El PSOE sostiene que la "revolución fiscal" de Azcón se queda en una bajada del IBI del 0,005%

Publicado 23/09/2019 17:35:13CET
Recurso billetes euro. 200 euros. 50 euros.
Recurso billetes euro. 200 euros. 50 euros. - SUSANA VERA / REUTERS - Archivo

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado ha calificado de "decepcionante" la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales del PP-Ciudadanos para el año 2020 porque "la gran revolución fiscal" anunciada por el alcalde, Jorge Azcón, en campaña electoral "se queda en una reducción del IBI del 0'005 por ciento".

El PSOE ha considerado que el equipo de gobierno "está echando el balón al Gobierno Central, al vender una presunta reducción del coeficiente reductor a aplicar en las viviendas para tramitar el IBI y sin tenerlo todavía aprobado". Para los socialistas, "una vez más, el Gobierno de Azcón en lugar de ejercer sus competencias para bajar el IBI al máximo, lo fía al Estado para bajar el valor catastral".

Así mismo, en una primera valoración de esta propuesta de ordenanzas fiscales para 2020, el PSOE ha observado que responden a criterios de ideología "la derecha de nuevo acude a las políticas más regresivas para favorecer a los grandes patrimonios como es el caso de la plusvalía". El PSOE ha recordado que el Ayuntamiento mantiene en los tribunales las reclamaciones de 3.500 zaragozanos, y sin embargo plantea ahora bonificaciones del 20 al 50% para un segundo inmueble con valor catastral inferior a los 150.000 euros.

Los socialistas también han arremetido, de nuevo, contra la "demagogia" del equipo de gobierno PP-Cs que "una vez más ha informado a la oposición a través de la sala de prensa". Desde el PSOE se ha solicitado ya las simulaciones realizadas por el equipo de gobierno para conocer el impacto económico de esta propuesta y prepara distintas propuestas para mejorar las ordenanzas.

Para leer más