ZARAGOZA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Aragón, Javier Lambán, ha descartado cualquier acuerdo con los partidos que sustentan al Gobierno, Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR), para apoyar el Presupuesto de la Comunidad autónoma para 2013, algo que, según la presidenta Luisa Fernanda Rudi, hubiera sido "bueno" para Aragón.
Lambán ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en una reunión con la presidenta Rudi y con el presidente del PAR, José Ángel Biel, en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo, que queda "zanjada" la posibilidad del acuerdo porque "el PSOE no está dispuesto a hablar sobre las bases de un Presupuesto que va a ser perjudicial para Aragón porque así lo ha querido el Gobierno autonómico aceptando a pies juntillas las disposiciones del Gobierno central".
El secretario general del PSOE-Aragón ha argumentado que el Presupuesto de 2013 "ha de ser necesariamente peor que el anterior", que su partido ya no apoyó, "desde el punto de vista del gasto social y del desarrollo económico" porque "está condicionado por la política errónea" del Gobierno central, que el Ejecutivo aragonés "ha aceptado sin rechistar".
Lambán ha recordado que el presidente del Gobierno de la nación, Mariano Rajoy, ha anunciado que los recortes en educación y sanidad en 2013 y 2014 "van a ser mayores de los previstos" y ha estimado que con las políticas impulsadas desde Madrid se ahondará "en la recesión y en más paro".
No obstante, el líder de los socialistas aragoneses ha expresado su disposición a "llegar a acuerdos" en otros ámbitos y ha anunciado que van a solicitar un debate en las Cortes para que la Comunidad "lleve una posición común" a la reunión de Rajoy con los presidentes de las Comunidades autónomas.
Este acuerdo debería ir en la línea de "producir un cambio radical en la política económica" y en la manera de entender la gobernanza europea porque ese sería "el mejor servicio a Aragón", ha dicho, tras advertir de que si esto no se produce habrá "una rebelión social en toda regla en la calle", algo que no ha considerado deseable que ocurra.
SIN PAPELES
Javier Lambán ha comentado que la presidenta Rudi ha acudido a la reunión "sin papeles" y ha formulado "una simple declaración de intenciones" para lograr el acuerdo, "sin avanzar más" por lo que "no da la impresión de que el objeto de la reunión fuera más allá de esa escenificación".
El secretario general del PSOE-Aragón ha comentado, asimismo, que aspira a la "bilateralidad" en sus relaciones con Rudi y sobre la presencia de Biel en la reunión ha apuntado que pone de manifiesto que "el PAR es el único partido de España que, en este momento, apoya las políticas económicas y sociales" del Gobierno.
También ha calificado de "paradójico" que "el PAR difunda entre sus afiliados argumentos contrarios a las políticas sociales" del Ejecutivo central, cuando "da la impresión" de que en los Presupuestos de Aragón de 2013 las va a apoyar.
NINGÚN LÍMITE
La presidenta de Aragón, la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, ha señalado que "hubiera sido un buen mensaje al conjunto de la sociedad" que, en una situación "complicada" y "de emergencia", los tres principales partidos de la Comunidad pudieran "trabajar conjuntamente" y "ponernos de acuerdo para diseñar los Presupuestos de 2013".
Rudi ha asegurado que "no he puesto ningún límite" al PSOE para decidir el destino de los 4.587 millones de euros de gasto de que dispondrá la Comunidad autónoma el año que viene, sino que se trataba de pactar el Presupuesto "en su globalidad".
Ha agregado que, igual que en 2012, su intención es "cuidar el gasto social" y "dentro del margen" de "política microeconómica" que tiene la Comunidad "dirigir los recursos" a potenciar los "sectores prioritarios" de la economía aragonesa, respecto a lo que "hubiera sido relativamente fácil ponernos de acuerdo".
Rudi ha lamentado que "no haya sido posible" que quienes suman el 78 por ciento de los votos del electorado aragonés hayan "empezado a hablar", si bien ha precisado que han quedado abiertos "posibles pactos futuros en otros temas", como el reparto competencial de la Administración pública aragonesa.
La presidenta ha indicado que es "respetuosa" con la postura del PSOE y sobre el pacto planteado por este partido en las Cortes autonómicas ha recordado que estaría dirigido a pedir un pacto nacional y ha comentado que "si no somos capaces de ponernos de acuerdo" en los Presupuestos de la Comunidad, que es "donde tenemos capacidad" competencial, "no sé si es buen punto de partida" para pedir uno a nivel nacional.
Por otra parte, Rudi ha apuntado que el pacto de gobernabilidad que posee el PP con el PAR "se está cumpliendo y espero que se siga cumpliendo sin excesivas dificultades", a pesar de que haya "algunas diferencias de criterio porque somos dos partidos distintos".
EL PAR APOYARÁ EL PRESUPUESTO
El presidente del PAR y presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha asegurado que "llegaremos a un acuerdo" con su socio, el PP, "y Aragón tendrá un Presupuesto" en 2013, a pesar de que "no sea el que nos gustaría, como tampoco al PP le gusta que tengamos una restricción presupuestaria" y como "tampoco Rajoy" ni nadie "está de acuerdo" con las medidas que está tomando el Ejecutivo central.
Según ha precisado, "mi partido apoyó el límite de gasto en el último pleno de las Cortes y ese es el margen de maniobra para pactar un presupuesto, que es muy limitado" y, por eso, "en esa ocasión, es difícil encontrar problemas de cara a la aprobación del Presupuesto", ha sostenido.
Respecto a las críticas de miembros del PAR a las políticas del Gobierno central, Biel ha indicado que "soy el presidente y no detecto ningún problema de orden interno", para estimar que "estamos aquí para dar estabilidad a las instituciones".
A su entender, "en época de crisis lo más importante es tener instituciones estables" y "otra cosa es que intentemos llegar a acuerdos" y hay que "tener imaginación para convencer al PP de llegar a un tipo de acuerdo en cuestiones que tengan que ver con la ejecución presupuestaria, el empleo y el Estado del Bienestar".
Biel ha recalcado que se debe trabajar para "amortiguar" los efectos de la crisis en Aragón y para que la Comunidad "siga teniendo autonomía" y mantenga sus instituciones propias, "preservando el modelo autonómico" porque si no Aragón "no existiría".
Por otra parte, ha estimado que en unas "circunstancias económicas de grave crisis" hubiera sido "bueno" llegar a un acuerdo "quizá de mínimos" en el Presupuesto de 2013, pero el PSOE "no considera conveniente, ni oportuno" intentarlo, si bien existe posibilidad de pactos en otros ámbitos, como política territorial, agua, competencias e infraestructuras, ha enumerado.
Sobre su presencia en la reunión, ha remarcado que PP, PSOE y PAR son "los tres partidos principales de Aragón" y se trataba de un "intento de aproximación", que si bien "no ha sido posible en este punto, tengo esperanza de que sí sea en otros".