El PSOE pedirá en la Diputación de Huesca una reforma de la Ley de Gobierno Local

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 21:42

HUESCA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista de la Diputación de Huesca (DPH) defenderá una moción en el Pleno que la institución provincial celebrará el próximo 1 de octubre con el objetivo de exigir la reforma de la Ley de Gobierno Local y la mejora de la financiación municipal en toda España.

Para esta formación, "el debate político durante estos treinta años de democracia, se ha centrado en otras prioridades que, también, había que resolver y se ha ido posponiendo la cuestión municipal".

El portavoz del PSOE en la Diputación de Huesca, Vicente Juan, se refiere a la labor de los ayuntamientos para afirmar que "se han constituido en la punta de lanza de la mejora de la calidad de vida y del proceso de modernización y de cohesión, social y territorial, que ha disfrutado España durante este período", explica.

A su juicio, resuelta la reforma del sistema de financiación autonómica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera -sin ningún voto en contra de ninguna Comunidad Autónoma-, "es preciso aclarar el ámbito competencial de los Ayuntamientos y garantizar su suficiencia financiera".

Dice Vicente Juan que los Ayuntamientos para dar respuesta a las demandas de los vecinos "llevamos mucho tiempo asumiendo competencias impropias, cuando otras administraciones se inhibían. Eso, ha sido positivo para los pueblos, pero ha derivado en unas necesidades financieras que es preciso poner encima de la mesa", aclara el portavoz socialista.

A este respecto, la moción socialista plantea la necesidad de acometer la redacción de una nueva Ley de Gobierno Local y también la necesidad de dar una respuesta inmediata a las exigencias financieras de los Ayuntamientos.

Para el portavoz socialista, la flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el aplazamiento de la deuda municipal, derivada de los anticipos a cuenta recibidos por los municipios como participación en unos tributos del estado y que se han visto mermados por la situación económica, "son medidas de carácter inmediato que proponemos al Ejecutivo en nuestra Resolución", manifiesta Vicente Juan.