La diputada del PSOE Beatriz Sánchez. - CORTES DE ARAGÓN.
ZARAGOZA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE Aragón Beatriz Sánchez ha resaltado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón en la que se aprobarán los Presupuestos autonómicos de 2022, la "estabilidad" que el Gobierno regional da a agentes sociales y empresas, rechazando los "discursos catastrofistas de la derecha".
En su intervención, en relación a las cuentas del Departamento de Economía, Sánchez ha resaltado que los Presupuestos se aprobarán en tiempo y forma y que el Gobierno de Lambán ha aportado "seguridad, confianza y estabilidad", tras lo que ha elogiado los proyectos empresariales cuya implantación se ha anunciado.
"La realidad es que Aragón crece, se recupera por encima de la media y la tasa de paro es menor" que en el conjunto de España, ha proseguido Sánchez, quien ha aplaudido las "nuevas políticas de empleo" del Ejecutivo de Lambán.
El parlamentario popular Javier Campoy ha afirmado que "sus hechos o sus no hechos son tozudos: desde la prepandemia no han dado ni una ayuda de calado a los motores económicos de Aragón: pymes y autónomos", por lo que han convertido a los aragoneses "en españoles de tercera división", a lo que ha sumado el aumento de los cierres empresariales y las bajas de autónomos.
"Hay muchos autónomos que mantienen la cuota para cobrar una prestación", ha avisado Campoy, quien se ha quejado del incremento de las cuotas de este sector. Ha afirmado que "con este Presupuesto no vamos a ninguna parte" y ha pedido a la consejera de Economía, Marta Gastón, que "copie" de otras comunidades.
La diputada de VOX, Marta Fernández, ha defendido la contratación de mayores de 45 años en el medio rural para vertebrar el territorio y promover la contratación de titulados en los conservatorios de música. También ha propuesto apoyar los oficios tradicionales, a los jóvenes investigadores y fomentar la contratación de personas con discapacidad.
Fernández ha considerado conveniente "eliminar partidas de difícil justificación", como las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales porque "se persigue la compra de favores y voluntades en forma de paz social impostada", criticando a "los sindicatos vendeobreros". También ha rechazado la discriminación positiva, contraria, ha dicho, a la igualdad entre todos los españoles y favorable a "la tiranía del feminismo". Ha propuesto eliminar la Dirección General de Planificación y Desarrollo.
DECEPCIÓN
El diputado de Cs Javier Martínez ha expresado su "decepción" por el presupuesto de este Departamento y ha señalado que se destina "exactamente lo mismo" a Economía que en 2021, lo que "demuestra el absoluto inmovilismo durante seis años para intentar transformar la economía" regional.
Martínez ha criticado el "inmovilismo" en el INAEM, emplazando a "cambiar las políticas activas de empleo" porque "transformar haciendo lo mismo es imposible". Ha recomendado confeccionar un programa para jóvenes innovadores que quieran empezar a crear empresas, una enmienda que Cs ha mantenido viva.
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha lamentado la "nula voluntad de acuerdo y clara vocación por el portazo" por parte del Departamento. Ha dicho que "hubiera sido muy posible llegar a acuerdos", apostando por reforzar el papel de los sindicatos, las políticas de igualdad y, entre otros aspectos, la prevención de riesgos laborales, alertando de que "las cifras de siniestralidad son más que preocupantes".