El PSOE registra 192 enmiendas por 34 millones al Presupuesto de Zaragoza para atender a barrios y personas vulnerables

Actualizado 14/01/2020 13:31:23 CET
Pilar Alegria y Horacio Royo, concejales del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza
Pilar Alegria y Horacio Royo, concejales del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza - EUROPA PRESSS - Archivo

ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 192 enmiendas parciales al proyecto de presupuesto de 2020, que mueven 34 millones de euros para atender las necesidades de los barrios de la ciudad y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

"Frente al presupuesto opaco del Gobierno de coalición PP-Ciudadanos el PSOE ha registrado cerca de 200 enmiendas parciales para atender las demandas de las entidades sociales, apostar por la inclusión social y apoyar a los colectivos en situación de vulnerabilidad", ha sintetizado la portavoz socialista, Pilar Alegría.

En una rueda de prensa, junto al concejal del PSOE, Horacio Royo, la portavoz de los socialistas ha explicado que, entre otras medidas, apuestan por recuperar las escuelas infantiles como la de Parque Venecia o el centro para la infancia y juventud del Picarral, fomentar la apertura de centros escolares fuera del horario lectivo y apoyar el retorno y el talento joven.

Alegría ha justificado el montante de enmiendas parciales, además de mantener la enmienda a la totalidad, al argumentar que el proyecto de presupuestos es "opaco, irreal antisocial" y ha añadido que "se esconden importantes recortes de sesgo ideológico".

MENTIRA

La portavoz del PSOE ha recordado que los movimientos vecinales se han manifestado para expresar su malestar porque "lejos de recoger las peticiones de las más de mil alegaciones que han presentado se dinamitan cuestiones sobre las que se había trabajado desde hace años". Por ello, buena parte de las enmiendas parciales del PSOE recogen la mayoría de las alegaciones de las entidades sociales.

Pilar Alegría ha criticado que la "mentira" se refleja en los ingresos porque se imputa una cifra de 20 millones de euros de venta de suelo y ha recordado que en ejercicios anteriores esas previsiones nunca se han cumplido. Ha afeado que también se imputen a los ingresos los 32 millones de euros del fondo FIE para el pago de sentencias condenatorias firmes.

"Es un mal corta y pega del último presupuesto y con altas dosis de falta de transparencia y opacidad al eliminar cuestiones que les generan dentera, como inversiones en barrios obreros o escuelas infantiles, además de impedir la continuidad de la línea 2 del tranvía, aunque con el regalo de una importante subida del transporte público".

Alegría ha explicado que la opacidad en el área de Alcaldía se deja patente al aumentar partidas para "mejorar la figura y boato del alcalde dedicadas a gastos de naturaleza política". Asimismo, ha comprobado que los gastos de protocolo aumentan un 177% sobre el 2018 y un 40% en relaciones internacionales cuando la vicealcaldía tiene incorporada la proyección exterior con una dotación total de 200.000 euros.

LIMITACIONES LEGALES

Horacio Royo ha expuesto que en Alcaldía no hay medidas que reviertan en la mejora de la ciudadanía, por lo que el PSOE pide recuperar la dotación para Ebrópolis al haber aplicado un recorte de 75.000 euros; y la partida de relaciones internacionales de 250.000 euros, que ha considerado que es para "reequilibrio", de la coalición solicitan que se convierta en la oficina de captación de programas europeos.

Tras observar que el presupuesto "deja poco margen" para revertir los problemas que genera, Royo ha asegurado que las enmiendas del PSOE buscan subsanar esas deficiencias, en la medida de lo posible y dentro de las limitaciones legales.

También ha pedido que se vuelva a agrupar todo el montante de los 9,4 millones en ayudas de urgente necesidad, como sugiere el Justicia de Aragón y las entidades sociales, y que se garantice que se conceden en un máximo de 15 días y, en caso de amenaza de corte de luz o desahucio que se pague al día siguiente de resolver positivamente el expediente.

Recuperar el recorte de 480.000 euros en pobreza infantil sería el ideal para el PSOE pero con sus enmiendas pretenden llegar al menos a los 320.000 euros para evitar eliminar convenios. También quieren recuperar el bibliobus porque tiene poco coste.

Los socialistas son partidarios de recuperar los convenios con Atades, Tranvíaser o ECOS, entre otros y elaborar un plan para mejorar los equipamientos de los centros sociolaborales.

En infraestructuras y urbanismo apuestan por adecuar el parque de Torree Ramona o el antiguo edificio de Giesa o destinar la antigua cárcel de Torrero en centro de la memoria histórica, además de hacer un centro cívico en Parque Goya, junto a la mejora de los polígonos industriales desde Cogullada hasta la antigua Aceralia.

CONCRETAR

Hacer las escuelas infantiles de Parque Venecia y Valdespartera. recuperar 680.000 euros adicionales para obras en colegios y cumplimentar las obras necesarias que se dejaron de hacer en 2019 son otras de las peticiones del PSOE.

También se decanta por concretar el plurianual de 5 millones en obras puntuales, como el rebaje de aceras con 760.000 euros o 1,4 millones para la mejora de los 21 grupos de viviendas sindicales; o los 500.000 euros para la reforma integral de la avenida de Navarra.

La proyección del aeropuerto es primordial para el PSOE no solo en mercancías sino pasajeros y apostar por una Film Commission para Zaragoza que atraiga inversión, además de optar a acoger la gala de los Goya.

El grupo socialista dota el Plan de choque de limpieza con 500.000 euros y 250.000 euros para reordenar las líneas de autobús y mejorar la red de carriles-bici. En participación ciudadana reclama un aumento lineal a las juntas de distrito y juntas locales de 10.000 euros.

Horacio Royo ha contado que exigirán que las modificaciones de crédito de más de 150.000 euros se aprueben en el pleno, en lugar de por el Gobierno municipal, para lo que presentarán enmiendas parciales a las bases de ejecución del presupuesto. Se evitaría "que se hurte la opinión de la oposición, además de que es lo éticamente aceptable".

OPACIDAD

Finalmente, Pilar Alegría ha asegurado desconocer el contenido de las conversaciones entre el Gobierno de coalición PP-Cs y el grupo de Vox para sacar adelante el presupuesto.

"La opacidad se cierne en estas conversaciones y seguro que tendrá que haber concesiones directas al partido de la ultraderecha y en cuestiones que se han opuesto como la igualdad, la inserción sociolaboral o la cooperación al desarrollo. Tememos que el presupuesto empeorará cuando tomen carta de naturaleza las propuestas que Vox haga", ha concluido diciendo.

Contador

Para leer más