Actualizado 04/04/2012 19:17 CET

El PSOE de Teruel asegura que se recogen "las peores inversiones de los últimos 20 años"

TERUEL, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Teruel considera que el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que acaba de presentar el Gobierno Central incluyen "las peores inversiones de los últimos 20 años". Además, estiman que son "ineficaces, injustos e insolidarios".

El secretario provincial del PSOE de Teruel, Vicente Guillén, ha indicado en rueda de prensa que los PGE incluyen "las peores inversiones de los últimos 20 años", aunque considera que "da igual" porque "es el presupuesto cero". Y es que, según ha apuntado, por su tramitación "estos presupuestos no serán válidos" hasta el mes de julio.

En este sentido, Guillén ha señalado que son "ineficaces, hechos para no hacer nada" ya que "en julio y agosto la administración funciona a medio gas y en septiembre se presentará el borrador de presupuestos para 2013", así que "son inejecutables desde el punto de vista de la inversión pública". También son ineficaces, en su opinión, porque no van a servir para crear más empleo, ni para reactivar la economía.

Además, Vicente Guillén ha asegurado que son "injustos" porque "los recortes se cargan sobre las clases medias y bajas". Y es que, según ha recordado que "nos dijeron que no iban a subir los impuestos, pero lo han hecho", al tiempo que "suben también los precios de los productos básicos" y "plantean una amnistía fiscal". Asimismo, el socialista ha apuntado que "son insolidarios" porque "hay 8.000 millones de euros menos para servicios sociales".

Por otro lado, Guillé ha criticado las reducciones en partidas dedicadas a la educación o la investigación, porque "ponen en riesgo" el futuro del campus universitario de Teruel o de proyectos como el Centro de Estudios de Física del Cosmos, del que depende el Observatorio de Astrofísica de Javalambre para el que "no hay ni un euro, salvo que podamos enmendar los PGE".

El socialista ha recordado que "hace un año nosotros presentamos un presupuesto que calificamos de durísimo y de ajustes" que invertía en Teruel "75 millones de euros de los Ministerios, más el Fondo de Inversiones, más el Míner, más el Reindus y 40 millones de euros para la línea de alta tensión entre Fuendetodos y Mezquita de Jarque". Tras recordar que entonces el Partido Popular criticó esas cuentas, ha apuntado que "se descalifican ellos mismos" porque "hoy tendrán que decir cómo califican unos presupuestos con 90 millones de euros".

Al mismo tiempo, Guillén ha asegurado que "hay excusas de mal pagador que el PP no podrá utilizar" para defender estos presupuestos. La primera de ellas, es "la herencia" porque "cuando uno la coge ya es responsable, así que no sirve", por otro que "tampoco vale la excusa de que no hay proyectos" porque ha citado como proyectos en marcha el de "la carretera de Ráfales, pero sólo hay 500.000 euros; la elevación de aguas del Ebro a Andorra, faltan los 27 millones de euros que hacen falta; y la electrificación del ferrocarril entre Zaragoza y Teruel, no hay nada presupuestado".

Así, el senador socialista Antonio Arrufat cree que "quieren llevarnos al precipicio para luego erigirse como salvadores", pero lo harán "a un coste social y económico terrible".

En opinión de los socialistas las inversiones previstas para la construcción del Museo Nacional de Etnografía "son para rizar el rizo, es de guasa" puesto que la misma semana que el PP rechaza en el Ayuntamiento de Teruel solicitar al Gobierno de España que no paralice el proyecto, los PGE recogen partidas plurianuales para esta obra. Así que Guillén se pregunta "irá el alcalde de Teruel al Ministerio a decir que no quiere el proyecto".

Los PGE recogen para Teruel una inversión de 90,9 millones de euros, algo más de un 15 por ciento menos que lo presupuestado el año pasado, sin contar con los fuertes recortes del Plan Míner, puesto que esas partidas no están territorializadas. Esas cuentas incluyen una partida de 30 millones de euros, correspondientes al Fondo de Inversiones; también se mantienen las ayudas a la reindustrialización, aunque se reduce la cuantía, mientras que se reduce considerablemente el Plan Míner.

En los presupuestos se mantienen todas las infraestructuras, aunque con cuantías pequeñas para realizar los estudios y proyectos. Así, se incluyen la A-40, la A-68, la autovía entre Alcolea y Monreal del Campo y el ferrocarril o las obras de la N-232 entre Ráfales y el límite de la provincia. También otros proyectos como el Museo de Etnografía y las obras que ya están comenzadas: la ampliación de la prisión de Teruel, el recrecimiento de Santolea y el embalse de Las Parras.