Publicado 05/08/2022 13:51

El PSOE reprocha a Azcón sus "argumentos peregrinos" para bloquear el proyecto de residencia para jóvenes del Arrabal

El concejal del PSOE, Horacio Royo.
El concejal del PSOE, Horacio Royo. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha criticado que Gobierno municipal, PP-Cs, recurre a "argumentos peregrinos" para bloquear la concesión de la licencia para comenzar las obras en el futuro espacio residencial para jóvenes en la avenida de los Pirineos, en el Arrabal.

Royo ha explicado este viernes, en rueda de prensa, que ante las trabas del Ayuntamiento de Zaragoza con respecto al proyecto del espacio residencial en avenida de los Pirineos, con 332 alojamientos, el Gobierno de Aragón ha tomado una decisión "excepcional", que es aplicar el artículo 240 de la Ley Urbanística de Aragón, "para evitar ese bloqueo", ya que de acuerdo a esta norma, el Ejecutivo autonómico puede poner en marcha las obras sin la licencia municipal.

"No queremos que la revitalización que supondría para el Arrabal esta iniciativa se vea interrumpida por la actitud obstruccionista del alcalde, Jorge Azcón", ha incidido el concejal.

En esta línea, el edil socialista ha apuntado que la postura del Gobierno municipal con respecto al proyecto autonómico es contradictoria, ya que ha recriminado que el consejero del Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, planteó, en el Consejo de Gerencia del área del pasado mes de julio, la concesión de la licencia para la residencia de estudiantes privada ubicada en el antiguo cuartel de Pontoneros.

"Lo que es grave es que lo presentó sin contar con el informe preceptivo y vinculante de la Comisión Provincial de Patrimonio, ya que el edificio de Pontoneros cuenta con protección", ha apostillado Royo.

Ha continuado diciendo: "Es una contradicción, porque cuando el Gobierno de Aragón promueve una residencia pública, que además incluye una serie de servicios abiertos al barrio del Arrabal y va a contribuir a revitalizar este espacio, el Ayuntamiento pone palos en la rueda y bloquear durante meses la concesión de la licencia", cuestionando que los servicios se abran a los vecinos de la zona.

Sin embargo, cuando se trata de una empresa privada que quiere construir una residencia universitaria privada de "alto standing", ha añadido, "se aceleran en los límites de la legalidad los trámites para conceder esa licencia". Por tanto, ha añadido: "Azcón no quiere que los proyectos del Ejecutivo autonómico salgan adelante".

FAVORECER A LAS ALTAS RENTAS

Horacio Royo ha señalado que la política llevada a cabo por el Gobierno de la ciudad se asemeja a la que practica la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es decir, "cuando se trata de rentas altas, todo son facilidades y cuando se trata de favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes, todo son problemas y objeciones".

Por tanto, ha avanzado que el grupo municipal socialista, en la próxima Comisión de Urbanismo, que tendrá lugar en septiembre, pedirá explicaciones al consejero del ramo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, para que diga por qué está convirtiendo este área en un ariete político contra el Gobierno de Aragón y poniéndola al servicio de las expectativas del presidente del Partido Popular en la comunidad, además de alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Asimismo, Royo ha opinado que Azcón hace tiempo que dejó de ser el alcalde, "porque desde el momento en el que tomó la decisión legítima de aspirar a la presidencia del PP, dejó de lado a la ciudad y ha puesto toda la capacidad del Consistorio al servicio de su carrera profesional y de una confrontación sistemática y continua con el Gobierno de Aragón".

En definitiva, Serrano deberá aclarar la causa de que se esté "pervirtiendo" el funcionamiento de un área tan importante, "bloqueando" proyectos públicos, mientras se alimentan negocios privados. "Exigiremos que abandonen esta actitud. Basta ya, que trabajen para el bien conjunto de la ciudad", ha reclamado.

VIVIENDAS ZONA EXPO

Por otra parte, el concejal socialista también se ha referido a las "constantes excusas" de Azcón para que el proyecto de 500 viviendas en los pabellones de la zona Expo no llegue a buen puerto. Ha recordado que el alcalde habló, en las Cortes de Aragón, de la inundabilidad de los suelos, "algo que quedó desmentido horas después".

Asimismo, ha recalcado que se ha demostrado la viabilidad de la creación de las 500 viviendas, que ha quedado confirmada tras la publicación del proyecto ganador del concurso de ideas, a pesar de que el alcalde y el consejero municipal de Urbanismo "afirmaron la imposibilidad técnica de su construcción".

Royo ha detallado que el concurso para las viviendas de la zona de la Expo ha atraído la atención de 17 estudios de arquitectura e ingeniería de toda España. "Serrano lo puso en duda, apelando a un supuesto derecho de reversión a favor de los anteriores propietarios del suelo".

El concejal del PSOE ha agregado que los usos residenciales contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) datan de una fecha que hace expirar cualquier derecho de reversión que pudiesen tener los antiguos propietarios. Esto ha sido refrendado por la Justicia, dando la razón al Gobierno de Aragón.

También ha constatado que los tres proyectos urbanísticos que está impulsando el Gobierno de Aragón en la ciudad, en el Arrabal, la zona de la Expo y en el edificio del Buen Pastor, construiría 1.200 viviendas públicas de alquiler asequible.

Contador

Más información