El PSOE propone a todos los grupos negociar "un gran pacto por la Educación"

Mayte Pérez y Javier Lambán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 12:31

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón ha propuesto este lunes crear una Comisión parlamentaria especial para negociar "un gran pacto por la Educación" en el que, ha afirmado el presidente de este grupo, Javier Lambán, deben participar los cinco partidos representados en las Cortes contando con todos los agentes del sector.

Lambán y la portavoz de Educación del PSOE, Mayte Pérez, han ofrecido una rueda de prensa en la que el secretario general ha aseverado que la Educación es "un elemento fundamental de cara a la construcción de un nuevo modelo de país".

El secretario general regional ha apuntado que el modelo productivo del futuro, el modelo de convivencia y los valores sobre los que ha de pivotar el funcionamiento de la sociedad dependen de un modelo educativo "en el que seamos capaces de acertar".

"Para nosotros el modelo educativo que debemos construir ha de basarse en la igualdad, la equidad, la calidad, la participación", lo que el PP "está echando por tierra de manera escandalosa".

El PSOE quiere que los grupos dialoguen en la Comisión de estudio sobre el profesorado, la escuela pública, los centros rurales, la Formación Profesional y la participación de la comunidad educativa.

Lambán ha anunciado que en el programa electoral del PSOE "será prioritario el combate contra la desigualdad, el desempleo, pero no será menos prioritario este pacto por la Educación".

DIÁLOGO

Ha enmarcado su planteamiento en la propuesta del PSOE federal por un pacto educativo, que ya lanzó el exministro Ángel Gabilondo y que ha reiterado el secretario general, Pedro Sánchez. Aunque los socialistas apuestan por una Educación pública, gratuita, universal, de calidad y laica, Lambán ha apostado por negociar un modelo perdurable.

Javier Lambán ha dicho que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada a instancias del Gobierno de España, ha dado un resultado "negativo, cuando no directamente desastroso" para la Educación pública, añadiendo que desde que gobierna el PP se ha deteriorado la calidad del sistema público y que las restantes fuerzas políticas se han puesto de acuerdo en derogar esta Ley cuando el PP pierda la mayoría.

Ha opinado, asimismo, que "si algún partido ha hecho esfuerzos por llegar a acuerdos ha sido el PSOE", indicando que "no forma parte de nuestro ADN darle el tratamiento que la legislación, los presupuestos y la práctica han dado a la enseñanza concertada", pero "hemos aceptado determinadas fórmulas de enseñanza privada en aras de ese consenso".

"En este país ha de recuperarse la posibilidad de pacto y el prestigio del pacto, que tan buenos resultados dio a la política española en el arranque de la democracia", considerando que "los pactos políticos de largo alcance tienen poca virtualidad si no los suscriben como mínimo las fuerzas políticas que van a seguir teniendo una preponderancia importante en la gobernación de este país".

DOCUMENTO

La Comunidad Autónoma necesita una estabilidad normativa y presupuestaria en esta materia "de manera imperiosa", para lo cual Mayte Pérez ha dirigido la elaboración de un documento --presentado el 26 de abril-- en torno al cual los socialistas han propuesto debatir para alcanzar el acuerdo mencionado.

Mayte Pérez ha señalado que los socialistas "tenemos la legitimidad" para plantear este gran pacto, dado que la mayoría de las ocho leyes educativas --nacionales-- aprobadas en las últimas décadas se han puesto en vigor a iniciativa de Gobiernos del PSOE contando con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas.

La "demanda unánime" de los actores del sector educativo es la necesidad de alcanzar un pacto educativo, por lo que "desde la responsabilidad de un partido que tiene opción de gobierno, tenemos que intentar conseguir ese pacto social y político" demandado.

El documento elaborado por el PSOE-Aragón incluye 250 aportaciones de la comunidad educativa y ahora "necesita el aval de este Parlamento", por lo que los socialistas quieren que sea la "hoja de ruta" para dibujar un sistema educativo que marque las prioridades, ha continuado Pérez.

La diputada ha criticado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se haya comprometido en la UE ha llegar a una inversión en Educación del 3,9 por ciento del PIB, ya que la media comunitaria es del seis por ciento.

El PSOE ha abogado por elevar esta cifra al 7 por ciento del PIB, partiendo de un mínimo del 5 por ciento para llegar "en el plazo más breve posible" al seis por cien. La parlamentaria ha agregado que es necesario "marcar un límite que nadie pueda saltarse".

Pérez ha emplazado a dialogar sobre el acceso al cuerpo docente y la formación continua, la escolarización temprana, la universalización de la educación, la innovación, la enseñanza de lenguas extranjeras y ha apostado por "marcar unas líneas rojas" que no se sometan a los "vaivenes" de ningún Ejecutivo.

Leer más acerca de: