El PSOE pide la dimisión de Serrano "por tomar el pelo" con la "chapuza" del proyecto de nuevo estadio de la Romareda

Archivo - Estadio de La Romareda.
Archivo - Estadio de La Romareda. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 4 julio 2023 18:41

ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha pedido la dimisión del consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, "por haber tomado el pelo a toda la ciudad, en medio de una campaña electoral del nuevo estadio de La Romareda e intentar que a otros se nos culpabilice de sus chapuzas" y "de sus incapacidades".

Ranera se ha pronunciado así en rueda de prensa, después de que Serrano haya calificado de "zancadilla de la izquierda" las alegaciones presentadas contra los pliegos del nuevo estadio de La Romareda, que ha aceptado el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA).

La resolución del TACPA viene a estimar la alegaciones del recurso que presentó el pasado 2 de mayo el portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza en el anterior mandato, Fernando Rivarés, y que ya no tiene representación en esta nueva corporación municipal.

La resolución del TACPA es sobre las alegaciones de Podemos que cuestionaba la legalidad sobre los usos de derecho de superficie y que a juicio de Serrano "atañe más a un aspecto de formas que de fondo". En concreto se refiere a la consideración de si es un contrato de naturaleza de Derecho administrativo o no, ha precisado. Esta decisión paraliza el proceso de licitación de los pliegos del nuevo estadio y el Gobierno de Zaragoza dispone de dos meses para decidir si interpone un recurso por la vía contencioso-administrativa.

Ranera ha considerado que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, debe dar explicaciones "a la mayor brevedad" para garantizar que la ciudad "tenga ese campo de fútbol para el Mundial de 2030".

La portavoz socialista ha incidido en que Zaragoza "necesita un campo de fútbol", algo que su partido ya decía en 2005, "cuando lo judicializó el PP". Asimismo, ha remarcado que su partido ha repetido en numerosas ocasiones que "nunca" judicializaría este proyecto "por responsabilidad con la ciudad" y ha pedido que el nuevo que se deba redactar ahora cuente con el "consenso" de los grupos municipales.

"Habrá que iniciar una nueva contratación y Chueca debe dar las explicaciones oportunas para no perder este tren de oportunidades para la ciudad", ha remachado.

CONTRATO NULO E ILEGAL

La portavoz del PSOE ha comentado, sobre la resolución del TACPA, fruto del recurso que, en su "legítimo derecho", presentó Podemos, en defensa de la legalidad, que este tribunal "ha venido a decir que el contrato es nulo" y "que no se ajusta a la legalidad, es decir, que el contrato del campo de fútbol y su procedimiento es ilegal y por tanto hay que tramitar un nuevo pliego y un nuevo procedimiento desde el Ayuntamiento de Zaragoza".

Ranera ha esgrimido que, como ya dijeron, "el mayor enemigo que tenía este campo de fútbol" era el hasta hace poco alcalde, Jorge Azcón, y su gobierno "y sobre todo sus prisas y urgencia electoral, que ha llevado a hacer esta chapuza".

Ha enfatizado en que los únicos responsables, "por tanto, no son ni el TACPA, ni el partido político que lo llevó al TACPA, ni la izquierda; los únicos responsables de esta chapuza y de esta ilegalidad son el gobierno de la ciudad del Partido Popular".

Asimismo, ha recordado que Azcón "no quiso que el Partido Socialista tuviera cabida en este procedimiento", a pesar de ser "uno de los proyectos más importantes para la ciudad".

"El señor Azcón me llamó un día y estuvimos hablando una hora", pero "no hemos participado en la elaboración de pliegos, tampoco en la modificación de Plan General de Ordenación Urbana", y fueron el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, con el apoyo de VOX, "los que decidieron sacar ese tipo de procedimiento".

Leer más acerca de: