PSOE y PP rechazan la cuestión de confianza planteada por la alcaldesa de San Mateo de Gállego

Uno De Los Ayuntamientos Aragoneses
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 21:08

SAN MATEO (ZARAGOZA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego ha rechazado este martes la cuestión de confianza planteada por la alcaldesa de esta localidad zaragozana, Teresa Solanas (PAR), que sólo ha recibido el apoyo del concejal del PP que sostiene al gobierno municipal, mientras que PSOE y PP han votado en contra y CHA se ha abstenido en la votación.

De esta forma, la alcaldesa ha perdido la cuestión de confianza que ha presentado vinculada a los presupuestos municipales y que ahonda en la crisis de gobierno que vive este consistorio desde que cuatro ediles, del PP y CHA, abandonaran el equipo de Gobierno en enero.

La alcaldesa de San Mateo, Teresa Solanas, ha asegurado que está "muy tranquila" tras la celebración de este pleno, ya que su objetivo y "preocupación" era "poner en marcha el presupuesto para 2012" y ahora, "una vez que no ha salido adelante, la pelota está en manos de PP y PSOE, que tendrán que decidir qué es lo mejor para San Mateo", si apoyar la gestión del actual equipo de gobierno, algo que ahora "no hacen", o "ponerse de acuerdo para hacer una propuesta de gobernabilidad con garantías".

Si logran este acuerdo de gobernabilidad, Solanas ha indicado que no tendría inconveniente en dejar la Alcaldía, si bien ha recordado que es alcaldesa "porque los grupos mayoritarios fueron incapaces de ponerse de acuerdo para gobernar" tras los comicios municipales. "Ningún partido fue capaz de ponerse de acuerdo" y ella asumió el cargo "por responsabilidad", ha explicado a Europa Press.

En todo caso, la alcaldesa ha opinado que el ayuntamiento "funciona razonablemente bien", aunque ha recalcado que si el resto de partidos alcanzan un acuerdo de gobernabilidad "serio", dejará la Alcaldía y se dedicará a continuar trabajando por el municipio desde la concejalía que le corresponda o desde la oposición.

UN MES

Por su parte, el portavoz de CHA, José Marcén, ha recordado que tras perder esta votación se abre un plazo de un mes para que los otros grupos, PSOE y PP, planteen una moción de censura o no, en cuyo caso los presupuestos municipales quedarían aprobados "automáticamente" y la alcaldesa seguiría en el cargo.

Marcén ha opinado que, aunque la "filosofía" de PSOE y PP como partidos "es antagonista", la moción de censura podría salir adelante ya que ambos grupos han criticado los presupuestos planteados y han protestado por el mismo punto, la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El portavoz de CHA ha advertido de que la situación en el ayuntamiento está "afectando" al municipio, porque "no gobierna nadie" y son "los propios trabajadores municipales los que soportan el peso de todas las actividades".

Por ello, ha estimado que la alcaldesa ya debería haber presentado esta cuestión de confianza "cuando perdió los apoyos del equipo de gobierno", para remarcar que "la mala gobernabilidad está latente" en San Mateo y la situación "debería cambiar".

Así, el grupo municipal de CHA ha contactado con la dirección del partido "y estamos a la espera de movimientos que se puedan producir en los próximos días por parte de PSOE y PP". Si se presenta alguna propuesta, "nos reuniremos para analizar cómo planteamos la situación ante una posible moción de censura", ha indicado Marcén.

"NO APOYAREMOS UNA MOCIÓN DE CENSURA CON EL PP"

Por su parte, el portavoz del PSOE y ex alcalde de San Mateo, Jesús Villagrasa, ha apreciado que la decisión de la alcaldesa de vincular la cuestión de confianza a los presupuestos municipales es "una incoherencia más" del equipo de gobierno municipal y ha observado que ahora sólo PSOE y PP podrían plantear una moción de censura para propiciar un cambio de gobierno.

Sin embargo, Villagrasa ha apuntado que el PSOE "ganamos las elecciones (municipales el pasado año) honradamente y ellos (el resto de grupos) hicieron un tripartito sin programa ni afinidad" entre partidos, para evitar que el PSOE continuara gobernando, por lo que ahora "no apoyaremos una moción de censura planteada por un grupo, el PP", que aceptó la investidura de Teresa Solanas para que "no estuviéramos en la Alcaldía. Si tanto le preocupaba la gobernabilidad del ayuntamiento que se hubieran abstenido en la investidura", ha aseverado, al señalar que el PP tampoco se ha dirigido al PSOE para plantear iniciativas en este sentido.

El portavoz socialista ha observado que la solución a este problema "es fácil, que den un paso atrás", porque "es imposible gobernar con tres o cuatro ideologías diferentes" y desde el PSOE "podemos sacar adelante San Mateo, porque las cuentas están saneadísimas", ha defendido.

"Tenemos muchos años de experiencia y no nos asusta la situación, sino la irrealidad del presupuesto planteado" y, al respecto, ha incidido en que el IBI reflejado de 658.000 euros debería situarse en los 918.000 euros, para alegar que "no hacía falta el plan de ajuste que han planteado ni unos presupuestos tan restrictivos" cuando había superávit.

Así, ha reiterado que los concejales del PSOE "no tenemos miedo a gobernar, ni en esta situación ni en otras peores" y, además, "no tenemos inconveniente en coger el relevo si dan un paso atrás", porque "nuestro proyecto está vigente y tenemos muchísimas ideas para que San Mateo no se quede atrás"; iniciativas que ahora "están paradas, como el tercer polígono industrial o el parque científico".

Por ello, en la sesión de este martes "le he pedido a la alcaldesa que salga con la cabeza alta", que deje su cargo, "pero ella me ha contestado que yo tenía muchas ganas de entrar" en el Gobierno. No obstante, "tengo mis aspiraciones colmadas, he sido ocho años alcalde de mi pueblo y volví a ganar las elecciones, pero me provoca disgusto ver que mi pueblo, después de ser puntero en crecimiento en la Mancomunidad central se puede quedar en el furgón de cola. Es lo único que me molesta", ha afirmado.

EN MANOS DEL PSOE

Por último, el portavoz del PP, Edmundo Núñez, ha considerado que, tras la votación de este martes, "la pelota está en manos del PSOE", grupo al que "les hemos ofrecido nuestro apoyo, aunque no hemos negociado ni hablado" aún para presentar una moción de censura o alcanzar acuerdos.

El concejal popular ha insistido en que para gobernar "les daríamos nuestro voto", de manera puntual, "para que San Mateo deje de estar gobernado por esta señora", porque se está ofreciendo "un espectáculo bochornoso" y el PP desea "que esto termine", si bien "la decisión está en el PSOE, no podemos hacer mucho más".

De hecho, al ver rechazada la cuestión de confianza "pensábamos que la alcaldesa reconsideraría su posición", pero "esta mañana se ha demostrado que no va a hacer nada de eso", a pesar de que la oposición desea que dimita "y se lleve a su querido amiguito", ha dicho en referencia al concejal del PP que apoya a la alcaldesa.

En el municipio, "la tensión va creciendo e irá a más", ha vaticinado Núñez, al advertir de que "no me creo" que la alcaldesa acepte dejar el cargo si el resto de grupos logran un acuerdo de gobernabilidad. "A esta señora habrá que sacarla, por eso le ofrezco al PSOE la posibilidad de que la saquen ellos", ha recalcado.

En este mismo sentido, se ha preguntado "qué le ocurre" al portavoz socialista que "lleva meses diciendo que tendría que ser el alcalde" y ha estimado que no toma la iniciativa porque "la situación económica es pavorosa, en estos meses no se ha hecho más que pagar deudas, pero esto es lo que dejaste", ha aseverado.

Por todo ello, el portavoz del PP ha indicado que la situación en San Mateo "es muy complicada, pero hemos dado un paso adelante y no podemos hacer nada más", por lo que ha reclamado al PSOE "responsabilidad" y "que se mueva" para poner fin a esta situación.