PSOE, PP y Cs obligan a ZeC a paralizar la licitación de licencias de patinetes eléctricos


Híjar hablando con Santisteve y Giner momentos antes del pleno
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2018 13:16:19CET

ZARAGOZA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos del PSOE, PP y Ciudadanos (Cs), y el rechazo de CHA y Zaragoza en Común (ZeC), una moción de los socialistas en la que exigen al Gobierno municipal a paralizar "de inmediato" el proceso de licitación de licencias para los servicios de alquiler de patinetes.

Asimismo, el texto del PSOE recoge que el Gobierno de ZeC elabore un estudio que analice la adecuación a la demanda de patinetes eléctricos a las infraestructuras de la ciudad, acordar con los grupos y empresas implicadas un fórmula de autorización de la actividad abierta a cuantas empresas puedan estar interesadas.

La concejal del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha lamentado que ZEC no les ha llamado para hablar de la movilidad compartida y que se enteraran por medio de las empresas de que ZeC va a sacar unos pliegos de contratación.

Ha pedido conocer los kilómetros patinables porque tras aventurar que estos dispositivos podrán circular por zonas 30 ha advertido de que luego igual no enganchan con un carril-bici y los usuarios no podrían seguir encima del patín. Hay que tener una ordenanza, ha zanjado.

Ha justificado disponer primero de una ordenanza con estudios previos de carriles patinables para luego decidir si se hace un pliego que sea abierto a las empresas que quieran operar.

La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha reconocido que la movilidad compartida "se ha adelantado a todos" y ha rechazado la moción del PSOE porque supondría "retrasar más" la regulación de los patinetes. Ha apostado porque sea una oportunidad a todas las empresas y que se considere la calidad del empleo generado y el respeto medioambiental, entre otras variables.

MÁS CRÍTICAS

El concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Alberto Casañal, ha propuesto buscar soluciones entre todos a este "problema real", que los vecinos piden que se solvente y se ha mostrado a favor de la petición del PSOE.

La concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha dicho que los patinetes eléctricos son una oportunidad si se regulan para el bien común y ha abogado por la flexibilidad con unos pliegos en los que operen dos empresas con 1.700 patines en total, ampliable al doble, y que cubran todos los barrios.

"Es una propuesta justa y medida para no sobreocupar el espacio público y atender la demanda en toda la ciudad", ha sintetizado Artigas. Ha afeado al PSOE que no haya presentado propuestas al PMUS y ahora intente paralizar el contrato de licitación de patinetes.

El concejal del grupo municipal del PP,, Sebastián Contín, ha pedido que el Gobierno reformule su PMUS para incluir la movilidad compartida y las condiciones de las operadoras de los distintos dispositivos. Ha criticado que ZeC lo regule de forma unilateral y ha tildado de "insólito" que no pidan canon por uso del espacio público, "discriminan" al taxi, crean un duopolio, y no se ha pensado que se hace si una empresa se marcha. La licitación quedará desierta o recurrida, ha vaticinado.

Ranera ha criticado la "soberbia, el sectarismo y la forma unilateral de actuar" de ZeC para volver a lamentar que se enteraran por las propias empresas.

Contador