PSOE, Podemos y ZeC piden cesar al gerente de Zaragoza-Vivienda al demandarle por vía judicial una trabajadora

Los tres grupos de la oposición de izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza --PSOE, ZeC y Podemos-
Los tres grupos de la oposición de izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza --PSOE, ZeC y Podemos- - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 16 marzo 2022 14:45

ZARAGOZA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la oposición de izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza --PSOE, ZeC y Podemos-- han pedido al alcalde y presidente de Zaragoza-Vivienda, Jorge Azcón, que cese al gerente de esta sociedad, José María Ruiz de Temiño, al asegurar que tienen constancia de que una trabajadora ha presentado una demanda judicial contra él por vulnerar varios derechos constitucionales.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Horacio Royo, ha asegurado tener constancia de que "se ha producido una denuncia de una trabajadora de la sociedad Zaragoza-Vivienda por acoso laboral contra el gerente y la demanda también está dirigida contra la sociedad".

En rueda de prensa conjunta, Royo ha dicho: "Hemos tenido acceso a la demanda judicial, que se ha formalizado el 4 de marzo por la trabajadora y habla de vulneración de diversos derechos fundamentales". En concreto, se ha referido al derecho a la dignidad de la persona, a la igualdad de trato, a la integridad física y moral y también a la vulneración del derecho al honor, todos ellos recogidos en la Constitución, ha puntualizado.

Ha recordado que el pasado 24 de febrero no se informó a los consejeros de Zaragoza-Vivienda de la demanda previa que dio lugar a dos actos de conciliación posteriores en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), que al parecer no han llegado a un acuerdo entre las partes.

"Ese día crítico la opacidad fue por no informar a los consejeros y además, el Gobierno reaccionó tratando de ocultar la realidad porque desde el 24 de febrero no se ha recibido comunicación oficial ni por Ruiz de Temiño ni por Azcón", ha sostenido el concejal del PSOE.

DAÑO A LA SOCIEDAD MUNICIPAL

Además, ha lamentado que se creara confusión porque ese día se dijo que era un acto de mediación y que la sociedad no estaba demandada, pero "los hechos demuestran que teníamos razón, que había una demanda contra el gerente y la sociedad municipal a la que se pide responsabilidad con carácter solidario y supondría pagar en caso de que la demanda se estime por los tribunales".

Tras dejar constancia de la presunción de inocencia, Royo ha alertado de este asunto "supone un daño a la sociedad que es cien por cien municipal y la situación es de extrema gravedad", ha opinado.

La actual gerencia y Azcón "siguen despreciando la labor del consejo de administración y es insostenible que una sociedad municipal esté demandada por unos hechos graves como vulnerar derechos fundamentales de la Constitución por parte del gerente".

Ante la reunión de este jueves de la sociedad municipal, ha considerado que el alcalde "debería presidir ese consejo de administración y se tiene que aceptar el cese inmediato porque no puede continuar un minuto más bajo estas acusaciones gravísimas".

Ha precisado que a pesar de preservar la presunción de inocencia y que será el juzgado el que determine los hechos "la imagen del Ayuntamiento exige que esta persona sea apartada por el alcalde de Zaragoza".

"NO ES CASO AISLADO"

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha dicho que esa exigencia de cese viene determinada porque esta semana han aparecido documentos "claves" como el acta de la asamblea que recoge el clima laboral insostenible de estrés, frustración por lo métodos de trabajo aplicados con esta nueva gerencia frente a los 20 años anteriores cuanto tenía gran prestigio.

Ha explicado que en los documentos se recoge un "grave vulneración de derechos fundamentales como la libertad sindical" durante una reunión de los trabajadores en la que irrumpió Ruiz de Temiño y sobre la que "la inspección de trabajo debería actuar de oficio".

Santisteve ha comentado que la trabajadora lleva 22 años en Zaragoza-Vivienda y que ha sido acreditada en otras ocasiones por su trabajo y solo se puede hablar del buen hacer, pero en la demanda "habla de emails sin respuesta del gerente y de vaciamiento de sus funciones, que ha afectado a su salud, y nos preocupa esta situación, que unida al malestar de la plantilla, obliga a una actuación inmediata de Azcón".

Ha indicado que la plantilla de Zaragoza-Vivienda está formada en su mayoría por mujeres y el gerente "ha bloqueado" el plan de igualdad. Cuando esta jefa de servicio dijo que había que hacerlo y ha intentado llevarlo adelante antes las negativas del gerente, "ha tenido que pagar un precio bastante elevado desde el punto de vista de su salud".

Santisteve ha recalcado que "no es un caso aislado, sino una forma de proceder de Azcón con los nuevos cargos directivos en el Ayuntamiento con estructuras paralelas que puentean al personal y se habla de formas autoritarias y de bulling", ha descrito.

PAGAR EL BOLSILLO

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha exigido que Azcón lo cese de forma inmediata porque una de sus funciones es defender a los trabajadores y el buen nombre de la sociedad y su trabajo. "Si no lo hace, la sociedad se puede partir en dos porque no se puede soportar la presencia de alguien despótico y mentiroso como el gerente porque ocultó a los miembros del consejo de administración que estaban denunciados al ser miembros de la sociedad".

Rivarés ha relatado que no se ha llamado a los miembros del consejo de administración para informarles de que hay una demanda judicial contra ellos.

Ha contado que ha habido dos actos de conciliación en el que Ruiz de Temiño "se ha negado a disculparse ante la trabajadora, que sería un gesto suficiente para que la demanda no se sustanciara". Ha abundado en que se habla de vulneración de derechos constitucionales y se pide un indemnización de 90.000 euros que "podrán pagarse con dinero público en lugar de por el condenado".

En caso de que Zaragoza-Vivienda no tenga liquidez, ha alertado de que se tendría que pagar "del bolsillo" de los miembros del consejo de administración, que "no saben que han sido demandados".

A su parecer, es un hecho "bastante ejemplificador" del Gobierno de Azcón y de la forma "autoritaria y despótica de los cargos de confianza". Asimismo, ha observado que en este asunto hay "machismo" porque uno de los conflictos de la trabajadora es que le recuerda al gerente que la ley obliga a tener un plan de igualdad y "le responde gritos que no habrá plan de igualdad" a lo que la afectada le replica que es una cuestión legal y elabora, por su cuenta, un plan a pesar de la negativa del gerente que "pretende incumplir la ley".

Rivarés ha concluido al reiterar que solicitan el cese del gerente porque el "daño esta hecho y haya o no condena el ambiente es irrespirable y no se trabaja con normalidad y seguirá hasta que Ruiz de Temiño desaparezca porque es imposible que siga y tiene que irse porque sino es posible que se vayan otros".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado