El PSOE pide paralizar el pliego de la ayuda a domicilio en Zaragoza y reformular la parte económica

El PSOE pide paralizar el pliego de la ayuda a domicilio en Zaragoza
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 15:26

ZARAGOZA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, ha pedido paralizar el pliego de la ayuda a domicilio y que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) reformule la parte económica que afecta a los asalariados y las condiciones laborales de los trabajadores para no aumentar la precariedad de este sector.

La licitación del contrato es por dos años y otros dos de prórroga y desde el PSOE han pedido que a los 900 trabajadores, en su mayoría mujeres, se les iguale al convenio nacional entre patronal y sindicatos. "Es pedir algo con sentido común y una actualización de precios. Son unas reclamaciones de justicia y el servicio pueden aguantar unos meses de espera para hacer las cosas bien", ha dicho Campos.

La concejal socialista ha contado que han presentado ante el registro 1.900 firmas pidiendo la paralización de los pliegos de licitación de este servicio del área de Derechos Sociales.

Campos ha comparecido en rueda de prensa junto a la responsable del sector de Servicios Públicos de UGT, Angélica Mazo; y la miembro del comité de empresa del Servicio de Dependencia, Elsa Plácer, para trasladar esta petición.

Angélica Mazo ha argumentado que el pliego no contempla el precio actual del servicio y solo recoge 0,50 céntimos de aumento por hora trabajada cuando el incremento del coste de vida, es de un 13 por ciento desde 2009, la fecha del anterior pliego, y los nuevos se aplicarían en 2019 y por cuatro años.

"No hay coste laboral real. Los trabajadores cobran entre los 600, 400 o 300 euros a tiempo parcial, en precario y sacar los pliegos así solo lleva a tener más precariedad", ha alertado Mazo.

"En los próximos 4 años no habrá revisión de precios y la negociación colectiva estará herida de muerte. Pedimos que se aplique el coste real de costes laborales", ha abundado.

Elsa Plácer ha manifestado que el 99,9 por ciento de los trabajadores son mujeres con contratos a tiempo parcial y, en muchos casos, es el único ingreso familiar.

"El pliego está insuficientemente dotado porque nos retrotrae a años atrás. Es un colectivo que cada vez se profesionaliza más con la acreditación obligatoria y se les corresponde con nada. Solo se aporte un pliego desregularizado en los económico y lo técnico. La adjudicataria lo podrán gestionar como quiera porque está completamente abierto", ha expuesto.

Plácer ha asegurado que "están más en precario" las trabajadoras del convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con el Gobierno de Aragón a través del IASS que las empleadas "históricas" del consistorio zaragozano.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado