El PSOE luchará contra la brecha salarial "sin titubear"

Javier Lambán, Altamira Gonzalo y Javier Sada (PSOE)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 abril 2015 19:40

ZARAGOZA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que luchará contra la brecha salarial entre hombres y mujeres "sin titubear" al tiempo que emprenderá "todas las acciones posibles que desde el ámbito regional permitan "favorecer políticas de ayudas a empresas y en la contratación".

Tras recordar que "buena parte" de las medidas legislativas para combatir esta desigualdad salarial son normativas de ámbito estatal y del Gobierno de la Nación, Lambán ha anunciado que "todo lo que desde el ámbito regional se pueda hacer para lograr corregir esa diferencia lo haremos sin dudar".

Lambán ha aseverado que los "logros en igualdad los ha conseguido el PSOE y lamentamos estos cuatro años del Gobierno del PP, que han supuesto retrocesos en los derechos de las mujeres en igualdad y nos proponemos recuperar esos derechos en la próxima legislatura".

El también candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón ha tildado de "lacerantes" las políticas del PP en igualdad de género en el terreno del acceso al trabajo y la brecha salarial, que es mayor en Aragón", ya que frente al 24 por ciento de media nacional de diferencia salarial en la Comunidad autónoma es del 28 por ciento, según un estudio de UGT.

Lambán ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada sobre políticas de igualdad en la que han intervenido la exdirectora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz; la presidenta de FADEMUR, Teresa Sevillano; la socióloga Pilar Maldonado y la exdirectora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz.

POTENCIAR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

También ha acudido la secretaria de Igualdad del PSOE, Altamira Gonzalo, quien ha explicado que hay instrumentos para luchar contra la brecha salarial y que las competencias para detectar esas discriminaciones son de la Inspección de Trabajo.

"Hay que potenciar, formar a los inspectores para detectar, comprobar y sancionar esos nichos de discriminación, que es una fuente de injusticias profundísima hacia las mujeres en el ámbito laboral", ha sentenciado Altamira Gonzalo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Altamira Gonzalo ha señalado que el Gobierno de Aragón "puede orientar la labor de la Inspección de Trabajo" y ese será uno de los compromisos que ha adquirido el PSOE si tiene la responsabilidad de formar Gobierno tras las elecciones del 24 de mayo.

Otro elemento que el PSOE potenciará es la elaboración de planes de igualdad en empresas de más de 25 trabajadores porque son un "instrumento muy útil para detectar si hay brecha salarial, infrarepresentación o discriminaciones indirectas en materia salarial para prever medidas y corregir estas situaciones en un tiempo determinado".

Altamira Gonzalo ha considerado que es un instrumento que "no se utiliza y depende de la sensibilidad del Gobierno que lo ponga en marcha o no y por eso se ha incrementado la brecha salarial en Aragón".

"Cualquiera con sensibilidad entendería que es una injusticia y no lo deberíamos consentir y tendríamos que ponernos a trabajar para corregirla ya", ha apremiado.

CONCILIACIÓN

Lambán también ha lamentado que hay muchas más mujeres desempleadas que hombres y "es intolerable que la DGA haya desatendido la prevención, tratamiento y cuidado de la violencia de género" para criticar que también "ha desaparecido la educación de 0 a 3 años, que es clave para garantizar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar".

Lambán ha recordado que había un sistema de escuelas infantiles que "funcionaba bien" con acuerdos entre los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón, pero "Rudi no cree" en esta medida de conciliación, al argumentar que en respuesta a una pregunta suya en las Cortes de Aragón dijo que "las mujeres que tienen hijos deben de cuidarlo en casa hasta que es mayor y eso revela la sensibilidad de la presidenta Rudi en conciliación y el papel que le asigna a la mujer en la sociedad".

Además, ha señalado que las competencias en esta materia se han pasado a las comarcas y las dotaciones económicas "han disminuido con una voluntad clara de la DGA de eliminar ese programa, que para el PSOE es fundamental".

Así, ha anunciado que "lo restituiremos a los niveles de 2011 sin ningún tipo de dudas porque no se debe titubear ni dar pasos atrás sobre lo logrado en un periodo anterior".

GOBIERNO PARITARIO

Los socialistas también "vamos a recuperar los derechos de las mujeres, que no son graciables, sino adquiridos por las ciudadanas", ha enfatizado.

En este sentido, ha avanzado que junto a unas listas electorales del PSOE "rigurosamente paritarias vamos a ir más allá porque en la Administración que conformemos tras la victoria electoral que tratamos de alcanzar la paridad también se llevará a cabo de forma rigurosa e innegociable en el Gobierno de Aragón".

Según Lambán, el PSOE "no puede titubear a la hora de aplicar sus convicciones, que han sido vinculadas a la igualdad" para apostillar que las propuestas de los socialistas se confrontarán con expertos para que el programa electoral que presenten "no salga solo de nuestras convicciones, sino que represente al máximo en el punto de vista de la sociedad".

Leer más acerca de: