El PSOE pide la dimisión de Ruiz de Temiño tras ser demandado por un trabajador por acoso laboral

Archivo - Foto de archivo del concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo.
Archivo - Foto de archivo del concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo. - PSOE - Archivo
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 12:13

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Horacio Royo, ha pedido la dimisión del gerente de la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda, José María Ruiz de Temiño, tras conocer, "de forma contrastada" que un trabajador le ha presentado una demanda por presunto acoso laboral.

"Recibimos información de un trato intolerable del gerente de la sociedad municipal y se ha traspasado una línea roja al tener conocimiento contrastado de que se ha procedido por un trabajador a la presentación de una demanda contra el gerente y Zaragoza-Vivienda por acoso laboral", ha dicho Royo.

Ha añadido que ha tenido conocimiento de dicha demanda "de forma indirecta" porque no se ha comunicado por la presidencia o la vicepresidencia de la sociedad municipal.

En rueda de prensa, el concejal del PSOE ha abundado en que "es de absoluta gravedad" porque la demanda no solo se dirige contra el gerente, que es el "responsable último" --y que este viernes se someterá a un acto de conciliación--, sino que la sociedad "aparece como responsable subsidiaria".

Horacio Royo ha enfatizado que este hecho "confirma la absoluta deslealtad" de Ruiz de Temiño al Consejo de Administración de Zaragoza-Vivienda y que se traduce en que gestiona la sociedad "como si fuese su cortijo y el único dueño, con ocultación de información del gerente a los consejeros, a los que se nos ha denegado información y dilatado los plazos y, además, se ha tratado de suministrar de forma partidaria, obviando que no somos concejales de la oposición, sino administradores y responsables últimos de esa sociedad", ha relatado.

Para el concejal socialista, la "última línea roja se ha superado con esta situación". "Que el gerente, el alcalde y la vicepresidenta de la sociedad hayan ocultado al Consejo de Administración un hecho de esta gravedad, como un demanda por unos hechos --que de confirmarse merecen toda la condena y repulsa que se pueda plantear porque es inadmisible--, supone el último acto de deslealtad que estamos dispuestos a tolerar a Ruiz de Temiño".

Tras insistir en la petición de dimisión de Ruiz de Temiño por su "deslealtad al Consejo de Administración, ocultando información de relevancia", ha pedido al alcalde y presidente de Zaragoza-Vivienda, Jorge Azcón, que convoque, de manera urgente, la semana próxima un consejo extraordinario presidido por él mismo para dar todas las explicaciones y toda la información sobre esta demanda y plantear de qué manera se va a respetar al Consejo de Administración.

EJERCER DE ALCALDE

"Azcón, por muy ocupado que esté en su responsabilidad como presidente del PP-Aragón y en buscar el viento favorable que le pueda satisfacer sus intereses particulares en medio de la tormenta del PP nacional, su principal responsabilidad es la de ser alcalde de Zaragoza y presidir la sociedad municipal que tiene cuestiones importantes como la política de vivienda y no se puede distraer en otras circunstancias", ha glosado Royo.

En tono enfático ha dicho: "Zaragoza no puede tener un alcalde que no está, ni se le espera, sino que tiene que ejercer de alcalde". Asimismo, el concejal ha avanzado que el PSOE hablará con otros grupos municipales para ver si se suman a la iniciativa y decidir nuevos pasos en función de la respuesta, "que está en la mesa del alcalde".

Ha justificado la convocatoria del Consejo de Administración para disponer de toda la información sobre los extremos de un asunto "de extrema gravedad, sobre un posible acoso laboral del gerente, que no puede seguir ni un minuto más porque no se puede actuar de forma tan irresponsable y desleal con el Consejo de Administración".

Antes de concluir ha explicado que los integrantes de la sociedades mercantiles están sometidos por la ley de sociedades de capital. Igualmente, ha mostrado su preocupación por las condiciones laborales de Zaragoza-Vivienda, que es una sociedad municipal de referencia en la gestión de este área en la ciudad, con un parque público de más de 2.000 viviendas y también referente en la rehabilitación urbana.

Leer más acerca de: