El PSOE pide al Gobierno de Aragón que "mueva ficha" y solicita un decreto de sequía

Javier Sada
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 agosto 2012 15:05

ZARAGOZA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo del Partido Socialista (PSOE) en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha pedido al Gobierno de la Comunidad autónoma que "mueva ficha" y ha solicitado un decreto de sequía, ante la que ha calificado como, "seguramente, la sequía más importante en los últimos 50 años".

Sada ha criticado, en rueda de prensa, que "se han tomado una serie de medidas absolutamente insuficientes que, en la teoría, son de ocho o diez millones de euros, pero, en la práctica, son medidas inaplicables". Entre ellas, ha citado el adelanto del cobro de la Política Agrícola Común (PAC) que, según ha recordado, no es ninguna medida nueva.

A su juicio, el decreto tiene que recoger las mismas medidas que ya tenía el anterior, es decir, "adelantos de la PAC negociados con entidades financieras, pero del cien por cien, moratorias en los préstamos, así como en los pagos a la Seguridad Social, agilizar subvenciones para agricultura y ganadería, subvencionar abrevaderos y declarar obras de emergencia las de pequeñas regulaciones y abastecimientos".

En este sentido, ha instado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, a que "pase de decir lo que es necesario a lo que es imprescindible en un medio que ya está lo suficientemente castigado".

Por otro lado, Sada ha indicado que hace muchos meses que la sequía es un tema recurrente y ha añadido que el PSOE "lleva ya casi un año insistiendo sobre la que se venía encima y el Gobierno de Aragón sigue sin enterarse de la sequía". Además, ha lamentado la postura adoptada por el Ejecutivo autonómico, que "sólo está atento a cualquier disposición de Madrid".

Igualmente, ha manifestado que la sequía "afecta directamente a los 1.300 millones de euros de la renta agraria, los 2.700 millones de euros del sector agroalimentario y a una parte importante de los 34.000 empleos que genera este sector".

DISMINUCIÓN DE LA PLUVIOMETRÍA

Sada ha hecho hincapié en que "en los últimos meses ha disminuido la pluviometría un 34 por ciento" y ha apuntado que es "una tercera parte menos de lluvia en una zona que no tiene una pluviometría excesiva, sino ajustada para la región". También ha señalado que "los embalses están muy vacíos, como por ejemplo el de Tranquera a un 40 por ciento menos de capacidad embalsada que hace un año".

En esa línea, ha advertido sobre "el riesgo que puede suponer que no se tomen medidas de cara al 2013" y ha asegurado que además de afectar a la agricultura y la ganadería, existe un importante riesgo en el sector forestal. "A día de hoy se han quemado el doble de hectáreas que el año pasado", ha apostillado.

Finalmente, ha considerado "preocupante" la afección al abastecimiento urbano y ha apuntado que en municipios como Castejón o Carenas ha disminuido la calidad del agua precisamente por la escasez de la misma en el embalse de la Tranquera.