El PSOE presenta hasta veinte enmiendas a los PGE, algunas conjuntas con CHA, que se refieren a Teruel

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 19:26

TERUEL 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE presentará 20 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, cuatro en solitario y otras 16 pactadas con Chunta Aragonesista. Las enmiendas hacen referencia a la provincia de Teruel, y en total, serán 11.600.000 euros, que se sumarán a la cantidad inicial que el Gobierno central iba a invertir en Teruel. De esta forma, las inversiones del Estado en Teruel superarán los 291 millones de euros.

La mayor parte de las enmiendas se refieren a Fomento. El diputado turolense Gerardo Torres ha explicado que los presupuestos recogerán la construcción de variantes en localidades como Montalbán, Calanda o Alcorisa. También se prevé una partida para la variante de Alcañiz al Mediterráneo, o para la vía entre Teruel y Libros.

Torres ha manifestado en rueda de prensa que "como no tenemos seguridad de qué plazos va a haber en la Autovía a Cuenca, lo que queremos es que de una vez por todas se actúe en esta carretera, y se mejore, porque no puede seguir estando como está". Entre las partidas relacionadas con las carreteras, habrá una de un millón de euros para conservación y explotación de carreteras, y otro millón de euros para seguridad vial en la provincia.

Los PGE también recogerán las obras de restitución del Matarraña o de Lechago o la construcción de dos pantanos en la provincia. También se recogen 300.000 euros para la elevación de aguas del Ebro a Andorra, como muestra "del compromiso" del Ministerio de Medio Ambiente con este proyecto.

Además, los socialistas han recordado que han pactado una enmienda con CHA para que se redacte un nuevo Plan Específico de Teruel para los años 2009-2010. Torres ha explicado que no se trata de una prolongación del actual, si no de un plan diferente. "Lo que se decide con estas enmiendas es que el Plan va a continuar en 2009 y 2010".

De momento no hay cantidad económica, puesto que "ahora el Gobierno va a fijar ese plan, si no nos parece bien, ya lo enmendaremos". Tampoco se han establecido las obras que se llevarán a cabo.

Por su parte, la diputada Yolanda Casaus ha asegurado que "en estos cuatro años se ha hablado de Teruel en Madrid, en el Congreso y en todos los Ministerios. Se ha abierto la puerta de Teruel y eso se ha reflejado en la cantidad de apoyo que hemos tenido a los empresarios, a los sindicatos y los agentes sociales".

Contenido patrocinado