El PSOE pide a Rudi que "no siga al dictado las intenciones de Rajoy" de desmantelar el Estadi del Bienestar

Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 21:11

ZARAGOZA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha asistido este jueves a una reunión en la sede del PSOE en Ferraz, donde se han analizado las enmiendas que se presentarán a la reforma de la Ley de Estabilidad que afectan al Fondo de Rescate para las comunidades autónomas y que "ahorca" el Estado del Bienestar.

Mayte Pérez ha considerado que "no es un fondo de liquidez sino de liquidación, y nunca mejor dicho, de la sanidad, la educación y los servicios sociales que prestan las comunidades autónomas".

La diputada, que ha recordado que el 75 por ciento del gasto de las comunidades autónomas se destina a las políticas de cohesión social, ha apuntado, en una nota de prensa, que la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria "es un instrumento que responde a un planteamiento claramente ideológico del PP, en relación a su concepción de las comunidades autónomas y del Estado del Bienestar".

En este sentido, el PSOE ha reclamado a la presidenta Rudi que "no siga al dictado las intenciones de Rajoy" de desmantelar el Estado del Bienestar y que "se preocupe más por los intereses generales de los aragoneses que por los intereses electoralistas del PP".

Pérez ha argumentado que, lamentablemente, el Gobierno de Rudi "no ha cumplido su palabra en su discurso de investidura de no tocar los pilares del Estado de Bienestar. Es más, ha adoptado medidas que perjudican gravemente a los servicios sociales, a la educación y la sanidad pública".

"El PP no puede seguir engañando a los ciudadanos diciendo que las medidas que están tomando son para garantizar la educación y la sanidad pública, cuando en realidad se trata de atacar y desmontar el Estado de Bienestar, todo ello además con una ineficacia absoluta", ha advertido, al tiempo que ha subrayado que hay 13.000 desempleados más en Aragón en sólo un año con el Gobierno de Rudi que "sólo se haya limitado a recortar en sanidad, educación, dependencia y en cargar todo a las clases más desfavorecidas".

CURSO CONTROVERTIDO

Mayte Pérez, también portavoz socialista en materia educativa, ha dicho que "el inicio del curso va a ser más controvertido que nunca por el recorte de más de 50 millones en la educación pública aragonesa, por prescindir de más de 1.500 profesores, por los ataques a la escuela rural, por la subida de 77 a 96 euros del comedor escolar, por la supresión del programa de libros, por la supresión del programa del bilingüismo, del programa 2.0, por los recortes en la educación infantil, por la reducción de grupos de apoyo, por los desdobles de clases, por la falta de contratación de sustituciones, por la paralización de nuevos ciclos de FP o por la supresión de modalidades y de optativas para Bachillerato".

En cuanto a los recortes en la sanidad pública aragonesa, ha declarado que se han traducido en "incremento de las listas de espera como nunca había habido en un año de gestión, además de un retroceso en los derechos sanitarios en el medio rural, con el anuncio del cierre de puntos de atención continuada que afectará a muchos pueblos", teniendo en cuenta que "todos los ciudadanos de Aragón tienen derecho a la misma atención sanitaria vivan en un pueblo o en una ciudad".

El copago en Aragón en 425 fármacos que dejan de ser financiados supone "un nuevo modelo impositivo en el que se paga no en función de la renta sino de la enfermedad: pagará más quien más enfermo esté, en vez de que quien más dinero tiene".