El PSOE pide 150 millones en los Presupuestos para desarrollo rural

El diputado Vicente Guillén y el senador Antonio Arrufat, del PSOE
Foto: PSOE
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 14:16

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha presentado varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado para dedicar 150 millones de euros a distintas medidas contra la despoblación en el medio rural, un problema en el que una ponencia de la Cámara Alta trabaja desde hace meses.

   El secretario general del PSOE en Teruel y diputado en el Congreso, Vicente Guillén, y el secretario de Organización en la provincia y senadord Antonio Arrufat, han presentado las enmiendas este jueves.

   Por un lado, reclaman 30 millones de euros para la creación de empleo público por parte de los ayuntamientos de las zonas afectadas por la despoblación rural. En concreto, se dirige a municipios que tengan menos de mil habitantes que hayan perdido población.

   Como ejemplo, ambos parlamentarios han mencionado que esta partida permitiría generar puestos de trabajo como auxiliares de ayuda a domicilio, en formación de adultos o en sostenibilidad medioambiental, limpieza o arreglo de parques.

   Con otra enmienda, proponen dedicar 20 millones para las diputaciones, con el fin de que estas entidades inviertan en municipios afectados por este problema. "Serían inversiones municipales que generen actividad y empleo, en ámbitos como el teletrabajo, las cooperativas, multiservicios, aulas infantiles, viviendas sociales tuteladas, entre otros ámbitos", ha defendido Arrufat.

APOYO A LA INICIATIVA PRIVADA

   El PSOE también ha presentado otra enmienda por 30 millones de euros para el apoyo a las iniciativas de inversión privada en pueblos con despoblación, como medio de contribución a la fijación de la población en dichos municipios.

   La siguiente enmienda asciende a 40 millones de euros y va dirigida de nuevo a diputaciones, para que apoyen la realización de proyectos en nuevas tecnologías, redes viarias y otros proyectos estratégicos, como inversiones en vivienda, transporte público, red viaria local, urbanización y adquisición de suelo, nuevas tecnologías o banda ancha, entre otros.

   Igualmente, el PSOE presenta una enmienda por otros 30 millones para que las diputaciones firmen convenios de I+D+i y promoción de bienes y productos en municipios afectados por la despoblación.

   Como ha explicado el senador Antonio Arrufat, "se trata de enmiendas todas ellas dirigidas a territorios despoblados de todo el ámbito nacional, y la forma jurídica para poder desarrollarlas podría ser a través de un Área de Inversión Territorial Integrada (ITI)".

   "El PP deberá demostrar si realmente apuesta por la lucha contra este problema. Esperamos que apoyen estas enmiendas, como un gesto de que de verdad se lo creen, y que no son sólo palabras, lo veremos en función de cuál sea su voto hacia las enmiendas", ha indicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado