200.000 euros para la aplicación informática que precisa.

En el bloque de vivienda y juventud, se ha aceptado la alternativa de acceso a la vivienda mediante cesión de suelo y la rehabilitación de viviendas sindicales con 1,2 millones de euros.

En el bloque tres, sobre generación de empleo, se fomentará Zaragoza Activa, que pasará de los 100.000 a los 300.000 euros, a los que se suman otros 200.000 para el retorno de talento joven.

En el bloque cuatro, sobre infraestructuras, se ha materializado la aceptación de la enmienda del PSOE de 500.000 euros para el Parque de Bomberos de Casetas y en 2017 se aportarán otros 1,5 millones, independientemente de las negociaciones con la Diputación Provincial de Zaragoza.

Otros 500.000 euros serán para la eliminación de barreras arquitectónicas, la misma cantidad para la mejora de la avenida Cataluña y otros 700.000 para los apartamentos tutelados del barrio de Las Fuentes, entre otras cosas.

Asimismo, se dotarán con 5.000 euros a todos las Juntas de Distrito y con 1,5 millones las obras en barrios rurales, junto a un plan director de 50.000 euros para el Parque del Tío Jorge y el Parque Torrerramona y 70.000 euros sobre los 50.000 euros iniciales para Ebrópolis.

Para leer más