El PSOE propone crear un censo de viviendas vacías en el Ayuntamiento de Teruel

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel,  José Guillén, y su compañero Diego Piñeiro durante la rueda de prensa de este viernes en la que ha planteado la necesidad de elaborar un censo de viviendas vacías en Teruel.
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel, José Guillén, y su compañero Diego Piñeiro durante la rueda de prensa de este viernes en la que ha planteado la necesidad de elaborar un censo de viviendas vacías en Teruel. - PSOE TERUEL
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 2 mayo 2025 12:28

TERUEL 2 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Teruel ha presentado este viernes una propuesta de resolución para su debate en el pleno del próximo lunes con la que insta al equipo de gobierno a elaborar un censo municipal de viviendas vacías.

El objetivo, señala el texto, es "contribuir a mejorar la eficiencia del mercado de la vivienda", posibilitando que las administraciones competentes en la materia "articulen sus políticas a partir de datos objetivos y actualizados".

El portavoz José Guillén ha apuntado que un censo de viviendas vacías "permite contabilizar, identificar y caracterizar, en términos cuantitativos y cualitativos, aquellas viviendas vacías o inhabitadas que, por tanto, permanecen al margen del mercado inmobiliario" y permitiría mejorar una "necesidad perentoria" de la ciudad "como es el acceso a una vivienda digna y en condiciones económicas accesibles".

Según el INE, de las 21.490 viviendas con las que cuenta Teruel, 2.210 están vacías, lo que equivale a un 10,3% del total del parque inmobiliario. A éstas hay que sumar otras 915 (4,3% del total) que se consideran como prácticamente vacías, ya que presentan un consumo energético inferior a 250 kilovatio-hora, el equivalente al consumo anual de una nevera.

"El porcentaje de viviendas vacías o que no tienen ni siquiera una ocupación esporádica llega al 14,6 por ciento de las totales. En comparación con le resto de capitales aragonesas, este mismo porcentaje apenas alcanza el 4,6% en Zaragoza y el 6,5% en Huesca. La diferencia, por tanto, es sustancial, por lo que parece razonable que una política de vivienda verdaderamente efectiva tiene prioritariamente que explicar esta diferencia", ha dicho Guillén.

Los socialistas consideran "imprescindible" elaborar este censo de viviendas vacías "tal como se ha hecho en otros lugares" para "conocer cuáles son esas viviendas, si son de obra nueva o no, qué explica que estén vacías y, sobre todo, cuáles serían las políticas públicas más adecuadas para devolver al mercado de la vivienda estos inmuebles, sea en alquiler o en propiedad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado