PSOE y Podemos siguen en conversaciones esta semana, en la que se reúne la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento

Publicado 15/07/2019 14:09:27CET
Hemiciclo De Las Cortes De Aragón.
Hemiciclo De Las Cortes De Aragón.EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de negociación de Podemos y Partido Socialista (PSOE) en la Comunidad autónoma mantienen su previsión de reuniones esta semana, en la que el miércoles está convocada la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón, que podría fijar una fecha para la investidura del candidato socialista Javier Lambán.

Fuentes de la formación morada han explicado a Europa Press que, de momento, no se ha producido ningún avance significativo. El PSOE ya alcanzó un acuerdo con el Partido Aragonés (PAR), que tiene tres diputados en el hemiciclo, de forma que junto a los 24 obtenidos por los socialistas en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo sumarían 27, faltándoles siete apoyos para poder lograr la mayoría absoluta para la investidura.

El PSOE también mantiene reuniones con Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), si bien Podemos es necesario para alcanzar los 34 votos que representan la mayoría absoluta de 67 diputados con que cuentan las Cortes autonómicas.

CHA ha obtenido tres escaños y uno IU, de forma que, en caso de que votaran a favor de la investidura de Lambán, sumarían 31 apoyos, faltando al menos tres votos a favor, que puede aportar Podemos, que cuenta con cinco parlamentarios. El PP ha logrado 16 diputados, 12 Ciudadanos (Cs) y tres Vox.

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha manifestado este domingo que su formación tienen "prácticamente cerrado" un acuerdo programático con el PSOE, que después deberá someter a la aprobación del Comité Nazional de CHA.

Soro ha recordado que su partido, que ha gobernado en coalición con los socialistas en la legislatura anterior, quiere seguir estando en el gobierno, "pero no es una condición, no es un requisito, en primer lugar nos estamos centrando en el programa", ha apuntado.

CONVERSACIONES PSOE-IU

Por su parte, fuentes de IU han indicado a Europa Press que se ha "intensificado" el trabajo de debate sobre las propuestas políticas que han trasladado al PSOE para garantizar un Aragón "progresista, feminista, sostenible y con derechos" y en este momento se está trabajando en el documento.

Asimismo, han precisado que las reuniones entre IU y PSOE se producen de manera habitual y, a pesar de que han llegado a acuerdos en asuntos importantes, hay "discrepancias relevantes" que están siendo objeto de debate y serán "fundamentales" para determinar el sentido del voto de IU que en estos momentos "sigue sin ser favorable".

Los resultados electorales permitirían otros acuerdos de gobierno, ya que los 16 diputados del PP, los 12 de Cs y los tres de PAR y Vox, respectivamente, alcanzarían los 34 escaños que dan la mayoría absoluta.

No obstante, el acuerdo suscrito en junio entre el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y el presidente del PAR, Arturo Aliaga, dejó a un lado esa posibilidad, a pesar de las conversaciones iniciales que mantuvieron PP y Cs, instando a los aragonesistas a unirse a ellos.

Respecto a un posible gobierno entre PSOE, Cs y PAR, ha sido descartado por la formación naranja, que nada más acabar las elecciones fijó al PP como su socio preferente, animando al Partido Aragonés en varias ocasiones a favorecer un acuerdo de las fuerzas del centro derecha, opción por la que no se han decantado los aragonesistas, que han preferido impulsar un gobierno de coalición con el PSOE.